Alcaldía Sala de Prensa Noticias Una vida sin tabaco disminuye riesgos para pacientes con coronavirus

Una vida sin tabaco disminuye riesgos para pacientes con coronavirus

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud

Panorámica de Medellín. Foto Alcaldía de Medellín 2020-05-31 Una vida sin tabaco disminuye riesgos para pacientes con coronavirus Por Clara Arroyave. .: Entre los h&a...

Compartir en:
  • Panorámica de Medellín.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-05-31

    Una vida sin tabaco disminuye riesgos para pacientes con coronavirus

    Por Clara Arroyave.

    .: Entre los hábitos saludables promovidos por la OMS se cuenta una vida sin tabaco.
    .: Este consumo mata a uno de cada diez adultos en el mundo. Más de ocho millones de personas mueren por esta causa.

    El domingo 31 de mayo, Medellín se une al Día Mundial Sin Tabaco, una iniciativa para hacer un llamado a las personas sobre las consecuencias negativas para la salud de quienes consumen tabaco o son fumadores pasivos.

    De acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de ocho millones de personas fallecen por esta causa; siete millones de ellas por  consumo directo y alrededor de 1,2 millones por exposición involuntaria al humo del tabaco.

    El principal riesgo identificado es el cáncer de pulmón. Las personas que fuman tienen más posibilidades de padecer esta enfermedad, que aumenta por la cantidad de cigarrillos y de tiempo que hayan tenido esta práctica.

    Esta también es la causa principal de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se caracteriza por el daño permanente e irreversible en los tejidos de los pulmones y que dificulta la respiración. Se trata de una enfermedad que se agrava a lo largo de los años y que se relaciona directamente con la inhalación de humo.

    “Les recordamos lo importante que es tener una vida libre de humo de tabaco.  Este es un importante hábito, teniendo en cuenta que el tabaquismo es un factor de riesgo muy fuerte para desarrollar múltiples enfermedades incluyendo el cáncer de pulmón, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el infarto cardíaco, el derrame cerebral y enfermedades como la hipertensión”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Natalia López Delgado, quien recordó que este esto origina complicaciones para pacientes con coronavirus, por el deterioro de los mecanismos de defensa del aparato respiratorio y porque produce inflamación.

    Igualmente, la OMS considera que, aunque el uso de sistemas electrónicos de suministro de nicotina llevan poco en el mercado, cada vez hay más pruebas de que pueden asociarse a lesiones pulmonares.

    De acuerdo a información reciente, dichos productos son perjudiciales para la salud y no son seguros. Sin embargo, aún se requiere información sobre los efectos a largo plazo, dado que no han estado tiempo suficiente en el mercado.

    Se ha identificado que  estos productos son muy atractivos para niños, niñas y adolescentes, toda vez que la nicotina es altamente adictiva y produce efectos nocivos duraderos en el desarrollo del cerebro.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido