Alcaldía Sala de Prensa Noticias Todas las instituciones educativas de la ciudad implementarán la alternancia educativa el próximo año

Todas las instituciones educativas de la ciudad implementarán la alternancia educativa el próximo año

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Despacho del Alcalde | Secretaría de Educación

Foto: Todas las instituciones educativas de la ciudad implementarán la alternancia educativa el próximo año Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2020-12-03 Todas l...

Compartir en:
  • Foto: Todas las instituciones educativas de la ciudad implementarán la alternancia educativa el próximo año

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2020-12-03

    Todas las instituciones educativas de la ciudad implementarán la alternancia educativa el próximo año

    Por Luisa Cañas Urrego

    .: La Alcaldía de Medellín expone los lineamientos para el regreso a clases bajo esta modalidad en el Decreto 1080 del 25 de noviembre de 2020.
    .: La directriz aplica para establecimientos de educación preescolar, básica primaria, básica secundaria, educación media y educación para el trabajo y desarrollo humano, de las instituciones privadas y oficiales.

    || Audio || Palabras de Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación.

    Las 229 instituciones educativas oficiales, las 49 de cobertura contratada y 332 privadas de Medellín deberán tener aprobado su protocolo de bioseguridad y alternancia para el retorno gradual y seguro a clases para 2021 y lo que resta de 2020.

    La decisión fue tomada de acuerdo con la Directiva 16 del Ministerio de Educación Nacional y mediante el Decreto 1080 del 25 de noviembre de 2020, en el que la Alcaldía de Medellín emite el Plan Territorial para la Implementación de la Alternancia Educativa para el próximo año. 

    “Seguimos con el plan de alternancia para regresar a las instituciones educativas y colegios oficiales de Medellín, por eso estamos adoptando el Plan Territorial de Alternancia de Medellín. Trabajamos con todos los colegios privados e instituciones educativas oficiales en un protocolo más unificado como ciudad, tal como lo orienta el Ministerio de Educación”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

    El portal web Medellín me Cuida Educación tiene una herramienta para el trámite de solicitudes y autorizaciones para la implementación del modelo en los planteles. Se puede acceder a dicha plataforma en el siguiente enlace: https://www.medellin.gov.co/medellinmecuida.

    Los directivos construyen su protocolo de acuerdo con la capacidad de estudiantes y las condiciones locativas.

    Las secretarías de Salud y Educación continúan con su trabajo articulado para velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias y la implementación de los protocolos pedagógicos para el regreso gradual.

    A la fecha, la Administración Municipal ha aprobado 221 protocolos de bioseguridad y alternancia, trece corresponden a establecimientos oficiales de Medellín.

    Quienes han retomado parcialmente la presencialidad continuarán con su ejecución en lo que resta del calendario escolar, adaptando las directrices del Ministerio y el Plan Territorial determinado por el Municipio.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido