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Funciones y composición de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín

¿Qué hace la Secretaría de Cultura Ciudadana?

Participantes de evento

La Secretaría de Cultura Ciudadana es una dependencia del nivel central, que tiene como responsabilidad garantizar las condiciones para el ejercicio efectivo, progresivo y sostenible de los derechos a la cultura, de los habitantes del Municipio de Medellín, así como fortalecer los campos cultural, artístico y patrimonial de la ciudad.

Desde la Secretaría de Cultura Ciudadana generamos oportunidades para el fortalecimiento de la cadena de valor de la gestión cultural, es decir, acciones orientadas a la formación, creación, proyección y circulación del talento, posibilitando la inclusión social, el encuentro ciudadano, la convivencia y la transformación educativa y cultural de Medellín. 

Las principales funciones de la Secretaría de cultura ciudadana de la Alcaldía de Medellín serán:

  1. Dirigir, formular e implementar las políticas para promover el desarrollo cultural de la ciudad en el marco del Modelo de Conglomerado Municipio de Medellín.
  2. Dirigir, formular e implementar la política pública para el reconocimiento de los derechos culturales.
  3. Dirigir, formular e implementar el Sistema de Bibliotecas Públicas de la ciudad.
  4. Dirigir, formular e implementar las políticas de bibliotecas, lectura, escritura y circulación del libro en Medellín.
  5. Formular, impulsar y evaluar el Plan de Desarrollo Cultural de la Ciudad.
  6. Coordinar las estrategias y las políticas corporativas para la implementación de relaciones de cultura ciudadana que integren lo público con lo privado.
  7. Fortalecer una ciudadanía organizada, libre, autónoma y solidaria, capaz de convivir en la heterogeneidad, la multiculturalidad y la diversidad para transformar pacíficamente sus conflictos.
  8. Propiciar la convivencia pacífica a través de la cultura cívica en los diversos actores de la ciudad.
  9. Asegurar el libre acceso a la información, a la lectura, al conocimiento, al pensamiento y a la cultura.
  10. Fomentar, fortalecer y estimular la creación artística y cultural en el Municipio de Medellín.
Bailarines en evento
  1. Fortalecer la circulación, acceso y consumo de bienes y servicios culturales.
  2. Promover las prácticas culturales locales y el diálogo de saberes entre las comunidades de los distintos territorios de la ciudad.
  3. Fortalecer y promover las memorias y el patrimonio que dan cuenta de la identidad individual y colectiva.
  4. Propiciar el ejercicio de los derechos civiles y culturales como garantes de la dignidad humana, la convivencia, el respeto por la vida y el reconocimiento de las identidades para las generaciones actuales y futuras.
  5. Coordinar con la Secretaría de Suministros y Servicios, la realización de los contratos necesarios para obtener los bienes y servicios requeridos y ejercer la supervisión técnica de los mismos.
  6. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que contribuyan a la identificación y valoración de las áreas potenciales para declaratorias de paisajes culturales y su inclusión en el Subsistema de Patrimonio Cultural Inmueble.
  7. Planear, presupuestar y coordinar con la Secretaría de Infraestructura Física las necesidades de dotación de equipamientos, identificando los requerimientos de infraestructura física para los diferentes programas y proyectos que deban ser priorizados, implementados y ejecutados en el marco del Plan de Desarrollo y su articulación con el Plan de Ordenamiento Territorial y sus instrumentos complementarios.
  8. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que orienten los procesos de apoyo.
  9. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que establezca la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, en materia de gestión de trámites, procedimientos administrativos, peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
  10. Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión para los procesos que dirige o participa, de acuerdo con las directrices definidas por la entidad.

Composición de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín

La Secretaría de Cultura Ciudadana está compuesta por el despacho, tres subsecretarías, dos direcciones técnicas y tres líderes de programa.

Despacho de la Secretaría de Cultura Ciudadana

Secretario de la Cultura

Secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Ósmar Narváez Díaz

Álvaro Narváez Díaz es maestro en Arte Dramático y especialista en Artes. Fue presidente del Consejo Municipal de Cultura y miembro del comité defensor del televidente de Teleantioquia durante cuatro periodos. Además, fue cofundador del grupo de investigación Hipertrópico convergencia entre arte y tecnología de la Universidad de Antioquia. Ha sido docente en la Universidad de Antioquia, en la Universidad Nacional y en la Universidad Pontificia Bolivariana y en el sector de la cultura ha tenido experiencia como director general, director artístico y productor escénico.

Dirigió más de 25 obras teatrales con las que ha realizado giras artísticas por distintos países de América y España. Su proceso creativo atraviesa la dirección de arte, dirección escénica, integración de tecnologías a la escena, desarrollo de campañas educativas, posicionamiento de marcas, ferias y proyectos audiovisuales. Ha sido coordinador de formación artística de Presupuesto Participativo en diferentes comunas de la ciudad, en la Red de Creación Escénica y en la Red de Artes Plásticas y Visuales. Subsecretario de Arte y Cultura de Medellín en el año 2020 y, actualmente, secretario de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín.

Las principales funciones del despacho son:

  • Direccionar las políticas para promover el desarrollo cultural de la ciudad.
  • Direccionar la política pública para el reconocimiento de los derechos culturales.
  • Direccionar el Sistema de Bibliotecas Públicas de la ciudad.
  • Direccionar las políticas de bibliotecas, lectura, escritura y circulación del libro en Medellín.
  • Formular, impulsar y evaluar el Plan de Desarrollo Cultural de la ciudad.
  • Coordinar las estrategias y las políticas corporativas para la implementación de relaciones de cultura ciudadana que integren lo público con lo privado.
  • Fortalecer una ciudadanía organizada, libre, autónoma y solidaria, capaz de convivir en la heterogeneidad, la multiculturalidad y la diversidad para transformar pacíficamente sus conflictos.
  • Propiciar la calidad del desarrollo humano y la convivencia pacífica a través de la cultura cívica en los diversos actores de la ciudad.
  • Asegurar el libre acceso a la información, a la lectura, al conocimiento, al pensamiento y a la cultura.
  • Fomentar, fortalecer y estimular la creación artística y cultural en el Municipio de Medellín.
  • Fortalecer la circulación, acceso y consumo de bienes y servicios culturales.
  • Promover las prácticas culturales locales y el diálogo de saberes entre las comunidades de los distintos territorios de la ciudad.
  • Fortalecer y promover las memorias y el patrimonio que dan cuenta de la identidad   individual y colectiva.
  • Propiciar el ejercicio de los derechos civiles y culturales como garantes de la dignidad humana, la convivencia, el respeto por la vida y el reconocimiento de las identidades para las generaciones actuales y futuras.
  • Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión de acuerdo con las directrices definidas por la entidad.

Subsecretaría de Arte y Cultura

Secretario de la secretaría de Cultura

Subsecretario de Arte y Cultura, Alexis Mejía

Maestro en Piano de la Universidad de Antioquia, estudiante de la maestra Teresita Gómez; especialista en Gestión y Procesos Urbanos de la Universidad EIA.

Además de ser maestro de piano, en el sector artístico y cultural ha tenido la oportunidad de ser director de la Fundación José Hernando Montoya Betancur y presidente y vicepresidente de la Junta Directiva de la Corporación Casa de la Cultura San Antonio de Prado.

Funciones:

  • Proponer la definición y formulación de las políticas relacionadas con el proceso de Gestión Cultural, a través del fomento, fortalecimiento, formación y creación artística y cultural, así como adoptar planes, programas y proyectos que lo hagan posible, mediante la aplicación de herramientas gerenciales, con el propósito de dar cabal cumplimiento a los objetivos y metas institucionales.
  • Planear los lineamientos y estrategias que permitan el logro de los objetivos de la Subsecretaría de Arte y Cultura tanto en el proceso que lidera, como en los procesos en los cuales participa, apuntando al cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo, asegurando la adecuada administración y manejo de los recursos, de conformidad con las normas que regulan la materia.
  • Organizar y gestionar los bienes y recursos que han sido asignados a la dependencia para garantizar el cumplimiento de los fines del Estado y la ejecución del Plan de Desarrollo, relacionado con el proceso que lidera, buscando satisfacer las necesidades de los ciudadanos y mejorando la prestación de los servicios en el marco del desarrollo institucional.
  • Asegurar el cumplimiento de las políticas, planes, programas y proyectos, así como gestionar los riesgos asociados al proceso que direcciona y en los cuales participa, estableciendo en ellos las medidas de prevención, protección y control necesarias de acuerdo con las normas vigentes que permitan la consecución de los fines del Estado y el logro de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo.
  • Realizar labores de seguimiento, supervisión y control a los procesos contractuales, mediante la utilización de las herramientas gerenciales para ello establecidas, con el fin de garantizar la ejecución de los proyectos y el presupuesto en ellos asignado.
  • Participar en las sesiones y comisiones relacionadas con las funciones de la Subsecretaría que le correspondan o le sean delegadas por su superior inmediato, mediante las formas y los roles establecidos para ello, con el fin de sustentar los temas que son propios de la dependencia o de la institución.
  • Contribuir con la implementación del Sistema Integral de Gestión al igual que la puesta en marcha del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, acorde con el nivel del empleo y su denominación, de conformidad con las directrices establecidas y la normativa vigente, con el propósito de cumplir los fines del Estado y las metas del Plan de Desarrollo.
  • Evaluar la gestión y el desempeño de los servidores a través de la retroalimentación y las metodologías establecidas por la entidad que contribuyan al mejoramiento continuo de los procesos y fortalecimiento del potencial humano.
  • Desempeñar las demás funciones asignadas por su superior jerárquico de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.

Subsecretaría de Ciudadanía Cultural

Marlon Vásquez

Subsecretario de Ciudadanía Cultural, Marlon Uberni Vásquez Silva

Artista plástico egresado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Ilustración para Publicaciones Infantiles y Juveniles de la Universidad Autónoma de Barcelona. 

Su trabajo ha estado orientado a la investigación y al desarrollo experimental en el marco de las ciencias sociales y humanas, enfocado principalmente en la creación y ejecución de estrategias comunicativas y artísticas, proyectos de investigación y documental para instituciones, medios audiovisuales y editoriales.

Sus principales funciones son:

  • Proponer la definición y formulación de las políticas de Gestión Cultural Territorial, así como adoptar planes, programas y proyectos que lo hagan posible, mediante la aplicación de herramientas gerenciales, con el propósito de dar cabal cumplimiento a los objetivos y metas institucionales.
  • Planear los lineamientos y estrategias que permitan el logro de los objetivos de la Subsecretaría de Ciudadanía Cultural tanto en el proceso que lidera, Gestión Cultural, y en los procesos en los cuales participa, apuntando al cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo, asegurando la adecuada administración y manejo de los recursos, de conformidad con las normas que regulan la materia.
  • Organizar y gestionar los bienes y recursos que han sido asignados a la dependencia para garantizar el cumplimiento de los fines del Estado y la ejecución del Plan de Desarrollo, relacionado con el proceso de Gestión Cultural, buscando satisfacer las necesidades de los ciudadanos y mejorar la prestación de los servicios en el marco del desarrollo institucional.
  • Asegurar el cumplimiento de las políticas, planes, programas y proyectos así como gestionar los riesgos asociados al proceso que direcciona y en los cuales participa, estableciendo en ellos las medidas de prevención, protección y control necesarias de acuerdo a las normas vigentes, que permitan la consecución de los fines del Estado y el logro de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo.
  • Realizar labores de seguimiento, supervisión y control a los procesos contractuales, mediante la utilización de las herramientas gerenciales para ello establecidas, con el fin de garantizar la ejecución de los proyectos y el presupuesto en ellos asignado.
  • Participar en las sesiones y comisiones relacionadas con las funciones de la Subsecretaría que le correspondan o le sean delegadas por su superior inmediato, mediante las formas y roles establecidas para ello, con el fin de sustentar los temas que son propios de la dependencia o de la institución.
  • Contribuir con la implementación del Sistema Integral de Gestión al igual que la puesta en marcha del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, acorde con el nivel del empleo y su denominación, de conformidad con las directrices establecidas y la normativa vigente, con el propósito de cumplir los fines del Estado y las metas del Plan de Desarrollo.
  • Evaluar la gestión y desempeño de los servidores a través de la retroalimentación y las metodologías establecidas por la entidad que contribuyan al mejoramiento continuo de los procesos y fortalecimiento del potencial humano.
  • Desempeñar las demás funciones asignadas por su superior jerárquico de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.

Subsecretaría de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio

Sebastián Trujillo

Subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, Sebastián Trujillo Osorio

Comunicador social y periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana; especialista en gobierno, gerencia y gestión pública de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Asesor en desarrollo de proyectos, gestión cultural, comunicación, marca y estrategia. Se desempeñó como ejecutivo de Mentalidad y Cultura de iNNpulsa Colombia y como líder de comunicaciones de Gobierno Digital del Ministerio TIC. Actualmente es el subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio de la Alcaldía de Medellín.

La Subsecretaría de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio tendrá las siguientes funciones:

  • Liderar y coordinar las políticas de bibliotecas, lectura, escritura y circulación del libro.
  • Liderar y coordinar el Sistema de Bibliotecas Públicas de la ciudad.
  • Garantizar el libre acceso a la información, al conocimiento, al pensamiento y a la cultura.
  • Fomentar la lectura, la escritura y la circulación del libro.
  • Preservar el patrimonio cultural material e inmaterial mediante la investigación, la restauración, la apropiación y la difusión.
  • Impulsar acciones de fomento a la lectura para garantizar el cumplimiento a la política de lectura.
  • Coordinar y desarrollar la política archivística con los archivos de las entidades del territorio de Medellín, que hacen transferencias de los documentos de valor patrimonial al Archivo Histórico y General de Medellín.
  • Promover y fortalecer la investigación cultural.
  • Implementar estrategias de divulgación y conservación del patrimonio cultural tangible e intangible.
  • Realizar las investigaciones en memoria cultural y su socialización.
  • Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión de acuerdo con las directrices definidas por la entidad.

Dirección Técnica

Directora Técnica María Alicia Vélez Alzate

Directora técnica, María Alicia Vélez Alzate

Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad Pontificia Bolivariana, administradora de empresas de la Corporación Universitaria Minuto de Dios y tecnóloga de producción del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín (ITM). Vinculada durante más de quince años al sector privado, en el área comercial y de compras. Coordinadora de categoría en Colombiana de Comercio, entre otros.

Sus principales funciones son:

  • Direccionar la contratación de la Secretaría, mediante la coordinación e intervención con otras dependencias del orden Municipal responsables del proceso, con el propósito de obtener oportunamente los bienes y servicios necesarios para el funcionamiento interno.
  • Liderar la formulación, ejecución y consolidación de los informes de gestión, planes de acción, informes de rendición de cuentas, planes de mejoramiento y demás informes que sean requeridos por diferentes dependencias y /o entidades de control, definiendo las directrices a seguir y los contenidos de dichos informes, cumpliendo con la normatividad vigente.
  • Gestionar y administrar los recursos físicos y financieros, teniendo en cuenta los requerimientos identificados, las políticas y directrices, para asegurar la ejecución y el oportuno cumplimiento de los planes, programas y proyectos de la Secretaría de Cultura Ciudadana.
  • Implementar las políticas y directrices en materia de manejo de personal establecidas por la Administración Municipal, dando a conocer a los servidores públicos las novedades presentadas a los procedimientos y normas, con el propósito de mantener el control y seguimiento del equipo de trabajo.
  • Proyectar el presupuesto destinado al cumplimiento de los planes, programas y proyectos de la Secretaría, de acuerdo con las directrices establecidas, optimizando los recursos y controlando la ejecución del mismo.
  • Realizar las interventorías de los contratos que se le asignen en cumplimiento de sus funciones, de acuerdo con la normatividad vigente y todas las normas que la regulen y se le apliquen para garantizar el cumplimiento de las metas y objetivos. 
  • Administrar el equipo de trabajo mediante la aplicación de herramientas de planeación y dirección, así como de los instrumentos y metodologías que potencialicen el desempeño, con el fin de consolidar un equipo efectivo en el desarrollo de las actividades que le corresponden.
  • Implementar los indicadores para los diferentes programas de conformidad con metodologías de medición y control de la gestión, evaluando el cumplimiento de las metas y definiendo acciones de mejoramiento.
  • Asesorar al secretario de despacho en temas relacionados con las funciones a su cargo, teniendo como referencia la normatividad vigente, los procesos y procedimientos establecidos, con el fin de unificar criterios para la toma de decisiones acertadas.
  • Detectar necesidades de formación y desarrollo, mediante la aplicación de mecanismos establecidos por la Subsecretaría del Talento Humano, para dar cumplimiento a los objetivos estratégicos del área.
  • Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión y el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, acorde con el nivel del empleo y su denominación, de conformidad con las directrices establecidas y la normativa vigente, con el propósito de cumplir los fines del Estado y las metas del Plan de Desarrollo.
  • Evaluar la gestión y desempeño de los servidores a través de la retroalimentación y las metodologías establecidas por la entidad que contribuyan al mejoramiento continuo de los procesos y fortalecimiento del potencial humano.
  • Desempeñar las demás funciones asignadas por su superior jerárquico de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.

Dirección de Eventos del Libro en Medellín

Ana Piedad Jaramillo

Directora de Eventos del Libro, Ana Piedad Jaramillo Restrepo

Comunicadora Social-Periodista de la Universidad de Antioquia, licenciada en Estudios Cinematográficos de la Universidad París VIII y con Diploma en Ciencias Sociales de la École des Hautes Etudes París, Francia.

Se ha desempeñado como agregada cultural de la Embajada de Colombia en Francia en donde coordinó el año Francia Colombia 2017 y Embajadora de Colombia en Hungría. Fue directora del Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá y del Museo de Antioquia. Ha desarrollado trabajos de investigación como: Memorias Cumbre Regional para La Infancia, Violencia o Paz: papel de la prensa escrita en Colombia en la década del 80 al 90, entre otras. En el 2017 se le otorgó la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por parte del gobierno francés. 

Las principales funciones de la dirección de Eventos del Libro son:

  • Planear y ejecutar los lineamientos generales de los Eventos del Libro como parte integral del Plan de Lectura, Escritura y Oralidad de Medellín. Estos son:
    • a) En Medellín no realizamos una Feria del libro sino una Fiesta del libro y la Cultura.
    • b) Los Eventos del Libro resignifican el uso del espacio público de la ciudad, buscan consolidarse en un escenario que combina el espacio público, la naturaleza y la arquitectura contemporánea.
    • c) Los Eventos del Libro son gratuitos para los ciudadanos.
    • d) En los Eventos del Libro de Medellín el elemento fundamental es la promoción de la lectura.
  • Acompañar en todas sus etapas las actividades de cada una de las áreas: Académica, Comercial, Comunicaciones, Producción, Públicos, Proyectos especiales.
  • Apoyar, desde los Eventos del Libro, la promoción de la lectura en todos los estratos sociales y en todos los grupos etarios de la ciudad.
  • Fortalecer las buenas prácticas y procesos con las editoriales, librerías, distribuidores, autores, traductores, editores y todos los que hacen parte de la cadena de valor del libro.
  • Apoyar y consolidar la Fiesta como un evento internacional de gran importancia.
  • Acompañar la integración del norte de la ciudad en función de la Fiesta del Libro.
  • Velar por la inclusión en los Eventos del Libro a toda la población: los discapacitados, los indígenas y demás grupos poblacionales. Esto tiene que ver con accesibilidad, programación y señalización.
  • Acompañar la realización de los salones especializados y demás proyectos especiales que sean necesarios para consolidar la Fiesta como un evento de ciudad.
  • Generar encuentros que permitan fortalecer la relación de la población estudiantil con los autores que nos visitan
  • Asistir a los encuentros, charlas, ferias u otro tipo de encuentros relacionados para la promoción de los Eventos del Libro.
  • Apoyar técnicamente los programas y proyectos del Plan de lectura, escritura y oralidad para que se articulen con los Eventos del Libro y, en general, los programas y proyectos de la Secretaría de Cultura Ciudadana
  • Apoyar la implementación y uso de las herramientas diseñadas por la Secretaría de Cultura Ciudadana (encuestas, PQRs, etc.) para evaluar el grado de satisfacción alcanzado entre los beneficiarios del programa.
  • Apoyar el proceso de implementación del Sistema de Información de la Secretaría de Cultura Ciudadana.
  • Realizar un informe consolidado de las actividades desarrolladas y/o metas alcanzadas que contengan cifras, cantidades de eventos, beneficiarios de programas y demás información relevante que el contratista haya manejado.
  • Presentar informe de actividades mensuales que dé cuenta de:
    • a) Logros y dificultades del proceso.
    • b) Información que contenga la propuesta de los Eventos del Libro del año 2020-Días del Libro, Parada Juvenil de la Lectura y Fiesta del Libro y la Cultura.
    • c) Las estrategias para que los Eventos del Libro lleguen a los diferentes estratos sociales y grupos etarios de la ciudad.
    • d) Gestiones realizadas con las editoriales, librerías, distribuidores, autores, traductores, editores y todos los que hacen parte de la cadena de valor del libro.
    • e) Estrategias utilizadas para la consolidación de los Eventos del Libro, en especial la Fiesta del Libro y la Cultura como un evento internacional de gran importancia.
    • f) Estrategias para continuar consolidando la zona norte en función de la Fiesta del Libro.
    • g) Estrategias encaminadas a fortalecer los procesos de inclusión de los Eventos del Libro y del Plan de lectura para toda la población, incluidas las personas en situación de discapacidad, grupos étnicos y otros grupos poblacionales, en materia de accesibilidad, programación y señalización.
    • h) Acciones y actividades implementadas para la gestión de la ciudad invitada a la Fiesta del Libro y la Cultura.
    • i) Estrategias implementadas para continuar con los salones de la Fiesta del Libro y la Cultura (Libro infantil y juvenil, libro universitario, salón de nuevas lecturas).
    • j) Actividades realizadas para fortalecer la relación con el sector educativo, en especial para la implementación de la estrategia de adoptar un autor y para el desarrollo de otras actividades con el sector educativo encaminadas a fortalecer las prácticas de lectura y escritura en la ciudad.
Funciones Ana Piedad Jaramillo
    • k) Actividades realizadas para apoyar técnicamente los programas y proyectos del Plan de lectura, escritura y oralidad para que se articulen con los Eventos del Libro y, en general, los programas y proyectos de la Secretaría de Cultura Ciudadana.
    • l) Reportar en los formatos establecidos los datos para el sistema de información (cuando se requiera).
  • Realizar informe final que contenga la sistematización de las actividades realizadas en el transcurso del contrato y una evaluación de lo realizado con recomendaciones para la cualificación de los Eventos del Libro.
  • Presentar el Plan de trabajo por áreas para la ejecución de servicios y programación básica a realizarse en la vigencia del Contrato, que evidencie la ejecución de actividades relacionadas con la puesta en marcha del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad de la ciudad de Medellín (PCLEO), a través de Contrato de la gestión integral de la Casa de la Literatura y los Eventos del Libro.
  • Remitir los informes estadísticos, de georreferenciación y las encuestas de satisfacción de cada evento y actividad ejecutada mensualmente, así como presentar la base de datos de los participantes y los beneficiarios de las actividades desarrolladas través de la gestión integral de la Casa de la Literatura y los Eventos del Libro.
  • Asumir y mantener actualizados los formatos y plataformas tecnológicas requeridos por el SGC (Sistema de Gestión Calidad), Sistema de Información Cultural (equipo de apoyo de Eventos del Libro). Producto: actas de reunión, georreferenciación, plataforma de almacenamiento NAS, entre otras.
  • Apoyar a la supervisión en las acciones necesarias para el desarrollo, seguimiento y ejecución de los diferentes contratos y actividades que sean requeridos por la Secretaría de Cultura Ciudadana.
  • Presentar los informes que le sean requeridos en cumplimiento del objeto contractual.
  • Las demás actividades solicitadas en cumplimiento del objeto contractual.
  • Orientar al ciudadano y/o usuario interno y externo suministrando información o elementos, de conformidad con los trámites, procedimientos y autorizaciones establecidas por la entidad.
  • Cumplir estrictamente con los protocolos y lineamientos para la prevención y protección frente al COVID-19, la higiene y desinfección de acuerdo a los lineamientos de la Entidad.

Líder de programa de Arte y Cultura

Luis Carlos Mejía

Lider de programa de Arte y Cultura, Luis Carlos Mejía

Servidor en la Alcaldía de Medellín en carrera administrativa desde hace 24 años, de los cuales quince años estuvo en Educación (Proyectos especiales-educación ambiental, calidad educativa y Buen Comienzo) y siete años en Medio Ambiente como profesional universitario y desde agosto de 2019 en Cultura Ciudadana, como Líder de Programa Arte y Cultura para Todos.

Es maestro en Artes Plásticas (U. Nal. 1983), ha realizado siete exposiciones individuales y participado en más de veinte exposiciones colectivas. Además, es magister en Planeación Urbana (1990) de la Universidad Nacional de Colombia, sede de Medellín y terminó estudios de Derecho en 2016 en la Corporación Universitaria Americana. Cuenta con un diplomado en Atención Prehospitalaria (U. de A.), brigadista de la Alcaldía desde hace nueve años, auditor líder en las auditorías internas de calidad del Municipio de Medellín; secretario técnico de la Junta Municipal Defensora de Animales (2005 – 2015); con más de diez años de experiencia como docente universitario y en investigación en las ciencias sociales y mercadeo.

Sus principales funciones son:

  • Coordinar los procesos de desarrollo cultural concertados entre la comunidad y la administración, orientados a la preservación, promoción, fomento y circulación de las prácticas artísticas y culturales propias de la comunidad.
  • Formular estudios y proyectos de investigación cultural concertados entre la comunidad y la Subsecretaría de Arte y la Cultura orientados a definir necesidades de fomento, formación y circulación de las prácticas artísticas y culturales propias de la comunidad.
  • Orientar y apoyar el proyecto de casas de la cultura, aportando en sus ejes principales de fortalecimiento de actores, formación, gestión del conocimiento, articulación, participación, comunicación y proyección comunitaria.
  • Fomentar la dinámica de ejecución de los procesos de formación artística y cultural, articulando los diferentes procesos de la ciudad de Medellín.
  • Orientar y analizar el proceso de desarrollo de la agenda cultural en los diferentes equipamientos y espacios públicos en comunas y corregimientos de la ciudad.
  • Promover e impulsar el desarrollo cultural a través de la convocatoria de estímulos y apoyos que reconozcan las expresiones artísticas y la diversidad de los habitantes de la ciudad mediante el acompañamiento al proceso y el análisis de los indicadores e información que se genere del mismo.
  • Fomentar espacios creativos para la formación, la experimentación, la innovación, el aprendizaje, el intercambio y la investigación en diversas áreas artísticas.
  • Realizar la supervisión de los diferentes contratos que le sean asignados, de acuerdo con los términos y especificaciones técnicas establecidas y proponer los ajustes necesarios.
  • Contribuir con la implementación del Sistema Integral de Gestión al igual que la puesta en marcha del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, acorde con el nivel del empleo y su denominación, de conformidad con las directrices establecidas y la normativa vigente, con el propósito de cumplir los fines del Estado y las metas del Plan de Desarrollo.
  • Apoyar la contratación requerida para la ejecución de los proyectos, de acuerdo con los términos y especificaciones técnicas establecidas que conduzcan al cumplimiento de los objetivos del equipo de trabajo.
  • Desempeñar las demás funciones asignadas por su superior jerárquico de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.

Líder de Programa de Ciudadanía Cultural

Juan P

Líder de programa de Ciudadanía Cultural, Juan Pablo Castrillón Mejía

Psicólogo egresado de la Universidad San Buenaventura de Medellín. Técnico profesional en Relaciones Industriales del SENA y especialista en Intervenciones Psicosociales de la Universidad Luis Amigó de Medellín. Con doce años de experiencia en el trabajo con jóvenes infractores de la ley penal y sus grupos familiares y ocho años en la atención a niños en condición de vulnerabilidad familiar y social.

Desempeñó el cargo de líder de Proyecto en la Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos, en las Unidades de Seguridad Alimentaria y Discapacidad durante dos años y lleva ocho años en el mismo rol con la Secretaría de Cultura Ciudadana.

Sus principales funciones son:

  • Coordinar las iniciativas del trabajo sobre voluntariado en la ciudad, según los procesos adelantados por la dependencia.
  • Liderar procesos de fortalecimiento, mediante acciones culturales, del reconocimiento de la diversidad y la visibilización de los grupos implicados, según los lineamientos y políticas vigentes.
  • Coordinar las iniciativas del trabajo sobre movilidad sostenible en la ciudad, según los procesos adelantados por la dependencia.
  • Liderar procesos de fortalecimiento de las acciones comunicativas de transformación cultural que se adelanten dentro de la dependencia.
  • Realizar los estudios del área de su competencia, mediante el diseño y aplicación de herramientas de análisis e investigación, para garantizar el cumplimiento de los objetivos del área o equipo de trabajo al que se encuentra asignado.
  • Realizar la supervisión de los diferentes contratos que le sean asignados, de acuerdo con los términos y especificaciones técnicas establecidas y proponer los ajustes necesarios.
  • Contribuir con la implementación del Sistema Integral de Gestión al igual que la puesta en marcha del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, acorde con el nivel del empleo y su denominación, de conformidad con las directrices establecidas y la normativa vigente, con el propósito de cumplir los fines del Estado y las metas del Plan de Desarrollo.
  • Apoyar la contratación requerida para la ejecución de los proyectos, de acuerdo con los términos y especificaciones técnicas establecidas que conduzcan al cumplimiento de los objetivos del equipo de trabajo.
  • Desempeñar las demás funciones asignadas por su superior jerárquico de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.

Líder del programa de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio

Hernán Montoya

Líder de programa de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, Herman Montoya

Antropólogo de la Universidad de Antioquia, especialista en Educación Ambiental y en Gestión e intervención del patrimonio construido de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

Como líder del Programa ha liderado distintos proyectos entre los que se destacan: coordinación del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad; coordinación de la Red de Casas de Cultura, UVAs, Teatros y Laboratorios de producción sonora; formulación de los planes corregimentales de cultura; la investigación sobre la memoria cultural del barrio Moravia para la formulación del programa del Centro de Desarrollo Cultural de este barrio y la investigación sobre las trayectorias culturales de las zonas en los que se construyeron los últimos parques bibliotecas de la ciudad.

Sus principales funciones son:

  • Implementar las acciones y estrategias que garanticen a los ciudadanos el libre acceso a la información, al conocimiento, al pensamiento y a la cultura a través del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín de acuerdo con las necesidades de los territorios en los que se presta el servicio bibliotecario.
  • Coordinar la implementación y evaluación del Plan Municipal de Lectura, Escritura y Oralidad (Pmleo) adoptado por el Municipio de Medellín, a través del Sistema de Bibliotecas Públicas y de las entidades que hacen parte del Comité Interinstitucional del Pmleo, de acuerdo a las líneas de política establecidas en el Plan y a las políticas nacionales de promoción de la lectura.
  • Coordinar las convocatorias y las actividades encaminadas a promover el fomento de la lectura, la escritura, la oralidad y la circulación y promoción del libro a través de los Eventos del Libro que se realizan en Medellín y del Sistema de Bibliotecas Públicas de acuerdo con la normatividad local y nacional vigente.
  • Coordinar, desarrollar y evaluar las estrategias necesarias para garantizar la divulgación, apropiación social, conservación y preservación del patrimonio cultural de la ciudad de acuerdo con las normas existentes a nivel local y nacional.
  • Analizar y consolidar la información derivada del Sistema de Bibliotecas Públicas, del Plan Municipal de Lectura, Escritura y Oralidad (Pmleo), de memoria y patrimonio con el propósito de sistematizar y evaluar estos programas para facilitar la oportuna toma de decisiones, la retroalimentación y las propuestas de acciones de mejora de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos.
  • Verificar el desarrollo de los proyectos asignados al equipo de trabajo, mediante el empleo de indicadores de gestión y demás acciones de seguimiento y control, con el fin de determinar los correctivos necesarios que conduzcan al logro de las metas propuestas, de conformidad con metodologías de medición y control de la gestión.
  • Realizar la supervisión de los diferentes contratos que le sean asignados, de acuerdo con los términos y especificaciones técnicas establecidas y proponer los ajustes necesarios.
  • Contribuir con la implementación del Sistema Integral de Gestión, al igual que la puesta en marcha del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, acorde con el nivel del empleo y su denominación, de conformidad con las directrices establecidas y la normativa vigente, con el propósito de cumplir los fines del Estado y las metas del Plan de Desarrollo.
  • Apoyar la contratación requerida para la ejecución de los proyectos, de acuerdo con los términos y especificaciones técnicas establecidas que conduzcan al cumplimiento de los objetivos del equipo de trabajo.
  • Desempeñar las demás funciones asignadas por su superior jerárquico de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.

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