Alcaldía Sala de Prensa Noticias Ofensiva articulada contra el hurto deja nueve capturas en Belén, Centro y El Poblado

Ofensiva articulada contra el hurto deja nueve capturas en Belén, Centro y El Poblado

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Seguridad y Convivencia

Foto: Ofensiva articulada contra el hurto deja nueve capturas en Belén, Centro y El Poblado. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-09-16 Ofensiva articulada cont...

Compartir en:
  • Foto: Ofensiva articulada contra el hurto deja nueve capturas en Belén, Centro y El Poblado.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-09-16

    Ofensiva articulada contra el hurto deja nueve capturas en Belén, Centro y El Poblado

    Por Stephen Arboleda López

    .: Se dieron golpes contra la delincuencia en sectores priorizados de la estrategia del Escuadrón Antifleteo de la Policía Metropolitana. 

    .: En acciones de control y capturas en flagrancia se han incautado 427 armas traumáticas, todas usadas de manera ilícita o en casos de hurto. 

    .: Con 2.000 hombres de la Policía, este fin de semana se reforzará la seguridad durante la celebración de Amor y Amistad. 

    Palabras de José Gerardo Acevedo, secretario de Seguridad y Convivencia.1282 Kb

    La Alcaldía de Medellín destacó las acciones de la Policía Metropolitana en el marco de la estrategia articulada contra el hurto, que en las últimas horas dejó nueve capturas, siete de ellas gracias a la oportuna denuncia a la Línea Única de Emergencias del 123, a la rápida reacción de uniformados en territorio y al Escuadrón Antifleteo. 

    El más relevante de los golpes se dio después de la alerta que la ciudadanía hizo desde un hostal de El Poblado, donde una banda de tres hombres y una mujer, habían perpetrado un asalto a varios ciudadanos extranjeros, en el que se hurtaron joyas, celulares, relojes de lujo y los pasaportes de las víctimas. 

    Desde el Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias se hizo seguimiento a través de las cámaras de reconocimiento de placas (LPR) que condujo a las unidades de Policía hasta el barrio Castilla, donde se produjo la captura y la recuperación de los elementos, avaluados en más de $20 millones. 

    Otro resultado se dio en El Poblado, gracias a las cámaras LPR, que identificaron una motocicleta que había participado en varios casos de hurto en el barrio Belén. Tras la reacción de la Policía, el vehículo fue detenido. A su conductor le fue incautado un revólver calibre 38 con su respectiva munición. 

    Cuando tenemos una alerta oportuna al 123, nuestras unidades pueden reaccionar de manera inmediata, activamos toda nuestra capacidad tecnológica y las cámaras LPR son una herramienta muy buena para estos casos. Sabemos que hay intranquilidad de la gente, pero estamos trabajando de manera articulada. Muestra de ello es, por ejemplo, la incautación de 427 armas traumáticas este año, que son elementos que se usan de manera recurrente en el delito del hurto, todas estas se encontraron en un caso de delito”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa. 

    A este resultado se suma la captura con orden judicial en Belén de uno de los delincuentes más reconocidos en el Centro de Medellín, por cometer hurtos en las modalidades de cosquilleo, raponazo y atraco a mano armada. Se trata de alias “Niche” que, de acuerdo con la investigación, se dedicaba a estos delitos en los parques Berrío, Botero y San Antonio. 

    Este hombre haría parte la banda de “Los Niches”, principales actores en la comisión de hurtos en el sector, con rentas criminales de aproximadamente $20 millones semanales. Tan solo el mes pasado se realizaron 10 capturas de este grupo, todas con medida de aseguramiento. También, con un proceso de investigación de varios meses, fue capturado alias “Trompón”, integrante de la denominada “Oficina del Doce”, requerido mediante una orden de captura por el delito de hurto calificado y agravado. 

    De acuerdo con las autoridades, este hombre también habría participado en un asalto en la modalidad de “fleteo” en Castilla. Tras quedar a disposición de la justicia, le fue impuesta una medida de aseguramiento en su domicilio. 

    En el último caso, dos hombres de 26 y 35 años, uno de ellos de nacionalidad extranjera, fueron capturados en Belén, luego de robar el celular a una ciudadana. Posteriormente, el dispositivo fue recuperado y varios ciudadanos quemaron la motocicleta en que se movilizaban.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido