Alcaldía de Medellín

Secretaría de Educación

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de Educación » Funciones, composición e historia de la Secretaría de Educación de Medellín

Funciones, composición e historia de la Secretaría de Educación de Medellín

Historia de la Secretaría de Educación de Medellín

1956: creación de la Secretaría de Educación Municipal
1956: creación de la Secretaría de Educación Municipal

El 8 de marzo de 1956, por medio del Acuerdo 13, fue creada la Secretaría Municipal de Educación Pública, con dos objetivos: fomentar las actividades deportivas, de recreación popular y de difusión artística; y velar por el fiel cumplimiento de los deberes educacionales del Municipio y por la realización de una labor de educación complementaria a la de las escuelas públicas.

Después de su creación en 1956, el nombre y estructura administrativa de la Secretaría de Educación cambió en varios momentos. Conozca las reestructuraciones:

1956: creación de la Secretaría de Educación Municipal
Nueva sede de la Secretaría de Cultura
1966
1966

En 1966, por disposición del Concejo de Medellín, se determinó que los asuntos de educación, salud y asistencia social debían concentrarse en un solo ente administrativo; por lo tanto, el Acuerdo 60 del 3 de diciembre, que reestructuró toda la organización del Municipio, creó la Secretaría de Educación, Salud y Asistencia.

A la División de Educación se le definieron funciones como colaborar en la formulación de objetivos y políticas que la administración desarrolle en el campo educativo dentro del Municipio; fomentar actividades deportivas y culturales en este; y efectuar estudios de evaluación sobre los resultados obtenidos en los programas educativos, deportivos y culturales desarrollados por la división.

1966
1968
1968

En 1968, por el Acuerdo n.° 23 del 10 de junio, se complementa el Acuerdo 60 de 1966, para denominarse Secretaría de Educación, Salud y Bienestar Social, con el objetivo de prestar a la comunidad los servicios sociales básicos requeridos para la solución de los problemas de educación, salud, protección y rehabilitación. Además, se le adjudicó la administración de la Emisora Municipal Cultura y Progreso de Medellín.

1968
Secretaría de Cultura de Medellín
1970
1970

En 1970 se hizo necesaria una nueva reestructuración para dar más agilidad a procesos operativos: por medio del Acuerdo 25 del 14 de septiembre se creó el Departamento Administrativo de Cultura y Recreación, una dependencia con un nivel jerárquico homologable al de una Secretaría de Despacho; de esta forma, se separó la División de Educación de la Secretaría de Educación, Cultura y Recreación. Estos cambios se formalizaron mediante el Acuerdo 4 del 1 de febrero de 1973.

1970
1993
1993

La siguiente reestructuración tuvo lugar en 1993 con la creación de un nuevo instituto descentralizado encargado de atender el deporte y la recreación: el Inder. En consecuencia, el Acuerdo 1259 del 15 de diciembre de 1993 adoptó para la Secretaría el nombre de Secretaría de Educación y Cultura.

1993
2002
2002

Posteriormente, tuvo lugar una nueva reestructuración a partir del Decreto 151 de 2002 con el cual se direccionó el modelo educativo hacia el mejoramiento de la formación moral, social, cultural, política, intelectual y física de los medellinenses, para posibilitar el desarrollo de buenos ciudadanos, solidarios frente a la construcción de una sociedad democrática y de plena convivencia; y para crear un servicio educativo de alta calidad y pertinencia social.

2002
2015
2015

Finalmente, el Decreto 883 de 2015 estableció que la Secretaría de Educación es una dependencia del nivel central, que tiene como responsabilidad garantizar el acceso y la permanencia de niños, jóvenes y adultos de Medellín a un sistema educativo caracterizado por la calidad, la eficiencia, la efectividad y la pertinencia, que forme ciudadanos comprometidos con su ciudad, su región y el país, para la construcción de una sociedad democrática, incluyente, equitativa y productiva.

2015

Composición de la Secretaría de Educación de Medellín

La estructura administrativa de la Secretaría de Educación está conformada por:

Luis Guillermo Patiño Aristizábal

Despacho de la Secretaría de Educación

Secretario, Luis Guillermo Patiño Aristizábal

Licenciado en Ciencias Sociales y Doctor en Filosofía. Acumula más de 25 años de trabajo en el sector educativo. Se ha desempeñado como profesor universitario, investigador, consultor y analista político. Ha sido asesor en políticas públicas educativas de gobiernos locales en México. Jurado y par académico invitado por la Red Mundial de Las Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO.

Además, la Secretaría de Educación de Medellín lidera el fortalecimiento de la Educación Media y su tránsito exitoso a la educación superior, así como el avance de la Estrategia de Nodos para la Pertinencia Educativa al construir un modelo entre sector productivo y educativo que favorezca la pertinencia y la calidad de la educación. También avanza en el enfoque educativo de STEM+H como un modelo de territorio que trabaja bajo una mirada de ciencia, tecnología e innovación, llegando a las instituciones educativas oficiales de la ciudad con el desarrollo de competencias, proponiendo currículos nuevos y estrategias metodológicas activas.

La Secretaría se compone de las siguientes subsecretarías:

La Subsecretaría de Planeación Educativa

Es la encargada de planificar el servicio educativo de la ciudad en los niveles de preescolar, básica y media, garantizando el acceso y la permanencia de toda la población al sistema educativo y desarrollando acciones para posibilitar la expansión educativa. Así mismo, la Subsecretaría se encarga de la formulación, seguimiento y evaluación de los planes, programas, proyectos e indicadores que orientan la prestación del servicio educativo.

Mujer escribiendo nota
Personas trabajando en equipo

La Subsecretaría Administrativa y Financiera

Se encarga de gestionar el recurso humano y financiero, además administra la infraestructura educativa para garantizar la adecuada prestación del servicio educativo. Desarrolla su accionar a través de diez grupos de trabajo.

La Subsecretaría de Prestación del Servicio Educativo

Es la encargada de garantizar la prestación del servicio educativo en el Municipio de Medellín en los niveles de preescolar, básica primaria, secundaria y media, además de brindar atención integral a los niños y niñas de 0 a 5 años y a las madres gestantes y lactantes desde el programa Buen Comienzo. Por otro lado, vela porque el servicio de educación formal, regular y de adultos, educación para el trabajo y el desarrollo humano y educación informal, se encuentre enmarcado dentro del ordenamiento constitucional, legal y reglamentario.

Evento de participación ciudadana

Plan Educativo Municipal (PEM)

El Plan Educativo Municipal de Medellín (PEM) 2016 – 2027 es una construcción participativa y corresponsable, con enfoque integral y sostenible que responde a la necesidad de orientar la educación de la ciudad para los próximos doce años. En este sentido, el PEM es una herramienta de planeación prospectiva que permite direccionar y organizar las políticas de la educación de Medellín y las acciones a implementar en el sector educativo, posibilitando el desarrollo de estrategias dirigidas a avanzar hacia una visión compartida de futuro, trascendiendo a acciones de corto plazo para generar los impactos y las transformaciones que la ciudad necesita.

El documento Plan Educativo Municipal de Medellín entrega, desde sus resultados, un componente de direccionamiento estratégico estructurado en cinco líneas: la primera línea, hacia un sistema educativo integral, integrado, humano y sostenible; la segunda línea, construcción de visión de futuro; la tercera línea, hacia un modelo pedagógico de ciudad; la cuarta línea, educación con calidad y pertinencia; y la quinta línea, se nombra Medellín Ciudad del Conocimiento. Estas surgieron de una reflexión generada de la brecha existente entre la situación educativa actual y la deseada, con el fin de generar acciones que permitan un desarrollo integral y sostenible en la ciudad de Medellín.

Notificaciones por aviso

De conformidad con lo previsto en el Artículo 69 de la Ley 1437 de 2011 “por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo” que establece “cuando se desconozca la información sobre el destinatario, el aviso, con copia íntegra del acto administrativo, se publicará en la página electrónica y en todo caso en un lugar de acceso al público de la respectiva entidad por el término de cinco (5) días, con la advertencia de que la notificación se considerará surtida al finalizar el día siguiente del retiro del aviso”.

Observatorio para la Calidad Educativa en Medellín

El Observatorio para la Calidad Educativa en Medellín propende por la generación y gestión de conocimiento e innovación que contribuya al análisis, diseño, direccionamiento, seguimiento y evaluación de las estrategias encaminadas a fortalecer el sistema de educación del Municipio de Medellín.

El observatorio espera generar y gestionar conocimiento para la transformación educativa del Municipio de Medellín. 

El observatorio se consolidará en el 2023 como una unidad de generación y gestión del conocimiento e innovación de referencia municipal, metropolitana y regional. 

Calendario escolar 2022 de Medellín

Los establecimientos educativos oficiales y de cobertura contratada que ofrezcan educación formal regular en el Municipio de Medellín, desarrollarán un calendario académico general tipo A, contando con cuarenta semanas de trabajo académico constituido por cuatro periodos.

Primer semestre calendario escolar 2022 de Medellín

Semanas lectivas y periodos académicos:

PeriodoDesdeHastaDuración
Periodo 117 de enero de 202210 de abril de 2022Doce (12) semanas
Periodo 218 de abril de 202212 de junio de 2022Ocho (8) semanas

Segundo semestre calendario escolar 2022 de Medellín

Semanas lectivas y periodos académicos:

PeriodoDesdeHastaDuración
Periodo 304 de julio de 202209 de octubre de 2022Catorce (14) semanas
Periodo 417 de octubre de 202227 de noviembre de 2022Seis (6) semanas

La entrega de informes se realizará a más tardar una semana después de cada periodo académico definido por el establecimiento educativo. Mediante reuniones programadas, se citará a los padres o acudientes para recibir el informe, el cual se dará por escrito.

El receso estudiantil en los establecimientos oficiales y de cobertura contratada será de doce semanas, distribuidas de la siguiente manera:

DesdeHastaDuración
11 de abril de 202217 de abril de 2022Una (1) semana (Semana Santa)
13 de junio de 202203 de julio de 2022Tres (3) semanas
10 de octubre de 202216 de octubre de 2022Una (1) semana
28 de noviembre de 202225 de diciembre de 2022Cuatro (4) semanas

Los establecimientos de educación preescolar, básica y media, de carácter público y privado, tendrán un día de receso estudiantil denominado Día E, con el objetivo de realizar una jornada por la excelencia educativa.

La fiesta patria del 20 de julio se celebrará en todos los establecimientos educativos de la ciudad el último día hábil anterior a la fecha, con actividades culturales programadas por los directivos y contando con la participación de la comunidad educativa. Las demás fiestas patrias se celebrarán conforme a lo indicado por las directivas del establecimiento.

Gerencia educativa

La Gerencia Educativa es la macroestrategia de la Subsecretaría de la Prestación del Servicio Educativo, que tiene como apuesta la disminución de las brechas educativas, mediante el desarrollo de competencias en la comunidad escolar para una gestión exitosa de los establecimientos educativos, la promoción de la cultura del aseguramiento de la calidad y el fomento del cumplimiento de requisitos legales y reglamentarios del servicio educativo de Medellín.

Premio Ibermuseos de Educación

Guías para trámites y servicios de la Secretaría de Educación de Medellín

Educación Inicial

En este apartado podrás encontrar las guías para la realización de los distintos trámites y servicios de la Secretaría de Educación.

Consideraciones importantes

Es importante que tengas en cuenta que nuestros horarios continúan siendo los habituales usados en las oficinas y taquillas de atención al público, de lunes a jueves de 7:30 a. m. a 5:30 p. m. y viernes de 7:30 a. m. a 4:30 p. m.

En los casos en que envíes tu solicitud fuera de este horario los términos comenzarán a regir el día hábil siguiente a su solicitud.

Por favor evita enviar preguntas sobre el estado de tu solicitud a los correos dispuestos para el ingreso de trámites, ya que estos son utilizados únicamente para la radicación y recibo de solicitudes y no para las consultas. Si quieres verificar el estado de tu solicitud, podrás ingresar al siguiente link con el número de radicado entregado:

Es fundamental que todos los documentos que envíes como adjuntos para cualquier trámite o solicitud sean en formato PDF, de lo contrario se te devolverá la solicitud para que subsanes y reenvíes los documentos en el formato adecuado.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido