Alcaldía Sala de Prensa Noticias “Pasamos de tener un Renault 4 a un Lamborghini”: Lázaro David

“Pasamos de tener un Renault 4 a un Lamborghini”: Lázaro David

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos

Foto: “Pasamos de tener un Renault 4 a un Lamborghini”: Lázaro David. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-06-07 “Pasamos de tener un Renault 4 a un Lambor...

Compartir en:
  • Foto: “Pasamos de tener un Renault 4 a un Lamborghini”: Lázaro David.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-06-07

    “Pasamos de tener un Renault 4 a un Lamborghini”: Lázaro David

    Por: Alonso Velásquez Jaramillo – Editor:  Fredi Arboleda.

    Con pequeñas obras en comunidades rurales, la Alcaldía de Medellín impacta positivamente a numerosas familias para generar progreso y desarrollo a los habitantes de estas zonas.

    Como se titula esta breve historia, con una metáfora automovilística que involucra al otrora auto conocido como el “amigo fiel” y a otro de alta gama, es como Lázaro Alberto David Moreno define el cambio que se dio en la vereda Travesías El Morro, perteneciente al corregimiento Altavista, en el suroccidente de Medellín.

    Y todo ello es debido a la rehabilitación de 260 metros de vía, a la renovación de 980 metros cuadrados de espacio público y a la construcción de dos puentes -uno vehicular y uno peatonal- sobre la quebrada La Aguapante, para facilitar el tránsito de las personas.

    Antes, para pasar al otro lado de la quebrada debían dar una vuelta que les tomaba unos 15 minutos en carro y, si tenían que trasladar a un enfermo, lo más cercano era enfrentarse a unas 110 escalas, loma arriba, que era el único atajo que tenían y era todo muy difícil.

    El ahora

    • Pasamos de tener un Renault 4 a un Lamborghini: Lázaro David
    • Pasamos de tener un Renault 4 a un Lamborghini: Lázaro David

    Ahora, como dice Lázaro: “Baja uno bromeando y llega al colegio o a la terminal en cinco minutos. ¡Todo nos quedó cerquita!”.

    Calcula que el beneficio es para más de 5000 personas, en lo que corresponde a ellos como Altavista o comuna 70, pero como por un sector los separa la quebrada Ana Díaz, que ya es de la comuna 13-San Javier, la comunidad favorecida se puede duplicar o triplicar.

    Para este hombre de 42 años, dedicado de lleno a su labor como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Travesías El Morro, la calidad de vida de sus vecinos mejoró ostensiblemente con estas obras.  

    En primer lugar, porque con la canalización de la quebrada, a unas 30 o 40 familias les organizaron los frentes de sus casas, lo cual les valoriza la propiedad y, luego, porque se ve el impacto positivo en el comercio y en la vida de la gente, y pone como ejemplo que, al estar la vía pavimentada, ya se ve a los niños jugando en la calle o montando en bicicleta, cosa que antes no era tan fácil.

    La vereda va a avanzar más todavía, porque una intervención como esta no se había visto en tanto tiempo y, esas obras, en la parte baja y alta del barrio, son muy positivas para muchas familias”, manifiesta emocionado.

    Y le da más alegría al expresar que les dijeron que el puente de la quebrada Ana Díaz, que ha sido un lunar de la zona, se empieza a intervenir en 2023, lo que implica más desarrollo para su barrio. 

    Su mensaje de unidad

    A la comunidad le pide y la invita a trabajar siempre unida, a no quedarse sentada esperando las cosas, porque trabajando todos de la mano, se pueden alcanzar muchos logros.

    La unidad siempre hace la fuerza. No nos quedemos esperando, salgamos a buscar las oportunidades, ellas están ahí, simplemente hay que salir a buscarlas porque si no, no vamos a avanzar en nada”, sentencia.

    El acto de entrega de estas obras fue sencillo, pero para ellos muy emotivo y, eso sí, espera organizar una celebración, tal vez con un “sancochito” comunitario o algo así, para festejar este progreso que llegó a su comunidad.

    Vamos a ver qué hacemos, pero sí le afirmo que con esto pasamos de cero a cien y para enumerarle todos los beneficios que obtuvimos como comunidad, nos quedamos conversando toda la semana”, concluye.

    Las obras realizadas también facilitan el acceso a las viviendas, un mejor abastecimiento de los locales comerciales y la circulación de los vehículos recolectores de residuos.

    Como complemento urbanístico y aporte a la Ecociudad, se sembraron 210 metros cuadrados de jardines y, además, se generaron 40 empleos, algunos de ellos aprovechados por personal de la zona, ayudando con esto a su actividad económica.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido