Alcaldía de Medellín

Secretaría de Educación

Programa Media Técnica en Medellín

Es un proceso concertado pedagógico y de gestión, que favorece el acceso a la educación, permanencia y movilidad de los estudiantes entre la media y otros niveles de formación técnica o profesional.

Unidad Técnica y Tecnológica

Jóvenes en sala de cómputo

La Unidad Técnica y Tecnológica de la Secretaría de Educación está ubicada en el Vivero del Software. Desde allí se busca la creación de acciones estratégicas para fortalecer la educación media, generando proyectos inclusivos desde la ciencia y la tecnología, buscando alianzas con el sector productivo y logrando una conexión real entre la educación, el estado y la empresa en el Municipio de Medellín

¿Qué hacemos?

Promovemos la educación técnica y tecnológica en la ciudad de Medellín, que forme talento humano competitivo, con programas de formación pertinentes que contribuyan a la productividad y competitividad de la ciudad y que respondan a las necesidades de los estudiantes, la sociedad y el sector productivo.

Objetivos específicos

  • Articular sectores productivos y de calidad en educación técnica y tecnológica.
  • Crear alianzas estratégicas, configurando una triple “E”: Educación, Empresa, Estado.
  • Fomentar competencias en maestros y estudiantes, enfatizando en el mejoramiento del talento humano como fuente principal de innovación.
  • Promover el uso y apropiación de TIC a toda la comunidad educativa.
  • Articular la educación media con la superior y la formación para el trabajo y el desarrollo humano, facilitando continuidad, movilidad y transferencia estudiantil.
  • Consolidar a Medellín como Territorio Ser + STEM con enfoque de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Nodos por la pertinencia educativa

Jóvenes en experimentación

Programa articulador a partir del enfoque Ser + STEM sumado al sector empresarial y a los clúster de ciudad: turismo de negocios, servicios de comercio, textil, salud, industrial, construcción, energía, TIC, medio ambiente y cultura. Los nodos crean una formación pertinente de acuerdo con las dinámicas laborales, de la mano de la Alcaldía de Medellín, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y los empresarios de la región en asociación con diversas instituciones, de acuerdo con los antecedentes históricos de industria, comercio y servicios de Medellín.

Turismo de negocios

Prestación de servicios turísticos al usuario, organización de eventos turísticos, gastronomía y guianza turística urbana o rural.

Servicios de comercio

Prestación de servicios comerciales, asistencia administrativa, creación de unidades de negocio, apoyo en aperturas de cuentas bancarias, servicio al cliente y demás servicios del sector de los negocios empresariales.

Textil

Diseño de modas, confección y creación de prendas de vestir, modelaje textil y manejo de muestras químicas en telas.

Salud

Salud psicofísica del usuario, medicina, enfermería, odontología o cuidado del paciente, deporte, recreación y actividad física.

Industrial

Procesos de industrialización como mecánica y áreas afines, ensamble de motores de combustión a gasolina y gas o procesos de producción en madera, metal u otro tipo de elemento industrial.

Construcción

Edificación de estructuras livianas o de obras civiles, de estructuras en cemento, diseño y adecuaciones de obras blancas o delineante de arquitectura.

Energía

Electricidad domiciliaria e industrial, domótica, electrónica y energías renovables.

TIC

Tecnologías de la información y la comunicación visual en desarrollo de software, diseño gráfico, diseño de páginas Web, etc.

Medio Ambiente

Manejo controlable de residuos sólidos y orgánicos, producción de energías renovables y seguimiento a los recursos naturales, cuidado de plantas, zonas de reserva forestal y especies animales.

Cultura

Modalidades o líneas del arte como teatro, música, danza y artes plásticas, artes escénicas o dancísticas, manejo de instrumentos musicales y realización de obras artísticas desde la pintura o el arte gráfico en diferentes medios de difusión.

Orientación vocacional

La Unidad Técnica y Tecnológica ha ofrecido acompañamiento en orientación vocacional para docentes y estudiantes de las instituciones educativas, a partir de talleres y conferencias, para una elección consciente de programas de media técnica y carreras técnicas, tecnológicas y profesionales.

Si es una institución educativa pública de la ciudad de Medellín y requieres servicio y asesoría en orientación vocacional, escriba al correo de contacto: vivero@futurodigital.org.

Jóvenes en actividad con profesor
Charla con profesor
Jóvenes con orientación vocacional
Jóvenes jugando en grupo
Estudiantes en evento
Jóvenes estudiantes en evento

Escuelas para el Trabajo y Desarrollo Humano – ETDH

En la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez se ofrece a jóvenes, hombres y mujeres entre los 14 y los 35 años, residentes en la ciudad de Medellín, que presenten discapacidad cognitiva y/o mental, que adicionalmente padezcan otra condición asociada, de orden psíquico, físico o sensorial, una propuesta de formación para el trabajo y el desarrollo humano, que incluya elementos educativos, formativos, terapéuticos y de capacitación técnica, que les permita desarrollar competencias laborales generales, específicas y ciudadanas, para cualificarse y desempeñarse como sujetos trabajadores para posteriormente incluirse a nivel social y laboral, de manera dependiente o independiente, de acuerdo a sus particularidades, intereses, posibilidades y proyecciones.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido