Alcaldía Sala de Prensa Noticias Vacunarse en Medellín es muy fácil y salvamos vidas al hacerlo

Vacunación Jeringa

Vacunarse en Medellín es muy fácil y salvamos vidas al hacerlo

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud
Por: Jesús Alonso Velásquez Jaramillo |

“Vacunarse es un acto de amor propio y de amor hacia los demás”. Con esta frase define Rita Almanza Payares, la importancia de que las personas accedan sin temor a l...

Compartir en:
  • “Vacunarse es un acto de amor propio y de amor hacia los demás”. Con esta frase define Rita Almanza Payares, la importancia de que las personas accedan sin temor a los esquemas de vacunación que se proponen desde las entidades de salud.  Consultamos este tema de las vacunas con esta epidemióloga, que presta sus servicios a la Alcaldía de Medellín como Subsecretaria de Salud Pública (e) y esto fue lo que nos dijo al respecto.

    1. ¿Qué son y para qué sirven las vacunas?

    R.A.P.: “Son sustancias que simulan algunos de los microorganismos que producen enfermedad grave y muerte. Al introducirlos al organismo por medio de gotas o inyecciones, ayudan a que el cuerpo produzca células de defensa; así cuando entra el microorganismo real, este tiene cómo defenderse. Esa ventaja hace que los síntomas sean leves o nulos y reduce la posibilidad de muerte”.

    Rita Elena Almanza, subsecretaria de Salud Pública (E) de Medellín

    Rita Elena Almanza, subsecretaria de Salud Pública (E) de Medellín

    1. ¿Cuáles son las vacunas indispensables que toda persona debe tener?

    R.A.P.: “Todas, con las que actualmente cuenta el esquema nacional de vacunación”.

    1. ¿Cuáles vacunas se aplican en Medellín?

    R.A.P.: “La BCG, para la tuberculosis; la Polio Inyectable y Oral, para combatir la poliomielitis; la Hepatitis A, la Hepatitis B, la Pentavalente, que sirve para la difteria-tétanos-tosferina, la hepatitis B y la haemophilus influenza tipo B”.

    “Además están la Triple Viral, que se aplica para el sarampión-la rubeola y las paperas; la del neumococo, la de la fiebre amarilla, la de la varicela, la del VPH (Virus del Papiloma Humano, que produce cáncer en el cuello uterino) y la del COVID-19”.

    Habitantes de calle en Medellín

    1. .¿Dónde puede consultar la gente de Medellín en dónde se puede vacunar?

    R.A.P.: “En las IPS públicas y privadas y en el sitio web de la Alcaldía de Medellín”.

    1. ¿Cuánto valen las vacunas que se aplican en Medellín?

    R.A.P.: “Las vacunas del Programa Ampliado de Inmunizaciones -PAI- no tienen ningún costo, siempre y cuando cumplan con las edades contempladas en el esquema nacional de vacunación. Las vacunas PAI son gratis y seguras”.

    Vacunación COVID-19

    1. ¿Por qué es importante no tenerles miedo a las vacunas?

    R.A.P.: “Las vacunas son seguras, los virus y bacterias patógenos no lo son. Los síntomas que ellas -las vacunas- pueden producir son leves y no se comparan con los síntomas de la enfermedad real. Por ejemplo, una vacuna me puede producir un poco de fiebre, pero la enfermedad del Sarampión puede producirme neumonía y hacer que requiera una larga hospitalización. Eso sin contar que las vacunas reducen de forma importante el riesgo de morir”.

    1. Si una persona no se vacuna, ¿pone en riesgo su vida y la de los demás?

    R.A.P.: “Si, porque las vacunas existentes, fueron creadas para aquellas enfermedades que se transmiten de persona a persona y al no estar protegidos se aumenta el riesgo de contagio a las demás personas”.

    Esquemas de vacunación

    1. ¿Qué recomendaciones hace a la ciudadanía?

    R.A.P.:Piense que la generación de madres mayores de 40 años ayudó a eliminar de nuestra ciudad enfermedades como el sarampión, la rubeola, la difteria, el tétano neonatal, la polio, entre otras. Esta generación de madres debe proteger ese logro y la mejor forma de hacerlo es protegiendo sus niños y niñas”.

    “Vacunarse es un acto de amor propio y de amor hacia los demás”.

    Acerca del PAI

    Es de anotar que el Programa Ampliado de Inmunizaciones -PAI-, obedece a una prioridad política en salud pública en favor de toda la población y tiene como objetivo erradicar, eliminar o controlar enfermedades a través de la vacunación, Incluye 22 vacunas, que previenen 27 enfermedades, las cuales son todos los días, son gratuitas y acceder a ellas es un derecho que todos tenemos.

    Vacunación Niños

    Para esto, Medellín cuenta con un Centro Administrativo de Vacunación -CAVA- ubicado en la comuna 15, Guayabal; una zona céntrica de la ciudad que permite distribuir de forma eficiente los biológicos que pertenecen al Programa.

    El PAI Medellín cuenta con un personal profesional, capacitado y comprometido las 24 horas del día, los 7 días de la semana, porque su actividad no se detiene.

    ¿Dónde puede vacunarse en Medellín?

    El Programa cuenta con 4 jornadas especiales de vacunación por año, con las que se busca incrementar la puesta de las vacunas a la población que es beneficiaria: niños y niñas menores de 11 años, mujeres en edad fértil entre los 10 y los 49 años, mujeres gestantes y adultos mayores.

    Medellín cuenta con más de 100 puntos de vacunación habilitados y funcionando de forma permanente, los cuales se ubican en IPS públicas y privadas distribuidos en las 16 comunas y 5 corregimientos.

    Conoce los puntos de vacunación que hay en Medellín.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido