Alcaldía Sala de Prensa Noticias ¿Necesita Medellín un centro de acogida para la población LGBTI?

¿Necesita Medellín un centro de acogida para la población LGBTI?

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género

Foto: ¿Necesita Medellín un centro de acogida para la población LGBTI Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2020-12-28 ¿Necesita Medellín un centro de acogida par...

Compartir en:
  • Foto: ¿Necesita Medellín un centro de acogida para la población LGBTI

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2020-12-28

    ¿Necesita Medellín un centro de acogida para la población LGBTI?

    Por Gustavo Solis

    En Medellín es necesario un espacio para la población LGBTI especialmente para la población trans, esto se hace muy importante en la ciudad porque es un tema de salud pública, que plantea grandes desafíos a las instituciones de salud, debido a que las personas que no cuentan con un refugio pueden empezar a sufrir enfermedades y diversas patologías, lo que se convierte en un problema que genera gran afectación en la población. Con la planeación de esta casa de acogida se pretende que personas que se identifican con una orientación sexual y/o identidad de género no hegemónica, que por contextos de violencia han tenido que salir de sus hogares puedan reconstruir su proyecto de vida. 

    Es por eso que es necesario un centro de acogida, para atender a las personas que son expulsadas de sus hogares por sus familias, también porque en los territorios hay control de estructuras delincuenciales que expulsan a las personas sexualmente diversas y finalmente, porque Medellín es un receptor constante de personas vulnerables y cuando llega población diversa tienen en riesgo su alimentación y su techo. 

    Es importante empezar hablar de las afectaciones que ha tenido la población y desde ahí empezar a pensar soluciones y alternativas. Si bien en la actualidad se ofrecen atenciones de corto aliento a población vulnerada en situaciones de emergencias, es evidente que no es suficiente y es por esto que la institucionalidad pretende la creación de este centro de acogida. 

    Las víctimas serían acogidas en un hogar transitorio y gratuito, en el que se proyecta reciban asesoría y acompañamiento, con el objetivo de que les sean restablecidos sus derechos y reconstruyan su proyecto de vida. La propuesta es para quienes se encuentran en estado de vulnerabilidad, ya sea porque han recibido amenazas, agresiones o han sido discriminados por parte de familiares, conocidos o desconocidos puedan acceder fácilmente a los servicios del centro de acogida. 

    Con un centro de acogida para población LGBTI, se busca que no terminen teniendo que vivir en las calles por falta de un lugar en el que se puedan sentir protegidas. Para esto es fundamental que se cuente con profesionales idóneos para la tarea de ayudar a las víctimas en todo el proceso de atención y recuperación de su vida.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido