Alcaldía de Medellín

Secretaría de Cultura Ciudadana

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de Cultura Ciudadana » En Medellín: Nos mueve la cultura » Ciudadanía Cultural en el Distrito de Medellín

Ciudadanía Cultural en el Municipio de Medellín

Marchantes protestando

Entender el enfoque de Cultura Ciudadana como un acto pedagógico, que propone generar espacios de experimentación y reflexión para acompañar, diseñar e implementar iniciativas novedosas para solucionar problemáticas de ciudad desde la construcción colectiva y colaborativa, fortaleciendo los encuentros entre los actores, el trabajo interno de nuestros equipos y la articulación interinstitucional.

Política Pública de Cultura Ciudadana de Medellín

Se promueven, mediante la consolidación de escenarios de coordinación entre la sociedad civil y la institucionalidad, transformaciones culturales a partir del diseño e implementación de herramientas de Cultura Ciudadana, mediante las cuales es posible alcanzar una convivencia plural, armónica e incluyente, fundada en la apropiación ciudadana, el cumplimiento de normas y acuerdos sociales, la confianza interpersonal y la sostenibilidad ambiental, aportando a la construcción de una ciudadanía cultural democrática y a la felicidad social en Medellín.

Encuesta de cultura ciudadana

La Encuesta de Percepción de la Cultura Ciudadana de Medellín se realiza bianualmente con el propósito de indagar sobre conductas, hábitos y comportamientos ciudadanos que conforman el tejido de la cultura ciudadana, como elementos fundamentales para el cambio social del distrito.

La Encuesta de Cultura Ciudadana es un instrumento de medición muy importante para la formulación, actualización e implementación de políticas públicas que contribuyan al beneficio y desarrollo de los habitantes de Medellín.

Encuesta de Cultura Ciudadana

Dimensiones de nuestra Ciudadanía Cultural

La construcción de una Ciudadanía Cultural está fundamentada en la generación de procesos para la transformación de imaginarios; a partir del diálogo y el reconocimiento como herramientas orientadoras que nos llevan a la valoración y reconocimiento del otro, de sí mismos y del entorno.

Convivencia en la diversidad

El fortalecimiento de la Cultura Ciudadana se vincula directamente con la posibilidad de lograr una convivencia en la diversidad. Conoce nuestras estrategias:

Diversidades

La convivencia en la diversidad posibilita el fortalecimiento de la Cultura Ciudadana. Esta estrategia busca resaltar el relacionamiento entre los ciudadanos a través del reconocimiento positivo de la multiplicidad de expresiones y distintas formas de vida, con el fin de lograr acciones de integración y participación desde las distintas perspectivas: ideológicas, étnicas, etarias, religiosas, de orientación sexual, de género, entre otras.

Cultura fútbol

Cultura Fútbol

Promovemos la cultura en el contexto del fútbol, a través de acciones que construyan confianza, convivencia, solidaridad y trabajo conjunto entre los mismos ciudadanos. Por medio de esta estrategia se busca concebir al fútbol como un escenario de pluralidad e inclusión que genera reflexiones alrededor del respeto.

Mediaciones de Cultura Ciudadana

Privilegiamos procesos creativos y formativos que se generan alrededor del arte y la cultura, desarrollando procesos de enseñanza-aprendizaje con equipos institucionales que están en contacto permanente con la ciudadanía, para que la confianza ciudadana sea posible.

Mediaciones culturales

Participación, apropiación y formación

La idea de una ciudadanía activa se orienta hacia una apropiación del territorio, concebido como el lugar donde se gestan cambios y transformaciones que únicamente pueden llevarse a cabo a través del empoderamiento y el rol activo de ciudadanos que reivindican su papel y compromiso como agentes de la construcción de sociedad. Conoce nuestra estrategia:

Actor clown

Cultura Parque

Con la premisa para el bien estar, esta estrategia tiene como objetivo potenciar y fortalecer los espacios de ciudad, a través de la apropiación y el uso adecuado del espacio público para asumir las prácticas artísticas, culturales, pedagógicas, deportivas y recreativas como un resultado de un trabajo colectivo en el que los ciudadanos construyen tejido social.

Voluntariado de Medellín

El voluntariado es una expresión de la construcción del bienestar común desde la sociedad, su impacto y aporte en múltiples escenarios. Estas estrategias son motores de transformación y nuevas formas de construir ciudadanía y fortalecer la democracia, materializando la solidaridad, la entrega y la empatía como ejes de nuevas formas de habitar y convivir.

¡Nos mueve la cultura y nos mueven las acciones voluntarias!

Con nuestro grupo de voluntariado «Apasionados por Medellín», puedes hacer parte de los grandes eventos y de procesos culturales que transforman la ciudad.

Laboratorio de Cultura Ciudadana en Medellín

Laboratorio cultural de Medellín

Recolectamos y analizamos información empírica alrededor de la Cultura Ciudadana y la transformación de comportamientos. Generando un espacio creativo que apunta a la investigación, reflexión, diálogo y colaboración entre los ciudadanos, instituciones y gobierno.

Confianza

El reconocimiento mutuo constituye la base de una sociedad democrática y tiene que ver con la aceptación y valoración recíproca entre los ciudadanos. Esta es nuestra estrategia:

En Medellín Somos Así

Por medio de esta estrategia buscamos visibilizar historias e información relevante en relación a la solidaridad de los ciudadanos, con el fin de promover prácticas sociales que incentiven a la convivencia y el cumplimiento de la norma.

Artista pintando mural

Pedagogía para las coyunturas

Personal haciendo pedagogía del Coronavirus

Es una estrategia ideada para responder a las problemáticas que surjan y necesiten una respuesta inmediata desde el enfoque de Cultura Ciudadana, mediante el desarrollo de procesos edu-comunicativos que contribuyan a la promoción, prevención, cuidado y respeto por la vida.

Cumplimiento y legalidad

El autocompromiso con el cumplimiento de las normas y acuerdos es un aspecto fundamental para la vida en sociedad ¡Cumplimos para convivir!

Sin excepción a la regla

Desde la dimensión Cumplimiento y Legalidad de la Política Pública de Cultura Ciudadana, esta estrategia fomenta el respeto por las normas sociales. Empleando el agradecimiento al ciudadano como uno de los mecanismos para generar escenarios de cumplimiento, resaltando a su vez los actos altruistas y la visibilización de comportamientos cumplidores; asumiendo además que como ciudadanos nos ajustamos más a las reglas que consideramos legítimas y correctas, en menor instancia de las que nos son impuestas.

Silleta en cruce peatonal

Sostenibilidad Ambiental

Ecociudadanos

Nuestra relación con la naturaleza y nuestro entorno es imperativa. Reconocer y proteger todo lo que nos rodea, nos permitirá constituirnos como una ecociudadanía. Esta es nuestra estrategia:

Ecociudadanos

Preservar el medio ambiente es nuestra prioridad. Queremos ser ciudadanos responsables, conscientes de lo que consumimos, desechamos y decidimos día a día. Para lograr inspirar a otros a realizar acciones que se conviertan en hábitos y que estos logren transformarnos en una ciudadanía ecológica; comprendiendo que, ¡si queremos crear la ecociudad de Medellín Futuro, el cambio debe empezar con nosotros mismos!

Tacita de plata

Tacita de Plata es una estrategia que busca reflexionar y actuar en torno a las complejidades medioambientales producto de la gestión de los residuos sólidos, mirando hacia el futuro, a la Medellín Futuro. Mediante actividades pedagógicas, artísticas, comunicativas, tecnológicas y recreativas, Tacita de Plata tiene como objetivo incidir en los comportamientos, hábitos, conductas e imaginarios en beneficio de la sostenibilidad ambiental, pensando en prospectiva para actuar en el presente y anticiparnos a la solución de las problemáticas de los tiempos venideros.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido