Alcaldía de Medellín

Secretaría de Educación

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de Educación » Información para estudiantes de la Secretaría de Educación de Medellín

Información para estudiantes de la Secretaría de Educación de Medellín

Acceso, cobertura y permanencia de los estudiantes en entornos educativos

A continuación conocerán las acciones ejecutadas por la Secretaría de educación para garantizar el acceso, la cobertura y permanencia de los estudiantes de las instituciones educativas de la ciudad.

Programas para estudiantes de la Secretaría de Educación

A continuación, conocerán los programas ejecutados por la Secretaría de Educación. A través de nuestras estrategias le estamos apostando a la Transformación Educativa.

Alternancia

La Secretaría de Educación de Medellín avanza en el fortalecimiento de los procesos educativos establecidos por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia sanitaria. Lo invitamos a conocer la ruta de bioseguridad y alternancia que se debe tener presente para la gestión del regreso a clases.

Niños en alternacia
Actividades lúdicas en Buen Comienzo

Entorno Escolar Protector

El programa Entorno Escolar Protector fue adoptado e institucionalizado como parte de la Secretaría de Educación de Medellín, mediante el Acuerdo 146 de 2019 del Concejo Municipal, y tiene como objetivo asesorar a los establecimientos educativos en el fortalecimiento de su gestión escolar, en favorecer la convivencia y mediación escolar, en el liderazgo estudiantil, en la relación familia y escuela, en el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, en la construcción de ciudadanía y en la protección integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Buen Comienzo

Buen Comienzo es el Programa de la Alcaldía de Medellín que brinda educación inicial y promueve el desarrollo integral, diverso, incluyente y autónomo de los niños, las niñas y sus familias durante sus primeros cinco años de vida, mediante diferentes modalidades de atención que responden a las necesidades de las familias.

Actividades en Buen Comienzo
Mujeres en laboratorio

Media Técnica

La Media Técnica es la formación y titulación como técnico laboral de los estudiantes de grados 10° y 11° de las instituciones educativas públicas de Medellín. Esta formación se realiza en convenio con entidades articuladoras como el SENA, ETDH e Instituciones Universitarias de la ciudad, todo en el marco del Decreto 1075 de 2015, Ley 115 de 1994 Artículo 32.

Semilla Bilingüe

El programa Semilla Bilingüe Kids es una alianza de la Secretaría de Educación y la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia, que busca fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés de 332 maestros y maestras de primaria; y agentes educativos de Buen Comienzo.

Jóvenes participando de las actividades de Semilla Bilingüe
Ganadores Ser Mejor

Ser mejor

Es el programa de la Secretaría de Educación de Medellín que reconoce la gestión a quienes aportan al mejoramiento educativo para la calidad, incidiendo en la transformación humana y social de Medellín, Ciudad del Aprendizaje.

SaberEs

La Estrategia SaberEs mejora el fortalecimiento de competencias académicas y el desarrollo de habilidades en estudiantes. Además, apropia a los docentes con herramientas pedagógicas. Es una estrategia de la Secretaría de Educación de Medellín que busca el mejoramiento de la calidad de la educación, brindando una formación integral a los niños y jóvenes de las instituciones educativas oficiales de la ciudad.

Niñas en clase
Tomando clase

Transformación Curricular

En el marco de la Transformación Educativa y Cultural, la Secretaría de Educación está acompañando a los Establecimientos Educativos oficiales de la ciudad para la Transformación Curricular, trascendiendo de la concepción tradicional prescriptiva de un currículo que enlista contenidos, a una que posiciona la generación de prácticas pedagógicas innovadoras y en contexto para la transformación de la gestión escolar.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido