Alcaldía Sala de Prensa Noticias Santiago, el guarda de tránsito de Medellín que se juega el corazón por los animales

Santiago Arturo Ortiz Restrepo

Santiago, el guarda de tránsito de Medellín que se juega el corazón por los animales

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Comunicaciones | Secretaría de Medio Ambiente
Por: Katherine Quintero Guzmán. Fotos: Katherine Quintero Guzmán. Editor: Alonso Velásquez Jaramillo. |

El abandono de todo tipo de animales en Medellín, sobre todo los de compañía, se ha convertido en un tema preocupante para muchas personas -que como Santiago-  no qui...

Compartir en:
  • El abandono de todo tipo de animales en Medellín, sobre todo los de compañía, se ha convertido en un tema preocupante para muchas personas -que como Santiago-  no quieren verlos deambulando en las calles, pasando necesidades, enfermos o maltratados y por eso ponen su corazón y su vida en darles una nueva oportunidad de que disfruten de una vida digna y amorosa.

    El abandono de todo tipo de animales en Medellín, sobre todo los de compañía, se ha convertido en un tema preocupante para muchas personas ya que no queremos verlos deambulando en las calles, pasando necesidades, enfermos o más maltratados, a lo que se suma el hecho de que si no son controlados pueden generar problemas de salud pública.

    Es tal la situación que en el Centro de Bienestar Animal La Perla, de la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía de Medellín, se rescataron más de 1.637 animales de compañía en el año 2022, en casos reportados por maltrato o abandono, pero las cifras siguen yendo hacia el alza.

    Rutas de atención del Centro de Bienestar Animal - La Perla

    Rutas de atención del Centro de Bienestar Animal – La Perla – Foto Alcaldía de Medellín

    Aparte de La Perla, hay muchos albergues y hogares de paso de animales en Medellín y sus corregimientos, que son fundamentales para garantizar el cuidado y el bienestar de los animales que se encuentran en situación crítica de abandono o maltrato; espacios que son un lugar seguro y adecuado para los perros, gatos y demás y que también realizan una gran labor social al promover la adopción y la tenencia responsable de animales de compañía.

    Azul de corazón por los animales 

    Santiago Arturo Ortiz Restrepo se desempeña desde hace 25 años como agente de tránsito “azul” -como son popularmente conocidos- al servicio de la Secretaría de Movilidad de Medellín.  Él se dedica a brindar seguridad y salvar vidas humanas en las vías de la ciudad y después de sus largas jornadas en la calle, dedica parte de su tiempo en transformarse en el héroe de muchos animales que no tienen hogar.

    Es un servidor público que lleva en su corazón el servicio por la comunidad, por la vida y sobre todo por los animales.

    Hace cinco años empezó a recoger animales de la calle. Ese impulso se lo transmitió su madre, ya que desde pequeño siempre le enseñó a cuidarlos, pero sobretodo ayudar a los que más lo necesitaban. Ella prestaba su casa para que fuera el hogar de paso de aquellos animales enfermos y desvalidos que por circunstancias de la vida se aparecían en su puerta, en la de algún familiar o se encontraban cerca a ella. También los llevaba al veterinario y los cuidaba en su recuperación, para luego buscarles un hogar donde les dieran el amor que les había sido negado.

    Albergue Amor Peludo

    Albergue Amor Peludo

    Todo empezó un día que estaba de servicio en la plaza Minorista y en la mitad de la vía, por donde pasan los carros, había un labrador tirado. Yo me acerque y el perro no se movía y las personas del sector me indicaron que un carro lo había atropellado desde el día anterior y que él se había quedado ahí. Llamé a mi papá, él fue en el carro y lo llevamos al veterinario, pero lastimosamente el animalito no se salvó, pero al menos no quedó ahí tirado en la calle. Ese fue el primero que recogí y desde ese día me di a la tarea de seguir ayudando a los animales que me necesitan”, expresa Santiago con un brillo especial en sus ojos.

    Una vocación de sacrificio por los peludos

    La labor social que este servidor hace con tanto amor por los animales no siempre es una tarea fácil y agradecida. La casa finca donde viven sus amigos peludos está ubicada en el corregimiento San Cristóbal, en la vereda El Patio. 

    Sede albergue Amor Peludo

    Sede albergue Amor Peludo

    Este es un lugar que consiguió Santiago tocando puertas y buscando el sitio adecuado donde ellos no se sintieran prisioneros y tuvieran la libertad que cualquier animal debe tener; por esta debe pagar un arriendo que, aunque no es muy alto, a veces es complicado de conseguir los recursos, porque no es el único gasto que él debe solventar de su bolsillo; también debe comprar el concentrado, las medicinas, las vacunas y darle el dinero de manutención al joven que le ayuda en la casa cuidando día y noche sus hijos peludos.

    Albergue Amor Peludo

    Albergue Amor Peludo

    En ocasiones recibe donaciones de sus compañeros de la Secretaría de Movilidad y de personas que conocen su albergue, pero no es algo fijo, además de comentar que muchas personas que le ayudan simplemente lo hacen con el fin de entregarle algún perro que tienen en su casa y que ya no pueden tener por diferentes motivos. “Me da mucha tristeza de algunos animales que ya tienen un hogar y que muchas familias por diferentes motivos deciden desecharlos. A mí me buscan mucho para que los reciba, que porque se van de viaje o porque se fueron a vivir a otro lado y que para donde van no dejan tener animales, como si fueran un objeto o cualquier cosa. No sé qué tienen en su corazón. El hecho de tener un animl es para amarlo, acogerlo bien y responsablemente; ellos merecen una vida digna como todos”.

    El albergue y cómo apoyarlo

    Albergue Amor Peludo

    Albergue Amor Peludo

    El albergue cuenta en este momento con unos 20 peludos entre gatos y perros. Algunos de ellos llegaron con enfermedades en la  piel y maltratados; por ello se debe tener un cuidado especial y una alimentación diferente a los demás para que se conserven sanos y vitales. 

    Allí en la casa finca cuentan con una gran zona verde para correr y disfrutar de la naturaleza. Todas las mañanas, después de desayunar, la mayoría de ellos salen a correr y a disfrutar del ambiente tranquilo y de la libertad que les ofrece la zona.

    Santiago Arturo Ortiz Restrepo

    Santiago Arturo Ortiz Restrepo

    Si alguna persona desea ayudarnos lo puede hacer a través de la cuenta de ahorros Bancolombia N° 10567093908 o donando cuido para perros o gatos, medicinas, camas, mantas para cubrirlos y demás elementos que puedan ser de ayuda, para que sigan llevando una vida digna en el albergue”.

    Una labor desinteresada

    Las personas que nos dedicamos a esta labor debemos tener mucho cariño, amor, pasión y entrega, hacerlo desinteresadamente. Me gusta y le dedico gran parte de mi vida a esto y lo seguiré haciendo por muchos años más”,  indica Santiago al hablar de la satisfacción que siente y la recompensa que es para él poder encontrar un hogar para alguno de estos desamparados de cuatro patas que recoge en la calle.

    Albergue Amor Peludo

    Albergue Amor Peludo

    Ver, con el paso de los meses, cuando los visita, que ese ser vivo se ve feliz y reluciente y notar que por sus poros brota el amor que le dan en su nueva familia, cómo lo incluyen y lo hacen parte de ella, es gratificante. En ocasiones las personas, cuando ya tienen sus mascotas, las cuidan y les dan una buena vida, pero se olvidan de los pequeños e indefensos animalitos que se encuentran en la calle, buscando algo de comida, donde dormir y esconderse del frío o de la lluvia de la noche.

    Ojalá mas personas tomaran la decisión de cambiar sus vidas y adoptar un animal de compañía que estuvo en la calle. Son los más agradecidos, cariñosos y amigables, pero si por alguna circunstancia no es posible adoptar, al menos deberían ofrecerles algo de comida y agua cuando los ven en la calle; no solo ignorarlos y dejarlos a la deriva”.

    El día del perro callejero 

    El 27 de julio se celebra el Día Mundial del Perro Callejero con el fin de crear conciencia sobre la adopción y la necesidad de darles un hogar a los caninos que no tienen uno y que en muchas ocasiones son maltratados por sus cuidadores o por las situaciones de peligro que enfrentan al vivir en las calles, además de educar a las familias que tienen animales de compañía sobre sus cuidados y necesidades, para que vivan en un ambiente sano y lleno de amor.

    Albergue Amor Peludo

    Albergue Amor Peludo

    Te puede interesar: Rutas de atención del Centro de Bienestar Animal – La Perla

    La Alcaldía de Medellín, a través del Centro de Bienestar Animal La Perla, ubicado en el corregimiento Altavista, realiza constantes jornadas de adopción y esterilización de animales en las diferentes comunas y corregimientos de la ciudad, pero la mayor problemática son los animales abandonados por sus cuidadores; por ello se han implementado también jornadas de educación en cuidado responsable de animales de compañía, garantizando un trabajo conjunto y coordinado en favor de los animales en situación de calle.

    A través de la línea 123 la ciudadanía puede realizar reportes las 24 horas del día cuando presencie situaciones de animales vulnerables, en condiciones de maltrato, abandono o mal estado de salud.

    Albergue Amor Peludo

    Albergue Amor Peludo

    También se pueden utilizar canales como la página web de la Alcaldía de Medellín por medio del registro de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS), donde se pueden exponer los casos, los cuales son atendidos por la Unidad de Reacción Inmediata de la Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal.

    Todos los animales rescatados por el Centro de Bienestar Animal La Perla son registrados a través del sistema de información MICHIP. Además son vacunados, desparasitados y, una vez recuperan su estado de salud general, ingresan a los procesos de adopción.

    Recuerde que si quiere adoptar, puede ir a La Perla o a los diferentes albergues como el de Santiago o a las fundaciones que puede encontrar en redes sociales o recogerlo usted mismo de la calle y darle un hogar y cuando lo haga, sentirá el gusto de adoptar a un amigo peludo, al que le cambiará la vida y el cual transformará la suya y la de toda su familia.  Y si no lo puede hacer, no olvide ayudarlos, brindarles abrigo, comida, agua o un hogar de paso, porque ellos no tienen voz, solo buscan amor y atraviesan muchas adversidades y peligro al estar en situación de calle.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido