Secretarias y Dependencias
Iniciar Sesión
Secretaría de Educación
< Alcaldía de Medellín » Secretaría de Educación » Información para estudiantes de la Secretaría de Educación de Medellín » Programa Buen Comienzo
Buen Comienzo es el Programa de la Alcaldía de Medellín que brinda educación inicial y promueve el desarrollo integral, diverso, incluyente y autónomo de los niños, las niñas y sus familias durante sus primeros cinco años de vida, mediante diferentes modalidades de atención que responden a sus necesidades.
En Buen Comienzo contamos con dos modalidades de atención: familiar e institucional. A través de ellas acompañamos a niñas, niños, mujeres gestantes y lactantes, de acuerdo con sus necesidades específicas.
Modalidad Familiar:
Atendemos a niñas y niños desde los 0 hasta los 2 años, así como a mujeres gestantes y en periodo de lactancia. Además, brindamos atención a niñas y niños en zonas rurales y en centros penitenciarios hasta los 3 años.
Modalidad Institucional:
Ofrecemos atención integral a niñas y niños desde los 3 meses hasta los 5 años en jardines y centros infantiles.
Conoce más sobre la atención en Buen Comienzo
Las familias ingresan a Buen Comienzo desde la gestación, etapa en la que reciben acompañamiento en salud, nutrición, atención psicosocial y estimulación adecuada, mediante encuentros formativos, visitas de seguimiento y acompañamiento en el hogar. También acceden a orientación en pautas de crianza con el apoyo de profesionales como nutricionistas, educadores especiales, pedagogos, auxiliares de enfermería, psicólogos, trabajadores sociales y educadores físicos.
Una vez nace el niño o la niña, la atención continúa con la familia lactante. Durante este periodo, madre y bebé participan en encuentros de estimulación, nutrición y sesiones de Creciendo en Familia, fortaleciendo un desarrollo adecuado.
El programa promueve la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y brinda acompañamiento cercano a las madres durante este proceso.
Reconociendo a la familia como el primer agente educador, el acompañamiento continúa hasta los dos años de edad mediante atención en el hogar. Este enfoque facilita un estímulo oportuno y fortalece el vínculo afectivo con las personas significativas. Durante esta etapa, las familias asisten a encuentros periódicos y reciben visitas domiciliarias de los profesionales del programa, quienes realizan seguimiento al desarrollo integral de las niñas y los niños.
Al cumplir dos años, los niños y las niñas son promovidos al Entorno Institucional, donde ingresan a un centro o jardín infantil. Allí permanecen ocho horas al día y reciben hasta el 80 % de su requerimiento nutricional diario, además de educación inicial, cuidado, recreación y estimulación adecuada para su edad. Esta atención es brindada por un equipo interdisciplinario conformado por profesionales en pedagogía, enfermería, psicología, nutrición, manipulación de alimentos, agentes educativas, docentes y auxiliares, agentes educativos especiales y personal de servicios generales.
La atención en esta etapa se articula con el acompañamiento a las familias y culmina a los cinco años, cuando las niñas y los niños pasan al grado de transición en la educación regular.
A través de esta modalidad se contribuye al desarrollo de habilidades parentales y se brinda una atención integral desde la gestación hasta los 2 años, mujeres gestantes y en periodo de lactancia. Además, brindamos atención a niñas y niños hasta los 5 años en zonas rurales y hasta los 3 en centros penitenciarios.
Se hace mediante el fortalecimiento de familias; desarrollando estrategias que aporten al adecuado estado nutricional de las niñas, los niños y las madres gestantes, lactantes.
Esta modalidad brinda servicios de atención integral a niñas y niños.
Brinda atención integral de manera prioritaria a niños y niñas desde los dos años y hasta los cinco años, en jornadas de ocho horas diarias.
Algunos centros infantiles cuentan con infraestructura donde se ofrece atención a niños y niñas desde los tres meses hasta los 23 meses.
Se ofrece atención integral a niños y niñas a partir de los tres meses y hasta los cinco años de edad, en jornadas de ocho horas diarias, en infraestructuras de propiedad del Municipio de Medellín.
La Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín es la dependencia que brinda educación inicial y acompañamos con amor y compromiso los primeros 5 años de vida de las niñas, los niños y sus familias, promoviendo su desarrollo. Lo hacemos a través de distintas formas de atención, adaptadas a sus necesidades y realidades.
Esta noche se enciende la feria con más flores del país.
Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.
¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!
Esta es la feria de la gente.
