Alcaldía Sala de Prensa Noticias Un Consejo para garantizar los derechos de las mujeres

Un Consejo para garantizar los derechos de las mujeres

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de las Mujeres | Secretaría de Salud

Foto: Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres de Medellín. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-03-19 Un Consejo para garantizar los derechos de las mujer...

Compartir en:
  • Foto: Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres de Medellín.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-03-19

    Un Consejo para garantizar los derechos de las mujeres

    Por: Alcaldía de Medellín

    Inició sesiones el Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres de Medellín y allí, las comisiones que lo integran, presentaron el plan de trabajo para el 2021. Además, se hizo énfasis en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las diferentes entidades que lo conforman. 

    “Es la primera vez que un alcalde de Medellín preside todas las sesiones del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres, ello es una muestra de voluntad política y respaldo al tema de erradicación de violencias hacia las mujeres”, afirma Juliet Gómez Osorio, abogada de 38 años, habitante del barrio Los Colores e integrante de este organismo por parte de la sociedad civil, a través de la Corporación Colectiva Justicia Mujer, organización de abogadas que trabajan por el reconocimiento de sus derechos. 

    Son cerca de 12 años que han pasado ya desde la creación de este Consejo y se han logrado avances como la participación de la sociedad civil, la inclusión de secretarios y secretarias de despacho claves y las sesiones temáticas específicas en temas de interés para la ciudad, tales como las políticas y acciones para la atención a mujeres LBT, migrantes, desaparecidas, acoso, abuso y transfeminicidio, entre otros. 

    Se ha visibilizado y avanzado en soluciones en diversos tipos de violencias y discriminación hacia las mujeres, como el feminicidio, el acoso sexual, la migración y el género, –comenta– pero ahora se requiere una estrategia para masificar esa visibilización y que lo decido no se quede solo en ese espacio, ya que el desafío es garantizar el seguimiento”.

    Consejo para garantizar los derechos de las mujeres

    “Es momento de hacer transformaciones” 

    Desde su origen, -comenta Juliet-, este Consejo se pensó como un escenario de toma de decisiones en el que participen principalmente funcionarios y funcionarias de alto nivel, para eliminar las barreras y replicar buenas prácticas en la identificación, prevención y atención de las violencias contra las mujeres. 

    “Todas las mujeres hemos sido víctimas de violencia o discriminación, por ello las feministas siempre hemos dicho que la violencia contra las mujeres es un problema de derechos humanos, de seguridad y convivencia, así como de salud pública; tal flagelo es una pandemia como la del coronavirus, con la diferencia de que solo nos afecta a nosotras que somos más de la mitad de la población del mundo. Por ello, así como enfrentamos este virus, hay que enfrentar la violencia contra las mujeres para acabarla. Es momento de hacer transformaciones y de construir masculinidades respetuosas desde los hombres que son nuestros principales agresores”, puntualiza.

    Y aunque admite que la solución a esta problemática es compleja porque la discriminación contra las mujeres es un sistema muy arraigado en la cultura, confía en que se pueda enfrentar el desafío de hacer visible lo invisible, y una vez hecho, tomar acciones desde escenarios como la educación, el derecho, lo privado, el Estado y la sociedad en general. Por ello, espera que con este Consejo “se avance en la implementación de la política pública relativa a las mujeres y niñas de la ciudad, por medio del impulso de sus diferentes mecanismos y componentes, ya que esta es una buena práctica que debe ser replicada; para ello -recalca– el Consejo necesita que la voluntad política –que percibe existe en esta administración-, debe verse reflejada tanto en la vinculación de otras entidades para que apoyen el proceso, como en el fortalecimiento técnico y presupuestal de la Secretaría de las Mujeres”. 

    De igual forma, la Secretaria de las Mujeres de Medellín, Juliana Martínez Londoño se refirió a los acuerdos establecidos en estas sesiones de trabajo con otras instancias, esperando que sean realidades tangibles. “Queremos que todos estos compromisos adquiridos por entidades como la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Salud, la Policía Nacional, el ICBF y la Fiscalía en el Puesto de Mando Unificado convocado por el Gobierno Nacional, se vean reflejados en la seguridad de las mujeres de la ciudad, en articulación con las diferentes entidades e instituciones que conforman este Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres”. 

    Consejo para garantizar los derechos de las mujeres

    Mapeo a las violencias

    Como parte de las acciones de trabajo de este Consejo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, solicitó construir mapas que permitan focalizar las zonas donde se registran hechos de violencia intrafamiliar o basadas en género, con el ánimo de generar intervenciones en el territorio. 

    La primera sesión del año de este Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres, realizada en días pasados, contó con la participación de más de 70 integrantes de entidades del Estado y representantes y organizaciones de la sociedad civil. 

    En desarrollo de esta reunión el burgomaestre afirmó que: “Los feminicidios deben llevar a culpables y a condenas ejemplarizantes. Esa vida ya no se recupera lamentablemente.  Si logramos referentes que nos inspiren, eso sería muy bueno para ponernos a soñar en cosas más interesantes”. 

    ¿Cómo reportar casos de violencia contra las mujeres? 

    La Alcaldía de Medellín recuerda a la ciudadanía los tres mecanismos para atender las violencias contra las mujeres: Línea 123 Agencia Mujer para casos de emergencia, la atención sicojurídica y los hogares de acogida para mujeres en riesgo de feminicidio.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido