Alcaldía Sala de Prensa Noticias Un barrio con mucho swing

Un barrio con mucho swing

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana | Secretaría de Participación Ciudadana

Foto: Un barrio con mucho swing. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-02-05 Un barrio con mucho swing Por: Secretarías de Suministros y Servicios y de Participac...

Compartir en:
  • Foto: Un barrio con mucho swing.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-02-05

    Un barrio con mucho swing

    Por: Secretarías de Suministros y Servicios y de Participación Ciudadana

    Los Alcázares es sinónimo de fiesta, de danzas, de cumbias y porros. Fundado por familias como los Paniagua, en 1950, desde entonces ha sido epicentro de festivales y camino obligado de juglares como Guillermo Buitrago y Julio Bovea. También los Paniagua tenían una orquesta, que regularmente tocaba en El Coco, en Robledo, en La Floresta y en Santa Lucía.

    Cuentan los más viejos que allí, en Los Alcázares, llegaron a presentarse las orquestas de Lucho Bermúdez y Edmundo Arias, y por eso, año a año, se lleva a cabo un festival de porro que atrae a un sinnúmero de personas de toda la ciudad, e incluso de otras.

    Los Alcázares también es un barrio del cual han surgido grandes deportistas, futbolistas, patinadores y nadadores. Su piscina pública es una de las más famosas de la zona y ha sido un sitio de encuentro de muchas décadas.

    Según Elkin Cardona, presidente de la Junta de Acción Comunal, es uno de los barrios mejor planificados de Medellín, plano, con muchas vías alternativas y con sus manzanas muy bien trazadas. La JAC se fundó en 1992 y Elkin, quien por esos años era acólito y boy scout, con el tiempo comenzó a acercarse, a inquietarse por los procesos comunitarios.

    “Desde muy joven me he proyectado como líder social en distintos contextos, inicialmente empecé con el acompañamiento en la iglesia del barrio, siendo acólito y sacristán; seguidamente cumplí mis labores como scout, llegando hacer jefe de patrulla, lo que me llevo entonces a forjarme como un líder, replicando mis diferentes conocimientos y siendo un ejemplo a seguir tanto para mi familia como para las personas de mi comunidad”, recuenta Elkin quien, como su barrio, “lleva el sabor en la sangre”.

    Actualmente, Elkin también es Secretario General de Asocomuna 13, Secretario Ejecutivo de la Federación de Juntas de Acción Comunal (Fedemedellín), voluntario de la Escuela Política Social, coordinador de la Red de Medios de Comunicación Comunitaria de la Zona 4 de la ciudad y Edil electo para el periodo 2020-2023, cargos que han estimulado su creatividad y su compromiso con la gente.

    “Soy más dinámico, responsable e idóneo para enfrentar cualquier obstáculo. Tengo la capacidad de buscar soluciones rápidas, sencillas y concretas, y poseo gran destreza para comunicarme con las personas. Soy entusiasta me gusta superarme e incluir diariamente nuevas metas en mi vida”, explica.

    Sin embargo, consciente de que toda persona necesita de ayuda para lograr sus metas, Elkin trabaja muy de la mano de la Secretaría de Participación Ciudadana, y también se rodea de su comunidad a la hora de iniciar procesos.

    “Para nosotros como JAC, trabajar articuladamente con la administración, y ahora con el apoyo de nuestro secretario Juan Pablo Ramírez, es una necesidad constante. Nos gusta estar conectados con ellos. Las JAC deben generar confianza en la comunidad e impulsar procesos democráticos. En las JAC todo el mundo cabe, todo el mundo puede aportar”, concreta.

    Los Alcázares es un barrio alegre, un rincón donde la cultura y la solidaridad son sinónimos de progreso.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido