Alcaldía Sala de Prensa Noticias Por primera vez, Medellín fue certificada como una de las ciudades arboladas del mundo

Por primera vez, Medellín fue certificada como una de las ciudades arboladas del mundo

Por primera vez, Medellín fue certificada como una de las ciudades arboladas del mundo

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente
Por: Juan David Yepes Toro |

La administración compartió este logro con una sembratón en el Cerro de las Tres Cruces, como una de las actividades en el marco del Día del Árbol. Este es un recono...

Compartir en:
    • La administración compartió este logro con una sembratón en el Cerro de las Tres Cruces, como una de las actividades en el marco del Día del Árbol.
    • Este es un reconocimiento al compromiso en el manejo, cuidado y protección de los árboles, los bosques y las reservas naturales.
    • La certificación fue otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación-FAO y la Fundación Arbor Day.

    Medellín fue certificada, por primera vez en su historia, como una de las ciudades arboladas del mundo, gracias al compromiso de la Administración Distrital en el manejo, cuidado y protección de los árboles, los bosques y las reservas naturales.

    La certificación fue otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación-FAO y la Fundación Arbor Day, luego de que Medellín cumpliera con los cinco estándares del programa, que destaca la responsabilidad de las ciudades por el cuidado de los árboles y el manejo de bosques, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y contribuir en la mitigación de los efectos del cambio climático.

    La Alcaldía de Medellín compartió este logro con la comunidad, durante la sembratón que se realizó en el Cerro de las Tres Cruces con la participación de autoridades del Distrito, líderes ambientales, Ejército Nacional, docentes y estudiantes de la Institución Educativa Manzanillo.

    En el Cerro de las Tres Cruces fueron plantados 144 individuos arbóreos de especies como el Guayacán Rosado, Jagua, Senna Americana, Noro, Chocho, Guayacán Amarillo, Comino, Chachafruto, Niguito, Pomo, Aguacatillo, Aliso, Nogal Cafetero, Roble de Tierra Fría, Cedro, Chirlobirlo, Guayabo, Alcaparro, Pestaña de Mula y Ceiba Rosada.

    Es un reconocimiento por las acciones que hemos venido implementando en el manejo, cuidado y protección de nuestras especies arbóreas, nuestros bosques y reservas naturales. Con esto seguimos trabajando en la consolidación de Medellín como una ecociudad, implementando acciones estratégicas que permitan que nuestra ciudad se siga adaptando a los efectos del cambio climático”, expresó la secretaria de Medio Ambiente, Vanesa Álvarez Restrepo.

    El Día del Árbol en Colombia se celebra el  29 de abril, como una fecha para tomar conciencia sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y la importancia de sembrar árboles, como una acción para frenar los efectos del cambio climático. Los árboles, además de proporcionar a la ciudad belleza paisajística, son fundamentales con la regulación térmica, el control acústico y la captura de CO2.

    Por primera vez, Medellín fue certificada como una de las ciudades arboladas del mundo

    Por primera vez, Medellín fue certificada como una de las ciudades arboladas del mundo – Foto Alcaldía de Medellín

    Es bastante significativo, sobre todo para los estudiantes, porque ellos están en el proceso formativo de cuidar el medio ambiente, cuidar las fuentes de agua y llevarlo a la práctica y que ellos vean cómo es que se siembra un árbol, los llena de un aprendizaje significativo. De igual manera, escuchar esa noticia tan satisfactoria de que somos una de las ciudades que respeta más la fauna, que está tratando de nuevamente recobrar ese ese ambiente a través de la siembra de árboles es bastante significativo para ellos, para su formación y para su aprendizaje”, manifestó Wilmar Rivera, docente de la Institución Educativa Manzanillo.

    Con esta certificación, la capital antioqueña es reconocida como modelo en el mundo por sus programas de cuidado de los individuos arbóreos. Se destaca el funcionamiento del Comité de Silvicultura Urbana y Paisajismo y el manejo y protección para la preservación de los Árboles y Palmas, Patrimonio Natural y Cultural.

    Igualmente, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación-FAO y la Fundación Arbor Day exaltaron que el Distrito tiene un inventario actualizado de los árboles locales y destina recursos para el programa de manejo de los mismos.

    Medellín es ciudad arbolada del mundo, porque cuenta con más de 600.000 árboles y más de 775 especies. Esto indica que es habitable, sostenible, con buena calidad de vida y con una alta biodiversidad. Acceder a esta certificación no es tan sencillo porque hay que cumplir con cinco estándares de calidad. Prácticamente, Medellín, en este momento, está certificada por la FAO y por la Fundación Arbor Day, con la calidad arbórea de una ciudad,  que lo da la gestión, y el manejo que le hemos dado permanentemente a los árboles”, explicó la profesional universitaria de la Secretaría de Medio Ambiente, Lucenit Solano Guerrero.

    En el último año, Medellín invirtió $7.678 millones en siembra, mantenimiento y protección del componente arbóreo, mientras que en el cuidado y conservación de los 697 árboles y palmas declarados patrimonio histórico y cultural, se invierten $1.000 millones anuales.

    Es importante recordar que la alcaldía cuenta con el Sistema de Árbol Urbano SAU, aplicativo compartido con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, único sistema de información en la región que integra a todos los actores que intervienen el arbolado urbano y al que se accede desde cualquier lugar del mundo, a través del portal  www.medellin.gov.co/sau/.

    Medellín, Santiago de Cali, Barranquilla, Santa Marta y Bogotá son las urbes colombianas que recibirán el certificado de “Ciudad Árbol del Mundo”, durante el foro mundial sobre bosques urbanos que tendrá lugar del 16 al 20 de octubre en Washington, D.C.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido