Secretaría de Cultura Ciudadana

Red de Prácticas Artísticas y Culturales

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de Cultura Ciudadana » Red de Prácticas Artísticas y Culturales » Lucero, una artista que abraza a la Primera Infancia

Lucero, una artista que abraza a la Primera Infancia de Medellín a través del arte y la cultura

Lucero Gómez Giraldo es una artista formadora de la Red de Iniciación Artística, esta es la historia de una de las artistas que transforman a Medellín con armonía, empatía y amor.

Una artista que transforma a la primera infancia

Lucero Gómez Inicio

Lucero Gómez Giraldo es una artista formadora de la Red de Iniciación Artística, red, que inició este año en alianza con la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo y la Secretaría de Cultura Ciudadana suscrita a la Red de Prácticas Artísticas y Culturales de Medellín, proyecto que vincula a 23980 niños, niñas y jóvenes del Distrito. Además, este año participó en el Diplomado en Formación y Práctica Artística para la Primera Infancia. Esta es la historia de una de las artistas que transforman a Medellín con armonía, empatía y amor.

Lucero Gómez Giraldo vibra con el arte y eso lo deja ver en su sonrisa cuando habla. Es la hija menor de una familia campesinos que se vinieron a vivir a Medellín antes de que ella naciera. Cuando era muy pequeña, su padre falleció. Ante esta gran pérdida una de sus hermanas creó un taller de confesiones para sostener a toda su familia y ahí crearon un proyecto familiar en el que todos trabajaban. 

Lucero Gómez final

De los recuerdos más valiosos de su infancia, fue la influencia de su padre, quien la motivó desde muy pequeña con cuentos e historias de radioteatro donde recuerda mucho un programa que se llamaba Acurimántima. De muchas maneras, para Lucero su padre era esencial y su pérdida fue decisiva para ella. Además, el contexto en el que creció era tan hostil para el momento que ha tenido que despedir a varios seres queridos en el camino. Ante este oleaje de amargas historias, Lucero, encontró en el arte un compañero para sanar su sensación de vacío que ha llenado con teatro, poesía, música y canto para aliviar el alma. 

Su historia de vida comenzó a mostrarle cómo su talento y su vocación de artista eran innatos. Por ello, terminó su carrera en Arte Dramático, continuó desarrollando su talento como diseñadora de vestuario para teatro y actualmente está culminando sus estudios como especialista en Arte-Terapia.

Los niños, un nuevo comienzo

Lucero Gómez Red de iniciación

Desde muy joven, Lucero, tuvo a su cargo a sus sobrinos donde se ingeniaba las mejores estrategias para que ellos estuvieran tranquilos y disfrutaran. Experiencia que fue fortaleciendo cuando llegó el embarazo de su hija. En uno de esos ires y venires, logró conseguir un trabajo donde pudo poner aprueba y fortalecer sus conocimientos en las prácticas artísticas. Así, ella comenzó a usar la teoría que iba aprendiendo en la Universidad para ponerla al servicio de los niños haciendo uso de algunos recursos pedagógicos como la actuación, la expresión corporal y la técnica vocal donde el arte ha sido el lenguaje para tocar el corazón de los niños.

“A medida que el ser va creciendo, se va poniendo un poco más rígido, sus pensamientos y, a veces, no le dan tanta apertura al arte. Mientras que, la Primera Infancia, tiene todo disponible, en su capacidad de asombro…” Afirmó Lucero Gómez .

 

Y desde allí, Lucero, continúa creando historias con niñas y niñas de toda la ciudad. Para ella, el Diplomado de Formación y Prácticas Artística ha sido una oportunidad y un gran regalo para conectarse con su niña interior y para generar nuevos encuentros que la han impulsado a preguntarse sobre ¿Por qué era artista? ¿Qué estaba haciendo en el mundo? ¿Para qué?

En definitiva, el Diplomado, le permitió volver al origen, a su niña interior. Y eso lo comprendía en la forma en cómo llevaba sus conocimientos del Diplomado a los jardines, ludotecas y hogares infantiles de Buen Comienzo. Además. asegura que mejoró sus prácticas, que le permitieron ver con otros ojos y crear unos diálogos distintos sobre la relación del arte con la Primera Infancia. 

Ella celebra que la Red de Iniciación Artística haya llegado a las aulas de Buen Comienzo, porque los niños están viviendo el arte más cerca, para que este sea parte de su cotidianidad. Sin duda, la formación desde las expresiones artísticas revela dinámicas sociales e individuales muy potentes en las comunidades y poder decir que la Red de Iniciación Artística ha dejado huella.

 

“Me encantaría que todos los niños y niñas del Distrito estén en la Red de Iniciación Artística, porque no saben la maravilla que es. Y me encanta, me EN CAN TA que Buen Comienzo y la Secretaría de Cultura Ciudadana estén haciendo este proyecto tan importante para Medellín, porque esto va a tener un impacto en el futuro”. 


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Ir al contenido