Alcaldía de Medellín

Secretaría de Cultura Ciudadana

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de Cultura Ciudadana » En Medellín: Nos mueve la cultura » Ciudadanía Cultural en el Municipio de Medellín

Ciudadanía Cultural en el Municipio de Medellín

Marchantes protestando

Entender el enfoque de Cultura Ciudadana como un acto pedagógico, que propone generar espacios de experimentación y reflexión para acompañar, diseñar e implementar iniciativas novedosas para solucionar problemáticas de ciudad desde la construcción colectiva y colaborativa, fortaleciendo los encuentros entre los actores, el trabajo interno de nuestros equipos y la articulación interinstitucional.

Política Pública de Cultura Ciudadana de Medellín

Se promueven, mediante la consolidación de escenarios de coordinación entre la sociedad civil y la institucionalidad, transformaciones culturales a partir del diseño e implementación de herramientas de Cultura Ciudadana, mediante las cuales es posible alcanzar una convivencia plural, armónica e incluyente, fundada en la apropiación ciudadana, el cumplimiento de normas y acuerdos sociales, la confianza interpersonal y la sostenibilidad ambiental, aportando a la construcción de una ciudadanía cultural democrática y a la felicidad social en Medellín.

Dimensiones de nuestra Ciudadanía Cultural

La construcción de una Ciudadanía Cultural está fundamentada en la generación de procesos para la transformación de imaginarios; a partir del diálogo y el reconocimiento como herramientas orientadoras que nos llevan a la valoración y reconocimiento del otro, de sí mismos y del entorno.

Convivencia en la diversidad

El fortalecimiento de la Cultura Ciudadana se vincula directamente con la posibilidad de lograr una convivencia en la diversidad. Conoce nuestras estrategias:

Diversidades

La convivencia en la diversidad posibilita el fortalecimiento de la Cultura Ciudadana. Esta estrategia busca resaltar el relacionamiento entre los ciudadanos a través del reconocimiento positivo de la multiplicidad de expresiones y distintas formas de vida, con el fin de lograr acciones de integración y participación desde las distintas perspectivas: ideológicas, étnicas, etarias, religiosas, de orientación sexual, de género, entre otras.

Hinchas de Medellín y Nacional

Cultura Fútbol

Promovemos la cultura en el contexto del fútbol, a través de acciones que construyan confianza, convivencia, solidaridad y trabajo conjunto entre los mismos ciudadanos. Por medio de esta estrategia se busca concebir al fútbol como un escenario de pluralidad e inclusión que genera reflexiones alrededor del respeto.

Mediaciones de Cultura Ciudadana

Privilegiamos procesos creativos y formativos que se generan alrededor del arte y la cultura, desarrollando procesos de enseñanza-aprendizaje con equipos institucionales que están en contacto permanente con la ciudadanía, para que la confianza ciudadana sea posible.

Evento Entre Todas nos Cuidamos

Participación, apropiación y formación

La idea de una ciudadanía activa se orienta hacia una apropiación del territorio, concebido como el lugar donde se gestan cambios y transformaciones que únicamente pueden llevarse a cabo a través del empoderamiento y el rol activo de ciudadanos que reivindican su papel y compromiso como agentes de la construcción de sociedad. Conoce nuestra estrategia:

Actor clown

Cultura Parque

Con la premisa para el bien estar, esta estrategia tiene como objetivo potenciar y fortalecer los espacios de ciudad, a través de la apropiación y el uso adecuado del espacio público para asumir las prácticas artísticas, culturales, pedagógicas, deportivas y recreativas como un resultado de un trabajo colectivo en el que los ciudadanos construyen tejido social.

Voluntariado en Medellín

El voluntariado de nuestra ciudad refuerza el compromiso que tenemos todos y todas de reconocer la diversidad, afianzar la solidaridad, el servicio y contribuir a la construcción de tejido social. Es por eso que durante este evento exaltamos, valoramos y reconocemos esas acciones que nos inspiran.

Laboratorio de Cultura Ciudadana en Medellín

Niños estudiando

Recolectamos y analizamos información empírica alrededor de la Cultura Ciudadana y la transformación de comportamientos. Generando un espacio creativo que apunta a la investigación, reflexión, diálogo y colaboración entre los ciudadanos, instituciones y gobierno.

Confianza

Artista pintando mural

El reconocimiento mutuo constituye la base de una sociedad democrática y tiene que ver con la aceptación y valoración recíproca entre los ciudadanos. Esta es nuestra estrategia:

En Medellín Somos Así

Por medio de esta estrategia buscamos visibilizar historias e información relevante en relación a la solidaridad de los ciudadanos, con el fin de promover prácticas sociales que incentiven a la convivencia y el cumplimiento de la norma.

Logo En Medellín Somos Así

Pedagogía para las coyunturas

Personal haciendo pedagogía del Coronavirus

Es una estrategia ideada para responder a las problemáticas que surjan y necesiten una respuesta inmediata desde el enfoque de Cultura Ciudadana, mediante el desarrollo de procesos edu-comunicativos que contribuyan a la promoción, prevención, cuidado y respeto por la vida.

Cumplimiento y legalidad

Homenaje en Parque de las Luces

El autocompromiso con el cumplimiento de las normas y acuerdos es un aspecto fundamental para la vida en sociedad ¡Cumplimos para convivir!

Sin excepción a la regla

Desde la dimensión Cumplimiento y Legalidad de la Política Pública de Cultura Ciudadana, esta estrategia fomenta el respeto por las normas sociales. Empleando el agradecimiento al ciudadano como uno de los mecanismos para generar escenarios de cumplimiento, resaltando a su vez los actos altruistas y la visibilización de comportamientos cumplidores; asumiendo además que como ciudadanos nos ajustamos más a las reglas que consideramos legítimas y correctas, en menor instancia de las que nos son impuestas.

Sostenibilidad Ambiental y Cultura Ciudadana

Ciudadanos en bicicleta

Nuestra relación con la naturaleza y nuestro entorno es imperativa. Reconocer y proteger todo lo que nos rodea, nos permitirá constituirnos como una ecociudadanía. Esta es nuestra estrategia:

Ecociudadanos

Preservar el medio ambiente es nuestra prioridad. Queremos ser ciudadanos responsables, conscientes de lo que consumimos, desechamos y decidimos día a día. Para lograr inspirar a otros a realizar acciones que se conviertan en hábitos y que estos logren transformarnos en una ciudadanía ecológica; comprendiendo que, ¡si queremos crear la ecociudad de Medellín Futuro, el cambio debe empezar con nosotros mismos!

Logo Ecociudadanos

Acércate a la Alcaldía de Medellín

Ir al contenido