Alcaldía Sala de Prensa Noticias Secretaría de la Juventud creará sistema de protección, promoción y prevención de derechos y libertades de jóvenes

Secretaría de la Juventud creará sistema de protección, promoción y prevención de derechos y libertades de jóvenes

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos | Secretaría de la Juventud

Líderes juveniles y diferentes instituciones de Medellín firmaron el pacto #SoyGaranteDeVida como un símbolo del nuevo acuerdo social que busca proteger y cuidar a las...

Compartir en:
  • Líderes juveniles y diferentes instituciones de Medellín firmaron el pacto #SoyGaranteDeVida como un símbolo del nuevo acuerdo social que busca proteger y cuidar a las juventudes de la ciudad.

    Foto Alcaldía de Medelllín

    2020-09-23

    Secretaría de la Juventud creará sistema de protección, promoción y prevención de derechos y libertades de jóvenes

    Por Carolina Valle García

    .: Con el cambio en su objeto misional, la Secretaría ampliará sus funciones y atenderá a la población joven desde un enfoque diferencial y de seguridad humana.
    .: La dependencia estará al frente de procesos de prevención, promoción, protección y generación de medidas para detectar amenazas o vulneraciones de derechos de la población joven.
    .: Se fortalecerán acciones, programas y proyectos para garantizar derechos a jóvenes víctimas de explotación sexual, trata de personas, reclutamiento forzado y utilización por parte de grupos al margen de la ley.

    || Audio || Palabras del secretario de la Juventud, Alejandro Matta
    || Documento || La Secretaría de la Juventud se transforma

    Con el Decreto 0863 de 2020, que dio paso a la modernización y fortalecimiento institucional  del Municipio de Medellín, la Secretaría de la Juventud se transforma para crear un sistema de protección, prevención y promoción de la vida, los derechos y libertades de las juventudes de Medellín.

    Además, en el marco del anuncio, líderes juveniles y diferentes instituciones de Medellín firmaron el pacto #SoyGaranteDeVida como un símbolo del nuevo acuerdo social que busca proteger y cuidar a las juventudes de la ciudad.

    Secretaría de la Juventud creará sistema de protección, promoción y prevención de derechos y libertades de jóvenes

    “Es necesario tener sistemas y ciudades que cuiden a los jóvenes, y por eso la promoción y la protección son clave. Celebro esta nueva institucionalidad que se crea y se transforma. Además, quiero felicitar a los jóvenes que nos han puesto a pensar diferente, que nos han puesto a actuar diferente, que nos han puesto a cuestionarnos y que ellos cuestionándose todo el día sobre el valor de la vida, y el camino de la vida y por qué vamos por aquí y no por allá, entonces están haciendo que la sociedad se mueva” indicó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

    A partir de ahora, la Secretaría tendrá como responsabilidad contribuir al desarrollo humano integral de la juventud a través de procesos de prevención, promoción, protección y generación de medidas para detectar amenazas o violaciones de derechos humanos que afecten a esta población, así como el acompañamiento y agenciamiento de sus necesidades ofreciéndoles herramientas para ser agentes de cambio y garantes de vida.

    Secretaría de la Juventud creará sistema de protección, promoción y prevención de derechos y libertades de jóvenes

    “Renovando nuestro objeto misional, queremos agregar unas nuevas funciones a la Secretaría que tienen que ver con la participación, la incidencia de los jóvenes en las decisiones que los afectan, pero también mejorando el sistema de promoción, prevención y protección de las juventudes. Se renueva nuestra Secretaría para proteger la vida de los jóvenes, para que sean agentes de cambio en nuestra ciudad”, dijo el secretario de la Juventud, Alejandro Matta.

    De esta forma, entre sus nuevas funciones se encuentra la implementación de políticas de seguimiento a las vulneraciones y goce efectivo de derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y del hábitat de los jóvenes. 
    A través del Sistema de Alertas Tempranas, SATMED, dirigirá acciones que tiendan a garantizar los derechos y libertades juveniles con enfoque diferencial y de seguridad humana.

    En ese sentido, la Secretaría fortalecerá iniciativas, programas y proyectos para la prevención, protección inmediata y garantía de derechos a jóvenes víctimas de trata de personas, explotación sexual y comercial, reclutamiento forzado y utilización por parte de grupos al margen de la ley.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido