Alcaldía Sala de Prensa Noticias Se estrena “La ciudad de las fieras”, lo nuevo de ‘Cine Hecho en Medellín’, que mezcla el hip hop y la cultura silletera

Cine Hecho en Medellín

Se estrena “La ciudad de las fieras”, lo nuevo de ‘Cine Hecho en Medellín’, que mezcla el hip hop y la cultura silletera

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Desarrollo Económico
Por: Daniela Lopera Torres |

La quinta de las siete películas de la iniciativa ‘Cine Hecho en Medellín’ llega a las salas del país este 8 de septiembre. Su historia combina la escena del rap y...

Compartir en:
    • La quinta de las siete películas de la iniciativa ‘Cine Hecho en Medellín’ llega a las salas del país este 8 de septiembre.
    • Su historia combina la escena del rap y las batallas callejeras de freestyle con la tradición silletera de Santa Elena.
    • Esta cinta fue apoyada con incentivos de la Comisión Fílmica para sus etapas de producción y circulación.

    “El hip hop tiene flores”. Esta consigna resume el nuevo estreno de ‘Cine Hecho en Medellín’ que llegará a las salas del país este jueves 8 de septiembre. Se trata de “La ciudad de las fieras”, el segundo largometraje del cineasta paisa Henry Rincón, una historia atravesada por la música, la juventud y la tradición, que conecta dos mundos muy característicos de Medellín, pero bastante distintos entre sí: la escena callejera del rap y las batallas de improvisación con la herencia silletera de Santa Elena.

    Luego de un recorrido internacional por más de 20 festivales, en el que logró reconocimientos como el premio a la Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Cine de Miami o la Mención Especial del jurado en el Festival de Málaga, llega el turno de la quinta película de la iniciativa ‘Cine Hecho en Medellín’ para ser vista y disfrutada por las audiencias del país, objetivo fundamental de un trabajo como este, según lo cuenta su director.

    “Finalmente, una película es una película cuando está la comunión con el público. Quiero que la gente vaya a verla, que la discutan, que la cuestionen, que reflexionen. Creo que esta película nos invita no solo desde el entretenimiento sino desde la vida misma. Tiene una carga emocional bastante fuerte y una carga musical que los va a enamorar y les va a apretar un poco el corazón”, dijo.

    “La ciudad de las fieras” narra la historia de ‘Tato’ (interpretado por el rapero de Medellín, Bryan Córdoba, conocido como ‘Elepz’), un joven huérfano que ha encontrado en el hip hop una alternativa distinta a la muerte y al crimen, pero que es obligado a huir de su barrio y termina refugiándose con su abuelo, a quien no conocía, don Octavio (Óscar Atehortúa, Q.E.P.D.), un floricultor que desea heredar a las nuevas generaciones su tradición campesina.

    Cine Hecho en Medellín

    Cine Hecho en Medellín – Foto: Alcaldía de Medellín

    La película retrata el choque entre estos dos modos de vida, marcados por la pérdida y la soledad.

    “Es el encuentro de estas dos generaciones: lo moderno y lo contemporáneo, y lo rural y lo pasado. Es el camino de este personaje por encontrar su lugar en el mundo”, agrega Rincón.

    Con su estreno en salas, este proyecto producido por Ana María Mayo y la empresa Héroe Films (fundada por Rincón), en alianza con las empresas 36 grados, RTVC y Mácula Films (de Ecuador), finaliza un camino comenzado varios años atrás, con los primeros esbozos de una historia inspirada en la relación del director con su abuelo, un zapatero de tradición.

    Tras una búsqueda de financiación, en la que el proyecto fue ganador de uno de los estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en 2018, la película se rodó en 2019 en varias locaciones de Medellín y su corregimiento de Santa Elena, contando en este proceso con el apoyo de FilMedellín – Comisión Fílmica. Esta estrategia le entregó además a la película un incentivo económico por más de $70 millones para su producción, así como un apoyo, en 2021, para su circulación internacional.

    “Desde FilMedellín nos alegra mucho invitarlos a disfrutar de ‘La ciudad de las fieras’. Es una película que fue beneficiaria de nuestro incentivo en dos ocasiones; que se estrenó el año pasado en el Festival Miradas y que estuvo presente en Cartagena como parte de la delegación de la ‘primavera audiovisual’ de Medellín. Vale mucho la pena conocerla porque refleja a Medellín en dos aspectos culturales muy potentes que habitualmente podrían parecer contrastados: la cultura del hip hop y la cultura silletera. Sigamos apoyando el talento local y sigamos construyendo una Medellín de Película”, expresó el coordinador de esta estrategia, Juan David Orozco.

    Adicionalmente, este estreno será el primero que acogerá la recién inaugurada ‘Sala Cine Hecho en Medellín’, el espacio nacido gracias a la alianza entre la iniciativa del mismo nombre y Cinemas Procinal para apoyar la circulación de las obras locales. En este lugar, ubicado en el multiplex del Centro Comercial Aventura, se realizará un evento especial en la noche del jueves con el equipo de la película, invitados especiales y un espíritu de homenaje a la cultura hip hop de la ciudad.

    Con “La ciudad de las fieras” se da un paso más hacia la conclusión de un 2022 memorable para el ‘Cine Hecho en Medellín’, al que ya solamente le restan dos estrenos confirmados para este cierre del año: “Los reyes del mundo”, de Laura Mora, para el 6 de octubre; y “La roya”, de Juan Sebastián Mesa, para principios de noviembre.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido