Alcaldía de Medellín

Secretaría de Educación

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de Educación » Información para estudiantes de la Secretaría de Educación de Medellín » Programa de Transporte Escolar de la Secretaría de Educación de Medellín

Programa de Transporte Escolar de la Secretaría de Educación de Medellín

Niño en transporte escolar

Modalidad Tiquete Estudiantil en Medellín

Niños reunidos

Esta modalidad es articulada por la Secretaría de Educación de Medellín y se implementa gracias a los aportes de algunas empresas de transporte del Municipio de Medellín y el Municipio de Bello que, como parte de su responsabilidad social empresarial, deciden vincularse y apoyar a los estudiantes en edad escolar, universitarios de Medellín y a sus familias, ofreciendo una tarifa diferencial que subsidia el 50 % del valor de la tarifa vigente en el transporte público colectivo de pasajeros.

Requisitos para tu solicitud

Para solicitar el beneficio de Tiquete Estudiantil es indispensable que cumplas con todos los requisitos enunciados a continuación, acorde a lo establecido en la normatividad vigente:

  • Ser estudiante de educación básica y media, residente en el municipio de Medellín y estudiante de educación superior residente en Medellín.
  • Estar matriculado en una institución educativa oficial de Medellín.
  • Si estudia en educación superior, demostrar que está cursando como mínimo el primer semestre.
  • Pertenecer a los niveles de Sisbén I, II, III; sin embargo, quienes no estén clasificados en el Sisbén pero residan en viviendas de estratos 1, 2 o 3, se integrarán al programa, según la disponibilidad de cupos.
  • Tener entre 10 y 24 años de edad en el momento de la inscripción o que se demuestre que el estudiante tiene alguna discapacidad.
  • Requerir el transporte público para trasladarse (más de mil metros, o sea más de 12.5 cuadras, entre su residencia y su lugar de estudio).

Modalidad estrategia Perfil Estudiante Municipio (Sistema Metro)

Por medio de esta modalidad se asigna una tarifa diferencial a estudiantes en edad escolar y universitarios de Medellín, que utilizan el Sistema de Transporte Masivo de la Ciudad (Metro, Metroplús, Metrocable, Alimentadores, Metro y Tranvía), como medio para trasladarse hasta la institución educativa y de regreso hacia su residencia.

Estación Metroplús Barrio San Diego

Requisitos para tu solicitud

Para que solicites el beneficio de Perfil Estudiante Municipio – Sistema Metro es indispensable que cumplas con todos los requisitos enunciados a continuación, acorde a lo establecido en la normatividad vigente:

  • Ser estudiante matriculado en instituciones educativas oficiales del Municipio de Medellín.
  • Residir en viviendas de estratos 1, 2 o 3.
  • Tener entre 10 y 28 años de edad en el momento de la inscripción, o que se demuestre que el estudiante tenga alguna discapacidad.
  • Se podrá considerar previo análisis a los estudiantes en condiciones de desplazamiento y los que se encuentren matriculados en instituciones educativas privadas becados al 100 %.

Estrategia de transporte escolar

Niño en transporte escolar

Esta modalidad es un servicio que contrata la Secretaría de Educación de Medellín con el objetivo de facilitar la movilidad de los estudiantes desde su residencia hacia la institución educativa y viceversa, en aquellos sectores donde no es posible atender esta necesidad con el transporte público colectivo y masivo de pasajeros.

Requisitos para tu solicitud

Para que solicites el beneficio de Transporte Escolar Contratado es indispensable que cumplas con todos los requisitos enunciados a continuación:

  • Ser residente del municipio de Medellín.
  • Estar matriculado en una institución educativa de Medellín, con su debido registro en el Simat (verificar y actualizar sus datos en la institución educativa).
  • Residir en viviendas de estrato 1, 2 o 3.
  • Vivir a más de 12.5 cuadras y/o a un kilómetro de distancia de la institución educativa.
  • Tener entre 5 y 13 años con 11 meses de edad*.
  • No existe oferta educativa con disponibilidad de cupos para el grado que el estudiante está cursando o aspira cursar en un rango menor de 12.5 cuadras o 1 kilómetro al lugar de residencia.

*Solo en zonas rurales y donde no exista la prestación del servicio de transporte público en un área cercana a su residencia o colegio se atenderá a los jóvenes hasta los 18 años.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido