Alcaldía de Medellín

Secretaría de Cultura Ciudadana

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de Cultura Ciudadana » En Medellín: Nos mueve la cultura

En Medellín nos mueve la cultura

Red E-Crea

Hacen parte 10 casas de cultura, 3 teatros, 2 centros de desarrollo cultural, 6 CEDAS (centro de experimentación digital de las artes) y 3 UVAS (Unidad de Vida Articulada).Escenarios adscritos a la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín cuya finalidad principal es el fomento a la creación, la exhibición y circulación de las artes. 

 

Estos espacios trabajan por la articulación de procesos culturales de ciudad, potenciados desde las bases territoriales, reconociendo los esfuerzos y las distintas maneras de apropiarse de la cultura como manifestaciones dinámicas de la vida misma, costumbres, expresiones y modos de asumir la existencia.

Participantes festival REDCATUL

Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín

Biblioteca Gabriel García Márquez

En Medellín, una ciudad lectora, se encuentran muchos espacios donde la magia y la aventura de encontrarse con todos los universos en un solo lugar se da. En las bibliotecas también se leen imágenes, colores y sonidos, es por eso que este proyecto tiene tanta incidencia en el territorio, permitiendo a la ciudadanía explorar y acoger, en estos espacios, la cultura en sus diferentes manifestaciones.

Actualmente, se cuenta con diez Parques Biblioteca, doce Bibliotecas de Proximidad, el Centro de Documentación en Primera Infancia Buen Comienzo, el Centro de Documentación Musical El Jordán, la Casa de la Lectura Infantil, la Casa de la Literatura San Germán y la Biblioteca Pública Piloto con sus cuatro filiales. En total, son 36 unidades de información en las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad.

Estímulos para el Arte y la Cultura

Fomentamos la creación y entregamos estímulos a través de convocatoria, de manera democrática y participativa, a gestores y artistas, en modalidades como: Apoyos Concertados, Salas Abiertas, becas, pasantías, circulación, Creatividad en el Espacio Público, Economía Creativa, entre otros, a través de las Convocatorias de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura. 

Personas abrazadas

PDL y PP Cultura (Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo de Cultura)

Es un proceso de participación ciudadana en donde las comunidades pueden planear, gestionar y priorizar parte de la inversión pública (5 % del presupuesto anual de inversión), para cerrar la brecha cultural y brindar más oportunidades en las comunas y corregimientos de Medellín.

Este ejercicio permite que los habitantes deliberen sobre asuntos y necesidades colectivas por medio de los Consejos Comunales y Corregimentales de Planeación (CCP) y sobre otros espacios de encuentro, se espera que esta discusión se traduzca en propuestas y decisiones de inversión sobre parte del presupuesto municipal, basadas en las ideas de proyectos, planteadas en los Planes de Desarrollo Local (PDL).

Mujeres en evento

Componentes de PDL y PP Cultura

  • Agenda Cultural: Se desarrollan actividades como festivales, ferias, desfiles, carnavales artísticos y de carácter cultural y comunitario, con el objetivo de crear espacios y momentos para la convivencia de los habitantes y la promoción de los artistas de cada territorio.
  • Formación Artística y Cultural: Consiste en un proceso de enseñanza-aprendizaje que permite acercar a los ciudadanos a un saber artístico y cultural de manera pedagógica. Este proceso se realiza en tres niveles: iniciación, medio y avanzado.
  • Memoria y Patrimonio: Se enfoca en recuperar, rescatar, valorar, difundir, divulgar y promover la memoria oral, histórica, cultural y el patrimonio tangible e intangible en las comunas y corregimientos de la ciudad.
  • Fortalecimiento al Sector Cultural: Permite a los ciudadanos evidenciar el trabajo de los artistas y agentes culturales de la ciudad para lograr el reconocimiento de sus colectivos en pro de la cultura, a través del otorgamiento de estímulos, la formulación de planes de desarrollo cultural, el fortalecimiento de redes, mesas u otros colectivos artísticos y culturales, además de otras actividades que se puedan concertar con las mismas comunidades para este fin.
  • Estímulos PDL y PP Cultura: Convocatoria cuyo principal objetivo es el de fomentar la creación, formación, producción, circulación, investigación, proyección, promoción y el fortalecimiento de los agentes culturales de diferentes comunas de la ciudad.

Cinemateca Distrital de Medellín

Evento de cine

La Cinemateca Municipal de Medellín es un proyecto que tiene como objetivo dinamizar y articular el sector audiovisual con la ciudadanía, desde la institucionalidad, fortaleciendo la promoción, la divulgación, el registro y la conservación de prácticas audiovisuales diversas. La Cinemateca Municipal es un proyecto que potencia la cultura audiovisual de Medellín.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido