Alcaldía Sala de Prensa Noticias Nueva ofensiva contra el hurto en Medellín permitió recuperar y devolver vehículos y celulares hurtados, incautar armas y seis capturas

Nueva ofensiva contra el hurto en Medellín permitió recuperar y devolver vehículos y celulares hurtados, incautar armas y seis capturas

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Seguridad y Convivencia

Foto: Nueva ofensiva contra el hurto en Medellín permitió recuperar y devolver vehículos y celulares hurtados, incautar armas y seis capturas. Fotógrafo: Foto Alcald...

Compartir en:
  • Foto: Nueva ofensiva contra el hurto en Medellín permitió recuperar y devolver vehículos y celulares hurtados, incautar armas y seis capturas.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-04-01

    Nueva ofensiva contra el hurto en Medellín permitió recuperar y devolver vehículos y celulares hurtados, incautar armas y seis capturas

    Por Stephen Arboleda L

    .: En marzo, se desplegaron planes de prevención y reacción en la ciudad contra todas las modalidades de hurto.

    .: En lo que va del año, los hurtos de vehículos se han reducido en 17 % y los de motocicletas en 10 %, gracias al uso de la tecnología contra este delito.

    .: Solo en la última semana, se han incautado 42 armas traumáticas en Medellín, las cuales eran usadas, en su mayoría, para hurtos o registraban porte ilegal.

    Palabras de José Gerardo Acevedo Ossa, secretario de Seguridad y Convivencia. 895 Kb

    En un acto de entrega de vehículos, motocicletas y celulares recuperados a sus dueños, la Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana presentaron los resultados de planes operativos, preventivos y de reacción que se pusieron en marcha de manera articulada en marzo contra todas las modalidades de hurto. En el balance se destaca la recuperación de nueve carros y 12 motocicletas, la mayoría detectados a través del sistema de cámaras inteligentes de reconocimiento de placas (LPR).

    Las operaciones coordinadas en el marco de la Estrategia Articulada contra el Delito, se concentraron en la última semana en varios puntos priorizados de la ciudad, en particular en las comunas 10-La Candelaria, 11-Laureles, 14-El Poblado y 16-Belén, en las cuales se registra la mayor cantidad de recuperación de vehículos, además de la incautación de 42 armas traumáticas y nueve de fuego, todas usadas en casos de hurto o con porte ilegal.

    Solo en Medellín, en la misma semana, se dieron seis capturas por elementos y vehículos hurtados, y se recuperaron 37 celulares.

    El secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa, señaló que el uso de las cámaras y la reacción policial han sido clave para tener una reducción del 17 % en el hurto de vehículos y del 10 % de motocicletas, además, del aumento récord de recuperación de estos, tras ser hurtados, que para este 2022, ha aumentado en 27 % y 63 % respectivamente.

    “Estamos nuevamente dando resultados en contra del hurto de vehículos, recuperación de motos e incautación de armas traumáticas y de fuego. Hay que decir que tenemos un 30% más en capturas en flagrancia. Todo esto es posible gracias a la colaboración de la ciudadanía”, explicó el Secretario.

    Estos resultados se suman a los registrados durante este año, entre los que se destacan 48 capturas por hurto de automotores, 143 por delito de receptación, la incautación de 209 armas traumáticas y de 147 armas de fuego, así como más de 9.000 armas blancas, estas últimas, producto de las labores de prevención y control en todas las comunas y corregimientos de la ciudad.

    “Como siempre hay un trabajo articulado con la Alcaldía y la Fiscalía para presentar un balance contra el hurto de automotores, de celulares, de motos. Hemos enfocado todos nuestros esfuerzos en combatir estos delitos y desarmar a los delincuentes”, dijo el general Javier J. Martín Gámez, comandante de la Policía Metropolitana.

    El secretario de Seguridad y Convivencia, aunque advirtió que es materia de estudio aplicar medidas restrictivas al tránsito de motocicletas con parrillero, señaló que por ahora no sería inminente una decisión en ese sentido, pues Medellín tiene recursos tecnológicos que posibilitan detectar, seguir y monitorear estos vehículos en tiempo real y los corredores viales que atraviesan la ciudad, además de articulación con grupos de reacción y especializados, como el Escuadrón Antifleteo.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido