Alcaldía Sala de Prensa Noticias ¿Qué apoyo en materia de salud mental se les brinda a los pacientes con cáncer en Medellín?

La estrategia Medellín Me Cuida Discapacidad llega a más de 6.000 personas en situación de discapacidad

¿Qué apoyo en materia de salud mental se les brinda a los pacientes con cáncer en Medellín?

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud
Por: Alonso Velásquez Jaramillo. |

Bajo el lema “cerrar la brecha de atención,” la Alcaldía de Medellín incrementó en el 2022 las acciones de educación y prevención enfocadas en mitigar las proba...

Compartir en:
  • Bajo el lema “cerrar la brecha de atención,” la Alcaldía de Medellín incrementó en el 2022 las acciones de educación y prevención enfocadas en mitigar las probabilidades de diagnóstico de cáncer y para ello se dispone de un equipo de profesionales que apoyan en temas de salud mental, a las personas y familias que viven esta situación.

    De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares.

    En Medellín, la Secretaría de Salud trabaja con un equipo de profesionales con acciones preventivas en torno a esta enfermedad y en materia de salud mental, para acompañar a familias y personas que padecen esta situación.

    Conversamos con Carleone Londoño Gutiérrez, profesional especializado de la Secretaría de Salud del Distrito de Medellín, acerca de estas acciones de apoyo que ofrece la Administración Distrital a la comunidad.

    ¿Qué acciones de apoyo está brindando la Alcaldía de Medellín a las personas afectadas con cáncer y a sus familias?

    C.L.G.: “Se realizan acciones de información, educación y comunicación en salud mental positiva y sana convivencia. Se generan insumos que permitan acercarnos a la situación del usuario, a sus necesidades y potencialidades con relación a su estado emocional y relacional, permitiendo así generar un vínculo empático desde el contacto inicial. Se identifican tempranamente factores de riesgo en salud mental, trastornos mentales y del comportamiento, consumo de SPA (Sustancias psicoactivas), conducta suicida y dinámica familiar. Se establecen unas metas claras para las intervenciones breves para casos específicos, se canalizan -a través de las rutas de atención propuestas- los casos que requieren intervenciones complementarias y se les hace seguimiento”.

    Carleone Londoño Gutiérrez

    Carleone Londoño Gutiérrez

    ¿Qué es lo más importante que se debe tener en cuenta cuándo se presenta esta situación?

    C.L.G.: Se debe aportar una respuesta integral e integrada en los distintos temas de interés en salud mental, promoviéndola como un derecho, fortaleciendo las prácticas de cuidado y autocuidado en esta materia y promoviendo la convivencia y prevención de las formas de violencia”.

    ¿Qué tipo de terapias o en qué consiste el apoyo sicológico que se brinda para lograr que los afectados tengan una mejor salud mental, calidad de vida y más herramientas para enfrentar la enfermedad?

    C.L.G.: “Son varias las acciones que se hacen con las personas y las familias. El profesional en psicología estará encargado de realizar actividades de tipo individual y/o grupal, actividades de gestión y articulación relacionadas con su área de conocimiento y con otras propias del MAITE (Modelo de Atención Integral Territorial), tales como: contacto inicial, valoración del nivel de riesgo, tamizajes, atenciones individuales (orientaciones, intervenciones breves), canalizaciones, activación de rutas, seguimiento de casos y actividades educativas colectivas con diferentes grupos poblacionales y en los entornos del hogar, escolar, comunitario y laboral”.

    Carleone Londoño Gutiérrez

    Carleone Londoño Gutiérrez

    “Esos grupos familiares tienen varias categorías. Son: las familias con riesgos en salud mental de las bases de datos priorizadas, que definan la Secretaría de Salud. Aquí, la líder psicosocial de Medellín Me Cuida Salud será la encargada de la organización de los profesionales para la realización de esta visita.

    “Además, las familias de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con riesgos en salud mental identificadas en el marco de todas las actividades realizadas en los diferentes entornos por los profesionales de Medellín Me Cuida Salud o remitidos por otras dependencias o estrategias e igualmente las familias con niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con riesgo de conducta suicida e intento de suicidio remitidos por las diferentes dependencias con las cuales se tiene articulación y por la línea de atención de la Secretaría”.

     “En cualquiera de los casos anteriores, el profesional de psicología, dependiendo de su criterio profesional, podrá realizar la gestión del riesgo individual a cualquier miembro de la familia”.

    “La atención psicosocial, que se realiza por parte de un profesional en psicología; comprende las siguientes acciones: se realiza la caracterización familiar -si es el primer profesional que contacta la familia- con la intención de detectar cómo se encuentran los grupos familiares y/o cuidadores ubicados con relación a la problemática del hogar o del niño, niña, adolescente, joven o adulto”.

    Visita familiar

    Visita familiar

    “En la visita familiar, el profesional realiza una observación directa con el fin de recolectar la mayor cantidad posible de información (para no quedarse en el lugar de un encuestador,) de manera que este pueda determinar el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, antecedentes familiares, factores protectores y de riesgo psicosociales, la dinámica familiar y el nivel de percepción de la familia frente a sus estados emocionales”.

    De acuerdo con los hallazgos encontrados se establecerá un plan de intervención y acompañamiento que permita a la familia avanzar en el proceso de empoderamiento de la salud de todos sus integrantes y en el manejo de adecuadas pautas de crianza”.

    “Se revisa el estado de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS- y en caso de encontrar que algunos de los integrantes de la familia no están afiliados, pero que cumplen las condiciones para ingresar al régimen subsidiado, deberán realizar la gestión o articularse con el profesional social de la comuna para realizarla”.

     El líder del ETAFI (Equipo Territorial de Atención Familiar Integral) deberá hacer seguimiento a los indicadores que den cuenta del resultado de la gestión, además, de enviar cada mes, en base de datos establecida por la estrategia, los hallazgos encontrados. Así mismo, el profesional podrá brindar recomendaciones u opciones que estén al alcance de las personas para que de manera autónoma puedan iniciar el proceso de afiliación, acción que de paso puede generar en el otro un interrogante respecto al riesgo de la no afiliación al SGSSS”.

    5 claves para fortalecer tu salud mental

    5 claves para fortalecer tu salud mental

    “Durante las visitas realizadas por el profesional psicosocial, se identificarán factores de riesgo en salud mental (tamizajes individuales) y conductas, tanto del niño o  de la niña, como de su familia y/o cuidadores, frente a situaciones que evidencien maltrato o violencias y se debe seguir una ruta de atención que permita solucionar esta situación encontrada en el hogar (ruta de notificación de violencia, ya que dependiendo del tipo de esta, se orientará a la familia para que sepa qué ruta seguir. Se reportarán a la Secretaría de Salud de Medellín los casos que sean remitidos o direccionados y se informará sobre su respectiva gestión)”.

    se les realizó activación de ruta de los siguientes eventos: trastornos mentales, conducta suicida y consumo de sustancias psicoactivas en la dimensión de salud mental, con el fin de realizar un seguimiento y verificación de la atención por parte de los actores involucrados en la ruta”.

    “En caso de identificar alguna dificultad en la ruta, se apoyará la gestión para resolverla; además, se realizará acompañamiento al individuo y a la familia en la problemática por la cual se activó la ruta. En los casos de activación de ruta por violencias se deja a discreción del profesional”.

    ¿Qué resultados se tienen frente al trabajo que se realiza por parte de la Alcaldía para ayudar mentalmente a las personas que padecen esta condición?

    C.L.G.: “Durante los años 2020 a 2022, se ha contado con 188 profesionales en psicología en territorio, se han hecho 238.754 intervenciones breves en salud mental, se han visitado 324 instituciones educativas oficiales, no oficiales y de cobertura para hacer acompañamiento del profesional de psicología; se han identificado 42.997 hogares con riesgos en salud mental, de los cuales 40.370 fueron intervenidos, representando el 93.9% y se han llevado a cabo 5.015 intervenciones en salud mental con enfoque diferencial”.

    ¿Cómo ha sido la receptividad de la comunidad frente a esta estrategia de la Administración Distrital?

    C.L.G.: “Es de aclarar que esta no es una estrategia específicamente adoptada para el tema de la atención a personas que padecen cáncer, sino para la comunidad en general, puesto que en la dimensión de enfermedades crónicas hay campañas y jornadas enfocadas en el tema de cáncer”.

    Escuchaderos

    Escuchaderos

    ¿Qué no se debe hacer cuando alguien esté en una situación de estas?

    C.L.G.: “Se recomienda evitar la sobre atención para no revictimizar a las personas y realizar acciones articuladas a toda la oferta que ofrece la ciudad”.

    ¿Es costoso este tratamiento qué se ofrece? ¿Se realiza en todos los estratos?

    C.L.G.: “Las intervenciones realizadas por el equipo de Medellín Me Cuida Salud no tienen ningún costo para la ciudadanía”.

    ¿Qué mensaje en general le da a la comunidad de cómo se puede apoyar la salud mental de las personas enfermas de cáncer y la de sus familias?

    C.L.G.: “Más allá que llevar un mensaje, se trata es de proporcionar herramientas útiles para que la comunidad se empodere de ciertos procesos relacionados a la salud como: las jornadas de salud, las capacitaciones en Primeros Auxilios Psicológicos, la formación en Guardianes Salvavidas, la conformación de Redes Operativas al interior de todas las comunas y corregimientos y varias estrategias más que ayudan a las personas en los entornos comunitarios y familiares”.

    ¿Adónde pueden comunicarse las personas o familias que deseen recibir este apoyo en salud mental por parte de la Alcaldía de Medellín?

    C.L.G.: “Para mayor orientación y diagnóstico, los invitamos a comunicarse con la Línea Amiga Saludable de orientación ciudadana 604 444-44-48 o escribir al número de WhatsApp 300 7231123”.

    Cerrar la brecha de atención

    La Alcaldía de Medellín multiplicó en el año 2022 -con respecto al 2021- las acciones de educación y prevención enfocadas a mitigar las probabilidades de diagnóstico de cáncer.

    En el 2021, se realizaron más de 34.000 actividades, mientras que el año pasado, se completaron más de 87.000.  Esta una acción que se realiza por segundo año consecutivo, como un homenaje a este propósito, bajo el lema “Cerrar la brecha de atención”.

    Desde el programa Medellín Me Cuida Salud, se ejecutan estrategias en todas las comunas de la ciudad, en las cuales los profesionales del área de la salud promueven estilos de vida saludables, tales como una alimentación adecuada y realizar actividad física, factores que contribuyan a disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad.

    Del mismo modo, se adelantan acciones educativas, citologías y encuestas enfocadas en cáncer de mama, cáncer infantil, cáncer de próstata y de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica -EPOC.

    El propósito de estas estrategias radica también en identificar síntomas de cáncer a tiempo. Según la Organización Mundial de la Salud, una detección temprana de las diferentes manifestaciones de esta enfermedad, además de salvar vidas, en muchos casos reduce los costos del tratamiento.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido