Secretarias y Dependencias
Iniciar Sesión
Secretaría de Comunicaciones
< Alcaldía de Medellín » Secretaría de Comunicaciones » Presupuesto participativo de la Secretaría de Comunicaciones
La Política Pública de Procesos y Medios Alternativos, Independientes, Comunitarios y Ciudadanos liderada por la Secretaría de Comunicaciones busca promover y fortalecer los procesos y medios de comunicación alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos como expresión de la participación, la cultura ciudadana y la divulgación democrática de opiniones.
Asimismo tiene como objetivos específicos:
Esta política pública se fundamenta en la siguiente normativa:
En el año 2020 la Secretaría de Comunicaciones realizó un contrato interadministrativo con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD- para formular y socializar el plan estratégico de la política pública que es la ruta para los próximos ocho (8) años de implementación, señalando a partir de los ejes estratégicos definidos por el Decreto 2124 de 2019, componentes, alternativas de solución, acciones, productos y resultados; que llevarán a cumplir el objetivo de la política pública: la promoción y el fortalecimiento de procesos y MAICC para su labor de informar, incidir y movilizar.
La implementación de la política pública a través del plan estratégico es una tarea de la que participan tanto el Conglomerado Público del Municipio de Medellín como la sociedad civil, es decir, los procesos y los medios de comunicación alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos y la academia.
Para el año 2021, se inicia la implementación de los productos del Plan Estratégico establecidos a corto plazo de la mano del Comité Municipal de Procesos y MAICC instalado el 05 de marzo de 2021 y en el que tienen representación todos los procesos y MAICC de la ciudad.
Planeación Local y Presupuesto Participativo (PLyPP) es un escenario de participación democrática que le posibilita a la ciudadanía planear el desarrollo de cada una de las comunas y corregimientos de Medellín y tener incidencia sobre el presupuesto público (5% del presupuesto de libre inversión del municipio).
La Unidad de Movilización para la Comunicación es la encargada de acompañar desde la Secretaría de Comunicaciones, en la formulación y ejecución de los proyectos que tienen recursos priorizados para los medios comunitarios de los territorios.
Un equipo profesional identifica las necesidades, problemas o temáticas relacionadas con los medios comunitarios en cada comuna, para formular conjuntamente con ellos los proyectos que permitan fortalecerlos y generar valor agregado a la información en el territorio.
Para este 2021 se cuentan con siete comunas donde se ejecutarán estos proyectos:
Nombre del proyecto: Fortalecimiento de los medios de comunicación comunitarios
Presupuesto: $ 850.520.215
Actividades:
Producción
Actividad | Cantidad |
---|---|
PPC01 Generar contenidos digitales para facebook live y emisora comunitaria | 200 |
PPC01 Producir ediciones del periódico comunitario | 20 |
PPC01 Producir cine foros | 52 |
PPC01 Crear un centro de documentación digital (Desarrollo, alquiler servidor, capacitación) | 1 |
PPC01 Montar set de televisión comunitaria (alquiler) | 1 |
Formación
Actividad | Cantidad |
PPC01 Realizar diplomado con contenido relacionado en redes sociales y páginas web | 1 |
Nombre del proyecto: Fortalecimiento de los medios de comunicación comunitarios
Presupuesto: $ 410.860.586
Actividades:
Producción
Actividad | Cantidad |
---|---|
PPC4 Realizar cine foros | 2 |
PPC4 Realizar Ferias de medios comunitarios | 1 |
PPC4 Producir, promocionar y distribuir periódico comunitario | 5 |
PPC4 Producir, promocionar y difundir contenidos audiovisuales | 10 |
PPC4 Producir, promocionar y difundir piezas radiofónicas | 300 |
PPC4 Producir, promocionar contenidos digitales (banner + contenido) | 40 |
Formación
Actividad | Cantidad |
PPC4 Realizar escuela comunitaria | 2 |
Nombre del proyecto: Fortalecimiento de medios alternativos y comunitarios de la comuna 9 buenos aires
Presupuesto: $430.862.494
Actividades:
Producción
Actividad | Cantidad |
---|---|
PPC09 Realizar la producción, promoción, Impresión y distribución de la revista de la comuna | 8 |
PPC09 Realizar una Estrategia digital para fortalecer la plataforma digital de la Comuna 9 | 10 |
PPC09 Realizar el sitio web de la JAL | 1 |
PPC09 Producir, fortalecer y promocionar contenido radial digital | 40 |
Formación
Actividad | Cantidad |
PPC09 Brindar capacitación en administración de sitios web (Asocomunal) | 1 |
PPC09 Realizar un proceso semillero en formación de medios comunicativos | 1 |
PPC09 Brindar cursos de capacitación digital | 12 |
PPC09 Brindar cursos de Formación en producción audiovisual y creación de contenidos digitales | 2 |
Nombre del proyecto: Fortalecimiento del sistema integral de comunicaciones de la comuna 10
Presupuesto: $ 300.679.905
Actividades:
Producción
Actividad | Cantidad |
---|---|
PPC10 Producir y difundir contenidos audiovisuales | 5 |
PPC10 Realizar una feria de comunicación y audiovisuales | 1 |
PPC10 Realizar concurso para mejores contenidos fotográficos y audiovisuales | 1 |
PPC10 Realizar la Producción, publicación, y promoción de contenidos digitales | 2 |
PPC10 Realizar la Producción, impresión , distribución y promoción de revista de la comuna 10 | 6 |
PPC10 Realizar la Producción, impresión y distribución de periódico comunitario | 10 |
Formación
Actividad | Cantidad |
PPC10 Realizar cursos de formación de actualización periodística | 1 |
PPC10 Realizar talleres de escritura creativa y locución | 2 |
Nombre del proyecto: Fortalecimiento en desarrollo local y en tecnologías de información y comunicación -TIC´s
Presupuesto: $ 109.449.826
Actividades:
Producción
Actividad | Cantidad |
---|---|
PPC11 Realizar taller Básico TICS | 3 |
PPC11 Realizar Taller intermedio TIC | 3 |
PPC11 Realizar Taller avanzado TIC | 3 |
PPC11 Realizar Diplomado TIC | 1 |
Nombre del proyecto: Fortalecimiento de la red de comunicaciones de la Comuna 13 – San Javier, para la proyección y sostenibilidad de los procesos de comunicación
Presupuesto: $ 1.154.937.371
Actividades:
Producción
Actividad | Cantidad |
---|---|
PPC13 Realizar ferias de comunicación y periodismo. | 7 |
PPC13 Otorgar estímulos y premios a la comunicación comunitaria. | 1 |
PPC13 Producir, promocionar y publicar periódicos. | 24 |
PPC13 Producir, promocionar y publicar revistas. | 6 |
PPC13 Producir, promocionar y difundir medios radiales. | 6 |
PPC13 Producir, promocionar y difundir medios audiovisuales. | 12 |
PPC13 Producir, promocionar y difundir medios digitales. | 18 |
Formación
Actividad | Cantidad |
PPC13 Implementar una escuela de formación abierta a la comunidad en general. | 21 |
PPC13 Realizar diplomado para los medios comunitarios. | 1 |
Nombre del proyecto: Fortalecimiento y continuidad del periódico comunitario «La Nota»
Presupuesto: $ 134.927.200
Actividades:
Producción
Actividad | Cantidad |
---|---|
PPC50 Otorgar estímulos para la creación, desarrollo y realización de contenidos y/o productos de comunicación comunitaria para la ruralidad. | 1 |
Formación
Actividad | Cantidad |
PPC50 Realizar diplomado para la creación de contenidos y/o productos informativos sobre temáticas rurales y del corregimiento, en diversos lenguajes. | 1 |