Alcaldía de Medellín

Secretaría de Educación

Trámites y servicios de la Secretaría de Educación para maestros

A continuación, te presentamos los trámites y servicios específicos para maestros:

Pérdida de Capacidad Laboral

¿Qué es una Pérdida de Capacidad Laboral (PCL)?

Se entiende por calificación de Pérdida de Capacidad Laboral al mecanismo que permite establecer el porcentaje de afectación del conjunto de las habilidades, destrezas, aptitudes y/o potencialidades de orden físico, mental y social que le permiten al individuo desempeñarse en su trabajo habitual.

¿En qué consiste la PCL?

La Pérdida de Capacidad Laboral es un proceso que emite el médico laboral de la IPS o EPS que atiende a los docentes y directivos docentes. La IPS Red Vital emite dictamen de pérdida de capacidad, se da PCL laboral total cuando el porcentaje es mayor al 50 % y pérdida de capacidad parcial cuando es menor del 49.9 %; el dictamen que supere el 50 % debe ser renovado cada tres años por el área de medicina laboral de la entidad prestadora de salud.

Trámites

La IPS Red Vital emite el dictamen y lo socializa con el paciente y la Secretaría de Educación. El empleador indica al docente y/o directivo docente los documentos que debe suministrar para iniciar el trámite de pensión.

Documentos requeridos

Diligenciar el formulario de documentos de la IPS

Profesora con balón

Afiliación a Red Vital

A continuación, encontrarás los requisitos para realizar la afiliación de beneficiarios:

Hijo mayor de edad:

  • Copia del documento del cotizante al 150 %.
  • Copia del documento beneficiario al 150 %.
  • Copia Registro Civil de nacimiento beneficiario.
  • Copia certificada ADRES donde conste que no está afiliado a ninguna otra entidad de salud.
  • Declaración de dependencia económica (formato disponible en el sitio Web).
  • Formulario único de afiliación (formato disponible en el sitio Web).

Hijo menor de edad:

  • Copia del documento del cotizante al 150 %.
  • Copia del documento del beneficiario al 150 %.
  • Copia Registro Civil de nacimiento del beneficiario.
  • Copia certificada ADRES donde conste que no está afiliado a ninguna otra entidad de salud.
  • Formulario único de afiliación (formato disponible en el sitio Web).
  • Para hijos adoptivos copia certificada de adopción.

Cónyuge o compañero permanente:

  • Copia del documento del cotizante al 150 %.
  • Copia del documento del beneficiario al 150 %.
  • Copia Registro Civil de matrimonio o declaración de convivencia.
  • Copia certificada ADRES donde conste que no está afiliado a ninguna otra entidad de salud.
  • Declaración de dependencia económica (formato disponible en el sitio Web).
  • Formulario único de afiliación (formato disponible en el sitio Web).

Madre o Padre:

Para efectuar reintegros, traslados o cualquier novedad son necesarios los mismos documentos que para efectuar una afiliación.

Estos documentos pueden ser entregados en:

CAU Fiduprevisor, carrera 43b # 14 – 59, Edificio Alcalá, local 102.

Sede administrativa RedVital UT, calle 33 # 74e – 31.

O enviados al correo afiliaciones@sumimedical.com.

Lo que debes conocer sobre el proceso de afiliaciones:

  • Todos los usuarios deben mantener actualizados sus documentos con el fin de evitar la suspensión del servicio.
  • Los beneficiarios mayores de veinticinco (25) años pueden estar activos hasta el día antes de cumplir veintiséis (26) años, siempre y cuando tengan su documentación en orden y actualizada (declaración de dependencia económica anual).
  • Todos los niños mayores de 7 años deben tener actualizado su documento de identidad (tarjeta de identidad).
  • Recuerda que puedes solicitar el cambio de sede de atención a través del correo electrónico:  afiliaciones@sumimedical.com o  acercándote a la sede administrativa ubicada en la Avenida 33 # 74e – 31 en la ciudad de Medellín.

Formato para el trámite de afiliaciones

Para tramitar tus afiliaciones puedes descargar los siguientes formatos, diligenciarlos y presentarlos en nuestra sede administrativa, ubicada en la Avenida 33 # 74e – 31 o en las oficinas de la Fiduprevisora, ubicadas en la carrera 43b # 14 – 59, Edificio Alcalá.

Accidentes laborales

Para tramitar tus afiliaciones puedes descargar los siguientes formatos, diligenciarlos y presentarlos en nuestra sede administrativa, ubicada en la Avenida 33 # 74e – 31 o en las oficinas de la Fiduprevisora, ubicadas en la carrera 43b # 14 – 59, Edificio Alcalá.

A continuación, te explicamos de forma detallada el paso a paso sobre un accidente laboral de docente y/o directivo docente:

  1. El docente o directivo docente al sufrir un accidente debe dirigirse a un centro hospitalario para tener atención por el servicio de urgencias.
  2. Luego de la atención el maestro sale con la incapacidad por enfermedad general.
  3. Debes remitir el formato de reporte de accidente laboral firmado por el directivo docente al correo accidentelaboral@sumimedical.com y ana.vasquez@medellin.gov.co

Formato de reporte de accidente laboral:

  1. La empresa contratada por Fiduprevisora realizará la investigación del presunto accidente laboral.
  2. Dicha investigación se envía a Red Vital quien es la entidad que realiza el dictamen.
  3. Cuando la investigación dé como resultado que es accidente laboral, RedVital enviará dictamen e incapacidades modificadas al docente o directivo docente afectado.
  4. Cuando las incapacidades registren accidente laboral, el docente o directivo debe acercarse a la oficina de nómina, para realizar el respectivo trámite a fin del reintegro del dinero (esto no se hace efectivo de forma inmediata).
  5. Cuando la investigación del accidente laboral no sea catalogado como tal, RedVital le informa al docente o directivo docente.

Cuando el accidente no es catalogado como tal no se realiza reintegro de dinero.


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