Alcaldía Sala de Prensa Noticias Niñez, familia y discapacidad, temas de la primera sesión del Consejo Municipal de Política Social para la Equidad – COMPSE 2020

Niñez, familia y discapacidad, temas de la primera sesión del Consejo Municipal de Política Social para la Equidad – COMPSE 2020

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAP | Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos

Una ciudad que protege los derechos de la niñez Fotos Manuela Montes 2020-06-04 Niñez, familia y discapacidad, temas de la primera sesión del Consejo Municipal de Pol...

Compartir en:
  • Una ciudad que protege los derechos de la niñez

    Fotos Manuela Montes

    2020-06-04

    Niñez, familia y discapacidad, temas de la primera sesión del Consejo Municipal de Política Social para la Equidad – COMPSE 2020

    Por Carlos Eduardo López Piedrahita

    .: La Alcaldía de Medellín y representantes de diferentes estamentos abordaron asuntos de interés para estos grupos poblacionales.
    .: También se analizó el componente social del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023. 

    Con el análisis de los efectos sociales y económicos del coronavirus, este jueves se realizó, desde la virtualidad, la primera sesión del Consejo Municipal de Política Social para la Equidad – COMPSE. 

    Durante el encuentro, el alcalde Daniel Quintero Calle señaló que el desempleo alcanzó un 19% en abril y un 10 % en mayo. Adicionalmente, el sector cultural y del entretenimiento se encuentra en quiebra y con dificultad para reactivarse. Los pronósticos indican que pasarán por lo menos 18 meses para el repunte de este sector. 

    “Un padre que sabe que sus hijos no tienen alimentos, no se va a quedar en casa, sino que va a salir a buscar el sustento y va a incrementar las posibilidades de contagio”, aseguró el mandatario local, quien insistió que la mejor herramienta en la contingencia ha sido una política social eficiente y rápida, con entrega de paquetes alimentarios. 

    Destacó que Medellín Me Cuida ha sido una estrategia líder en el continente, que ha atendido más de 300.000 familias y cerca del 30% de los habitantes de la ciudad han recibido apoyo económico. 

    “Entender lo que pasa en las familias y en los barrios va a permitir intervenir y recuperarnos juntos de la pandemia. No podemos dejar atrás al 30 % de la población. Así nació Medellín Me Cuida, como estrategia para integrar de mejor manera los esfuerzos para atender a todas las personas afectadas y que necesitan de nuestra ayuda”, subrayó. 

    Durante la reunión intervinieron representantes de la niñez, de los jóvenes, de las personas con capacidades diferentes y de la familia, así como de las entidades encargadas de velar por los derechos de estas poblaciones como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Procuraduría Delegada para Infancia y Adolescencia. 

    Entre las preocupaciones se cuenta el difícil acceso y conectividad de muchos estudiantes para asistir a las clases virtuales, además de la desmotivación frente a las actividades y la metodología de evaluación. 

    El alcalde Quintero resaltó el programa Red Neutra, que llevará internet a todas las casas y permitirá adquirir equipos para mejorar el indicador de siete niños por computador. También destacó la transformación educativa que propone el Plan de Desarrollo Medellín Futuro, con un presupuesto adicional de 56 % para educación, el más alto de la historia. 

    La secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz, se refirió a la transformación educativa y curricular, a la actualización del componente tecnológico de las instituciones educativas, con el fin de equiparar la educación pública y la privada y que los más de 400.000 estudiantes de la ciudad tengan acceso por igual a la educación. También destacó el apoyo a los docentes, mediante el Centro de Innovación del Maestro – MOVA y el monitoreo para prevenir la deserción escolar, entre otros temas. 

    Por su parte, la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez Laverde, definió a la familia como el principal entorno protector de los menores. Desde esta dependencia se contempla mejoramiento de condiciones, renta básica, techo, paquetes alimentarios, restablecimiento de vínculos familiares y tejido social, y fortalecimiento de competencias básicas, ciudadanas y laborales. 

    Otro reto es trabajar por el restablecimiento de derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de calle y llegar a un indicador cero. Una de las acciones para lograrlo es el Plan Intersectorial contra la Explotación Sexual y Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes con la vinculación de restaurantes, hoteles, taxistas, entre otros actores, y la creación del Centro de Investigación de Políticas Públicas Sociales. 

    La Unidad de Niñez tiene un presupuesto de $116.300 millones, que sumado a los recursos de la Unidad de Familia llega a más de $513.200 millones. Igualmente, se tienen $493.395 millones para un acompañamiento integral, con enfoque diferencial, a través del Programa de Alimentación Escolar – PAE. 

    El director de la Unidad de Niñez, César Hernández, destacó programas para la prevención de violencias como: Creciendo en Familia y Casa Vida, además de las intervenciones para el restablecimiento de derechos, que muestran cifras de 5.100 niños, niñas y adolescentes atendidos mensualmente. 

    Desde la Mesa de Discapacidad se verificará el cumplimiento de la Política Pública de Discapacidad. Se tiene un presupuesto de más de $16.600 millones. 

    Sobre lo anterior, el director del Departamento Administrativo de Planeación, Jorge Mejía Martínez, advirtió que el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín – Isvimed ejecutará un presupuesto de $10.000 millones para el programa Vivienda sin Barreras, con el fin de mejorar la accesibilidad de esta población. 

    El COMPSE se rige por el Decreto Municipal 2256 de noviembre 14 de 2019. Es una instancia de decisión, orientación y consulta para la construcción conjunta de agendas estratégicas y de participación, en el proceso de formulación y desarrollo de las políticas públicas, con representantes de entidades estatales, del sector privado y organizaciones sociales. Este año se realizarán tres sesiones más.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido