Alcaldía de Medellín

Secretaría de Medio Ambiente

Animales de compañía

Gato bebiendo agua

Conoce toda la información y estrategias que tiene la Secretaría de Medio Ambiente para los animales de compañía en Medellín. 

Plataforma de caracterización de animales de Medellín

Mujer acariciando perro

¡Nuestros animales ahora tienen una plataforma digital para censarlos!

Esto nos permitirá conocer cuántos animales de compañía hay en la ciudad y así priorizar proyectos y desarrollar acciones en pro de su bienestar y protección.

Centro de Bienestar Animal La Perla

Centro La Perla

El Centro de Bienestar Animal La Perla es un programa público de atención integral a la fauna doméstica en situación de alta vulnerabilidad y sin propietario o cuidador; da respuesta a un proceso misional de la administración municipal, cuya finalidad es proporcionar bienestar a los animales de compañía que se encuentran en condición de calle, fortaleciendo la sensibilidad en la comunidad hacia los seres vivos, propendiendo a preservar los recursos naturales y la sana convivencia entre las personas, así como el cuidado de la Salud Única (salud de las personas, los animales y del ambiente).

Allí se realiza la atención integral de perros y gatos mediante acciones de rescate, atención de clínica completa, hospitalización, cirugía, esterilización, alojamiento y promoción de la adopción, así como actividades educativas y de sensibilización sobre cuidado responsable y respeto por la vida de los animales, fomentando la protección y el cuidado de la fauna.

Registro e identificación de animales en Medellín

Caballo blanco

El Acuerdo Municipal No. 038 de 2010, establece el Sistema de Información para el Registro Único e Identificación de Animales Domésticos de Medellín (MICHIP). El Microchip es un microcircuito electrónico que contiene un código único, el cual se implanta en animales, con el fin de ofrecer una alternativa de seguridad que permita tener un mejor control de ellos, manejar información como vacunaciones, tratamientos y procedimientos médicos y quirúrgicos, entre otros, y por supuesto los datos completos del propietario, permitiendo ser de gran utilidad en la identificación de perros o gatos robados o extraviados. No es un dispositivo de rastreo.

Ventajas del microchip:

  • Preciso: una vez realizado no queda duda de la identidad del animal.
  • Inviolable: después de la implantación no se puede cambiar.
  • Duradero: es para toda la vida del animal.
  • Inocuo: no es dañino para el animal.
  • Poco traumático al momento de aplicarlo: el animal sufre lo menos posible.

Requisitos para la instalación del microchip:

El tutor debe presentar fotocopia de la cédula de ciudadanía por ambos lados del tutor o la persona que esté presente en la jornada de implantación, fotocopia de los servicios públicos por ambos lados, solamente del municipio de Medellín o de los cinco corregimientos, no superior a seis meses para verificar el estrato y la dirección de su residencia.

Esterilizaciones y control de animales en Medellín

Perro sonriente

Una de las bases para prevenir el abandono de los animales es la esterilización, por eso en Medellín Futuro estamos realizando las jornadas de control de natalidad de caninos y felinos.

Estos programas se realizan de manera gratuita y para acceder a ellos solo debes inscribirte a través del sitio web www.medellin.gov.co/esterilizaciones o en la línea telefónica 4444144 opción 3.

Convocatorias y eventos de animales de compañía

Muy pronto encontrará eventos de su interés en esta sección.

Acércate a la Alcaldía de Medellín

Ir al contenido