Alcaldía Sala de Prensa Noticias Por primera vez fue avistada la especie de ave conocida como arrendajo culiamarillo en el Alto de San Miguel

Por primera vez fue avistada la especie de ave conocida como arrendajo culiamarillo en el Alto de San Miguel

Por primera vez fue avistada la especie de ave conocida como arrendajo culiamarillo en el Alto de San Miguel

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente
Por: Juan David Yepes Toro |

Con este reporte, se llega a 303 especies de aves en esa reserva forestal. Los procesos de protección y conservación permiten que diferentes especies encuentren, en el ...

Compartir en:
    • Con este reporte, se llega a 303 especies de aves en esa reserva forestal.
    • Los procesos de protección y conservación permiten que diferentes especies encuentren, en el Alto de San Miguel, las condiciones de hábitat adecuadas.
    • En este lugar, se ha observado el 67 % de los felinos registrados en Colombia.

    En la Reserva Forestal Protectora Regional Alto de San Miguel fue observada, por primera vez, la especie de ave Cacicus cela o arrendajo culiamarillo, que había sido inicialmente reportada por la guía fotográfica de las aves del Valle de Aburrá en el cerro El Volador. Por lo encontrado en el documento, probablemente ese registro se refiere a especies fugadas o liberadas del cautiverio.

    Este nuevo hallazgo se obtuvo en el sector del Alto de Minas. Allí, se identificaron aproximadamente diez individuos, en una bandada mixta con presencia del ave denominada cacique candela, que es de la misma familia. Estaban en el dosel de los árboles y bastante activos vocalmente. Con este registro, se llega a 303 especies de aves en la Reserva Forestal Protectora Regional Alto de San Miguel,  lo que es resultado de la regeneración natural del bosque, procesos de protección y conservación de la biodiversidad, y eventos de monitoreo continuos en los ecosistemas estratégicos, los cuales son liderados por el Distrito de Medellín.

    Gracias al trabajo articulado que se realiza en los ecosistemas estratégicos del Distrito de Medellín, con los procesos de conservación y mantenimiento se han avistado especies que muestran el mejoramiento de las condiciones de estos ecosistemas. Se ha observado el ocelote, el puma, y se ha dado el avistamiento de diferentes especies de mariposas y del arrendajo culiamarillo; por esto, la conservación de todas las formas de vida es importante en la consolidación de Medellín como una Ecociudad”, expresó la subsecretaria de Recursos Naturales Renovables, Lina Marcela Rendón.

    Estos procesos de protección y conservación permiten que diferentes especies encuentren en el Alto de San Miguel las condiciones de hábitat adecuadas, como los felinos observados en los últimos días, el puma y el ocelote, debido a que su permanencia se encuentra estrechamente relacionada con las óptimas condiciones que los bosques ofrecen, como alimento, refugio y territorios para establecerse.

    Es importante resaltar que en el Alto de San Miguel se ha observado el 67 % de los felinos registrados en Colombia, como el puma (puma concolor), el tigrillo lanudo (Leopardus tigrinus), el yaguarundi (puma yagouaroundi) y el ocelote (Leopardus pardalis). Estas especies de felinos son clave en los ecosistemas, por su papel como depredadores; también, debido a sus altos requerimientos en cuanto a calidad de hábitat y extensión del territorio. Su presencia en la Reserva Forestal Protectora Regional Alto de San Miguel es un indicador del éxito en la regeneración natural de los bosques en conservación.

    Por primera vez fue avistada la especie de ave conocida como arrendajo culiamarillo en el Alto de San Miguel

    Por primera vez fue avistada la especie de ave conocida como arrendajo culiamarillo en el Alto de San Miguel – Foto Alcaldía de Medellín

    Además, el Alto de San Miguel alberga gran cantidad de especies de mariposas, siendo uno de los grupos taxonómicos más diversos del lugar. Actualmente, se cuentan más de 390 y se continúan produciendo nuevos hallazgos.

    Es muy importante, y el agradecimiento al Distrito de Medellín y a la Secretaría de Medio Ambiente por esos programas y esos proyectos de arborización, de conservación y de mantenimiento de todos los ecosistemas estratégicos de la ciudad. Yo creo que, en gran medida, esos proyectos que ejecuta la Secretaría de Medio Ambiente son los responsables de que se presenten nuevos avistamientos de especies en estos ecosistemas estratégicos”, dijo Felipe Mayor, habitante de Medellín.

    La Reserva Forestal Protectora Regional Alto de San Miguel es un ecosistema de bosque de niebla, escaso en el país y rico en fauna y flora, en el cual nace el río Medellín y en donde se puede disfrutar limpio y cristalino. Desde hace 15 años, la Secretaría de Medio Ambiente asumió el manejo de esta reserva natural, en la que se han invertido recursos por $4.996 millones y en la que se adelantan estrategias de sensibilización a la comunidad para que ayude con su protección y cuidado.

    En San Miguel, se tiene información de la existencia de 303 especies de aves, 56 de  mamíferos, 46 de vertebrados terrestres, 16 de reptiles, 16 de anfibios, 690 de plantas y 95 de taxones de hongos macromicetos; además de 65 especies de musgos, 180 de taxones de macroinvertebrados acuáticos, 7 de peces, 15 de caracoles y 335 de mariposas.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido