Alcaldía Sala de Prensa Noticias Verónica, la joven que estudia gratis en Medellín con Matrícula Cero y tiene diez de actitud

Matrícula Cero

Verónica, la joven que estudia gratis en Medellín con Matrícula Cero y tiene diez de actitud

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Comunicaciones | Secretaría de Educación
Por: Astrid Quiceno Peláez |

El beneficio de la Matrícula Cero, que es una puerta de oportunidades, ha permitido el aumento en el número de estudiantes en las instituciones de educación superior p...

Compartir en:
    • El beneficio de la Matrícula Cero, que es una puerta de oportunidades, ha permitido el aumento en el número de estudiantes en las instituciones de educación superior públicas que hacen parte del Distrito Medellín.

    Como Verónica Avendaño Patiño, miles de estudiantes de todas las edades cuentan con la tranquilidad de tener un cupo en una institución de educación superior, gracias a la Matrícula Cero. Iniciativa que lideró e impulsó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, en un momento en que la capacidad económica de las familias se redujo ostensiblemente a raíz de la pandemia de la covid-19.

    Matrícula Cero

    Matrícula Cero

    Y es que, enhorabuena, la Matrícula Cero se convirtió en una política pública porque significa el norte y el respaldo para los estudiantes que se inclinan por la educación para construir un proyecto de vida sustentable en el tiempo.

    Desde su implementación en el segundo semestre de 2020 y hasta el segundo semestre de 2022, en total 45.195 estudiantes que viven en las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad han obtenido la gratuidad en la matrícula, con la que han accedido a la oferta académica de las tres instituciones adscritas al Distrito, el ITM, el Colegio Mayor de Antioquia y el Pascual Bravo. La oferta incluye 33 tecnologías y 37 pregrados.

    Así se estudia gratis en el ITM con Matrícula Cero

    Actualmente, en la Institución Universitaria ITM se encuentran 18.199 personas estudiando con Matrícula Cero, de los cuales 8.398 adelantan una carrera profesional y 9.801 una tecnología. Por parte de la institución señalan que los programas con mayor demanda o que despiertan mayor interés se encuentran Contaduría Pública, Artes de la Grabación y Producción Musical, Ingeniería Biomédica y las tecnologías en Desarrollo de Software, y en Gestión Administrativa.

    Matrícula Cero

    Matrícula Cero

    Un dato alentador es que el promedio de estudiantes que ha tenido el ITM se ha incrementado a partir de la implementación del beneficio Matrícula Cero. “El número de estudiantes nuevos aumentó; se pasó de un promedio de 3.300 por semestre a casi 4.660 este semestre”, enfatiza el rector Alejandro Villa Gómez.

    Entre los estudiantes se encuentran personas con discapacidad y de las poblaciones LGBTI, afrocolombiana, raizal, palenquera e indígena, en reconocimiento a la diversidad de la población y por efectos de la política pública que busca ampliar la cobertura en hasta un 30 % de los cupos anuales a poblaciones vulnerables.

    Matrícula Cero

    Matrícula Cero

    Asimismo, para garantizar la permanencia de los estudiantes en condición de vulnerabilidad, la institución brinda un servicio de alimentación a 1.503 de los estudiantes. Al respecto, afirma el rector: “Este beneficio se articula en una estrategia que brinda apoyo nutricional acompañado por programas de cultura alimentaria, salud y nutrición, promoción socioeconómica y permanencia estudiantil”.

    Como dato adicional, 1.360 de sus estudiantes universitarios recibieron uno de los Computadores Futuro otorgados por la Alcaldía de Medellín, el cual ha sido un apoyo en su proceso de aprendizaje.

    Con satisfacción el rector habla de la trascendencia de la política pública: “Lo más significativo de Matrícula Cero es la posibilidad de continuar dignificando el valor fundamental del ser humano y el acceso y acompañamiento del Estado, (Distrito e ITM), reconociendo en la educación de la persona su pilar esencial”.

    Verónica va con toda y aprovecha estudiar de manera gratuita

    Matrícula Cero

    Matrícula Cero

    Desde que se graduó como bachiller en el 2013, la paciencia y la entereza son cualidades con las que se identifica a la joven estudiante de 26 años, Verónica Avendaño Patiño, quien con el apoyo de su madre Patricia Patiño Zapata, ha tomado decisiones que han nutrido su vida y que, al día de hoy, le permiten tener confianza en sí misma para seguir adelante.

    Hace siete años, desde San Jerónimo su municipio de origen, llegó a Medellín a convivir con su tío y la respectiva familia. En esa búsqueda de nuevos horizontes, gestionó unos créditos y cursó dos técnicas como agente de ventas y como agente de tránsito, una formación a la que le invirtió cuatro años, tiempo en el que saldó ambas deudas.

    Para ella, su formación como agente de ventas le ha ayudado mucho “porque en los trabajos que he tenido han sido como asesora comercial, asesora de servicio al cliente, asesora en call center; entonces, esa técnica me ayudó mucho a iniciar y a tener una experiencia laboral”, señala Verónica.

    Para seguir creciendo, se encuentra estudiando el segundo semestre de la Tecnología en Gestión Administrativa en el ITM en la sede Fraternidad, la cual estima terminar en el 2025 y tal vez, por qué no, continuar con la ingeniería.

    Verónica, Paulina su hermana y su madre Patricia Patiño Zapata

    Verónica, Paulina su hermana y su madre Patricia Patiño Zapata

    Como visión de vida y con base en el conocimiento que está adquiriendo, Verónica tiene dos aspiraciones laborales para generar ingresos y tener una tranquilidad económica. La primera, es conseguir un empleo como apoyo o al frente del área de talento humano de una organización, y una vez tengan el capital la otra opción es retomar, junto con su madre y su hermana Paulina, la microempresa de truchas que tenían en San Jerónimo, la cual cerraron a raíz de la pandemia.

    Por resultar beneficiaria de la Matrícula Cero, no se vio en la necesidad de gestionar un crédito para pagar el costo de la matrícula que es un poco más de $ 1 000.000, así que los ingresos que percibe por su labor en la empresa Web Gel como asesora de soporte de Rappi, los destina a apoyar en el cubrimiento de los gastos que se generan en su casa, en la que vive con su madre y su hermana.

    Verónica no se pone límites, siempre trata de sacar el mejor provecho a las opciones y los recursos con los que cuenta. Por ejemplo, para ahorrarse el costo de los pasajes, todos los días al terminar clase a las diez de la mañana, camina cerca de un kilómetro y medio para llegar a su casa que está ubicada en el barrio Loreto, un trayecto que tiene calles inclinadas y según el tiempo, la temperatura oscila entre 25 y 30 grados. Para ella es una forma de hacer ejercicio.

    Y para la clase de la seis de la mañana toma un bus hasta la mitad del camino y el resto, lo termina a pie por cerca de 15 minutos.

    Se podría decir que su voluntad se la heredó a sus padres. El papá, quien falleció hace diez años, le decía “estudie, salga usted misma adelante, que usted el día de mañana tenga con qué sostenerse”. Mientras que su madre de 46 años, cuando quedó viuda se puso al frente de la microempresa de truchas y al verse en la necesidad de cerrarla se vino para Medellín y actualmente, trabaja en una casa de familia y en las noches estudia en un colegio para certificarse como bachiller.

    Verónica contesta

    De la tecnología, ¿cuál es el curso o la materia que más te ha llamado la atención?

    R/ De este semestre me está gustando mucho Gestión del Talento Humano, el tema está muy interesante. Tiene que ver con el personal, con los costos y los sueldos. También hemos visto mucho sobre programa de personal y sobre el trabajo en las empresas, cómo ser líder.

    ¿Qué le dirías a un joven que ya es bachiller y está indeciso sobre si seguir estudiando?

    R/ Atreverse, pensar en grande y tener la actitud de aprender, y pues acá en el ITM lo puede obtener.

    ¿Qué opinas de la Matrícula Cero?

    R/ Es un beneficio que a la mayoría nos sirve mucho para poder estudiar, salir adelante y hacer algo que a uno le gusta. Para mí ha sido un gran apoyo, ya que económicamente me ha ayudado y también he tenido el desarrollo fundamental para lograr más capacidades.

    ¿Qué te parece el ITM?

    R/ Me gusta mucho por el nivel de educación, tiene excelentes profesores y profesores, y las aulas son adecuadas. Por otra parte, resalto el ambiente de los compañeros y el ambiente fuera del salón de clase por las actividades y por su campus verde que es espectacular. Además de los espacios que tiene como el gimnasio, la piscina, las canchas de fútbol, microfútbol, baloncesto y tenis. Es decir, esta universidad abarca muchísimo. El ambiente me gusta, es muy chévere.

    Es una alegría conocer la historia de Verónica y de los estudiantes que se están formando gracias al beneficio de la Matrícula Cero, ya que el aprendizaje que adquieren es una oportunidad que les permite forjar un futuro, crecer, ampliar el panorama e impactar favorablemente a sus familias. Se afirma sin lugar a dudas que Matrícula Cero es la puerta de entrada que motiva a los jóvenes a buscar alternativas de vida.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido