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Presupuesto participativo de la Secretaría de Comunicaciones

¿Qué es la política pública de procesos y medios alternativos?

Mujer campesina

La Política Pública de Procesos y Medios Alternativos, Independientes, Comunitarios y Ciudadanos liderada por la Secretaría de Comunicaciones busca promover y fortalecer los procesos y medios de comunicación alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos como expresión de la participación, la cultura ciudadana y la divulgación democrática de opiniones.

Asimismo tiene como objetivos específicos:

  • Fomentar la producción, distribución y acceso a la información, en un entorno de equidad.
  • Brindar herramientas para la gestión del conocimiento, la investigación y la articulación interinstitucional, que permitan fortalecer las capacidades organizativas y la autosostenibilidad.
  • Establecer criterios, orientados a la visibilización e incidencia de los medios y procesos de comunicación alternativa, independiente, comunitaria y ciudadana.
  • Apoyar la creación y fortalecimiento de redes de medios y procesos de comunicación alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos.
Vista aérea de Moravia

Esta política pública se fundamenta en la siguiente normativa:

  • Acuerdo municipal 073 de 2013, establece los lineamientos para la creación de la política pública. Conoce el acuerdo
  • Decreto 2124 de 2019, crea la política pública de procesos y MAICC y reglamenta el Acuerdo Municipal 073 de 2013. Conoce el decreto
  • Resolución Nº 202050083370 de 2020, adopta el Plan Estratégico a ocho (8) años de la Política Pública de Procesos y MAICC. Conoce la resolución
  • Resolución 202050076491 de 2020, reglamenta el Comité Municipal de Procesos y MAICC para el Municipio de Medellín. Conoce la resolución
    Plan de Desarrollo Municipal “Medellín Futuro 2020-2023, Programa 5.6.1. Procesos y medios comunitarios. Conoce el PDM

En el año 2020 la Secretaría de Comunicaciones realizó un contrato interadministrativo con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD- para formular y socializar el plan estratégico de la política pública que es la ruta para los próximos ocho (8) años de implementación, señalando a partir de los ejes estratégicos definidos por el Decreto 2124 de 2019, componentes, alternativas de solución, acciones, productos y resultados; que llevarán a cumplir el objetivo de la política pública: la promoción y el fortalecimiento de procesos y MAICC para su labor de informar, incidir y movilizar.

Reunión institucional

La implementación de la política pública a través del plan estratégico es una tarea de la que participan tanto el Conglomerado Público del Municipio de Medellín como la sociedad civil, es decir, los procesos y los medios de comunicación alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos y la academia.

Para el año 2021, se inicia la implementación de los productos del Plan Estratégico establecidos a corto plazo de la mano del Comité Municipal de Procesos y MAICC instalado el 05 de marzo de 2021 y en el que tienen representación todos los procesos y MAICC de la ciudad.

Planeación Local y Presupuesto Participativo

Evento celebrado en público

Planeación Local y Presupuesto Participativo (PLyPP) es un escenario de participación democrática que le posibilita a la ciudadanía planear el desarrollo de cada una de las comunas y corregimientos de Medellín y tener incidencia sobre el presupuesto público (5% del presupuesto de libre inversión del municipio).

La Unidad de Movilización para la Comunicación es la encargada de acompañar desde la Secretaría de Comunicaciones, en la formulación y ejecución de los proyectos que tienen recursos priorizados para los medios comunitarios de los territorios.

Un equipo profesional identifica las necesidades, problemas o temáticas relacionadas con los medios comunitarios en cada comuna, para formular conjuntamente con ellos los proyectos que permitan fortalecerlos y generar valor agregado a la información en el territorio.

Para este 2021 se cuentan con siete comunas donde se ejecutarán estos proyectos:

Comuna 1 - Santo Domingo

Nombre del proyecto: Fortalecimiento de los medios de comunicación comunitarios
Presupuesto: $ 850.520.215
Actividades:

Producción

Actividad Cantidad
PPC01 Generar contenidos digitales para facebook live y emisora comunitaria 200
PPC01 Producir ediciones del periódico comunitario 20
PPC01  Producir cine foros 52
PPC01 Crear un centro de documentación digital  (Desarrollo, alquiler servidor, capacitación) 1
PPC01 Montar set de televisión comunitaria (alquiler) 1

Formación

Actividad Cantidad
PPC01 Realizar diplomado con contenido relacionado en redes sociales y páginas web 1

Comuna 4 - Aranjuez

Nombre del proyecto: Fortalecimiento de los medios de comunicación comunitarios
Presupuesto: $ 410.860.586
Actividades:

Producción

Actividad Cantidad
PPC4 Realizar cine foros 2
PPC4 Realizar Ferias de medios comunitarios 1
PPC4 Producir, promocionar y distribuir periódico comunitario 5
PPC4 Producir, promocionar y difundir contenidos audiovisuales 10
PPC4 Producir, promocionar y difundir piezas radiofónicas 300
PPC4 Producir, promocionar contenidos digitales (banner + contenido) 40

Formación

Actividad Cantidad
PPC4 Realizar escuela comunitaria 2

Comuna 9 - Buenos Aires

Nombre del proyecto: Fortalecimiento de medios alternativos y comunitarios de la comuna 9 buenos aires
Presupuesto: $430.862.494
Actividades:

Producción

Actividad Cantidad
PPC09 Realizar la producción, promoción, Impresión y distribución de la revista de la comuna 8
PPC09 Realizar una Estrategia digital para fortalecer la plataforma digital de la Comuna 9 10
PPC09 Realizar el sitio web de la JAL 1
PPC09 Producir, fortalecer y promocionar contenido radial digital 40

Formación

Actividad Cantidad
PPC09 Brindar capacitación en administración de sitios web (Asocomunal) 1
PPC09 Realizar un proceso semillero en formación de medios comunicativos 1
PPC09 Brindar cursos de capacitación digital 12
PPC09 Brindar cursos de Formación en producción audiovisual y creación de contenidos digitales 2

Comuna 10 - La Candelaria

Nombre del proyecto: Fortalecimiento del sistema integral de comunicaciones de la comuna 10
Presupuesto: $ 300.679.905
Actividades:

Producción

Actividad Cantidad
PPC10 Producir y difundir contenidos audiovisuales 5
PPC10 Realizar una feria de comunicación y audiovisuales 1
PPC10 Realizar concurso para mejores contenidos fotográficos y audiovisuales 1
PPC10 Realizar la Producción, publicación, y promoción de contenidos digitales 2
PPC10 Realizar la Producción, impresión , distribución y promoción de revista de la comuna 10 6
PPC10 Realizar la Producción, impresión y distribución de periódico comunitario 10

Formación

Actividad Cantidad
PPC10 Realizar cursos de formación de actualización periodística 1
PPC10 Realizar talleres de escritura creativa y locución 2

Comuna 11 - Laureles

Nombre del proyecto: Fortalecimiento en desarrollo local y en tecnologías de información y comunicación -TIC´s
Presupuesto: $ 109.449.826
Actividades:

Producción

Actividad Cantidad
PPC11 Realizar taller Básico TICS 3
PPC11 Realizar Taller intermedio TIC 3
PPC11 Realizar Taller avanzado TIC 3
PPC11 Realizar Diplomado TIC 1

Comuna 13 - San Javier

Nombre del proyecto: Fortalecimiento de la red de comunicaciones de la Comuna 13 – San Javier, para la proyección y sostenibilidad de los procesos de comunicación
Presupuesto: $ 1.154.937.371
Actividades:

Producción

Actividad Cantidad
PPC13 Realizar ferias de comunicación y periodismo. 7
PPC13 Otorgar estímulos y premios a la comunicación comunitaria. 1
PPC13 Producir, promocionar y publicar periódicos. 24
PPC13 Producir, promocionar y publicar revistas. 6
PPC13 Producir, promocionar y difundir medios radiales. 6
PPC13 Producir, promocionar y difundir medios audiovisuales. 12
PPC13 Producir, promocionar y difundir medios digitales. 18

Formación

Actividad Cantidad
PPC13 Implementar una escuela de formación abierta a la comunidad en general. 21
PPC13 Realizar diplomado para los medios comunitarios. 1

Comuna 50 - San Sebastián de Palmitas

Nombre del proyecto: Fortalecimiento y continuidad del periódico comunitario «La Nota»
Presupuesto: $ 134.927.200
Actividades:

Producción

Actividad Cantidad
PPC50 Otorgar estímulos para la creación, desarrollo y realización de contenidos y/o productos de comunicación comunitaria para la ruralidad. 1

Formación

Actividad Cantidad
PPC50 Realizar diplomado para la creación de contenidos y/o productos informativos sobre temáticas rurales y del corregimiento, en diversos lenguajes. 1

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