Alcaldía de Medellín

Secretaría de Gestión Humana

Convocatoria externa para la provisión de vacantes definitivas de la planta temporal para el empleo agente de tránsito

Día agente de tránsito

La Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, Subsecretaría de Gestión Humana, en ejercicio de sus funciones propias, relacionadas con la provisión efectiva de los empleos, luego del agotamiento de la solicitud de listas de elegibles del Banco Nacional de Listas de Elegibles administrado por la Comisión Nacional del Servicio Civil y el ofrecimiento a los servidores públicos de carrera administrativa de la planta permanente del Distrito especial de Ciencia, tecnología e Innovación de Medellín, da apertura a la presente Convocatoria externa, con el fin de proveer diecinueve (19) vacantes definitivas del empleo agente de tránsito de la planta temporal creada mediante el Decreto 523 del 29 de junio de 2021 y prorrogada según Decreto No 0034 del 12 de enero de 2022.

Puedes consultar todas las publicaciones de la presente convocatoria en la parte inferior de esta página, en la sección de comunicaciones y publicaciones de la convocatoria.

DenominaciónCódigoGradoAsignación salarial 2022Vacantes definitivasUbicaciónDuración
Agente de tránsito34001$ 3.291.61519Equipo cuerpo agentes de tránsito, Subsecretaría de seguridad vial y control - Secretaría de Movilidad30 de enero de 2023

Generalidades de la convocatoria

El presente proceso se adelantará bajo las condiciones especiales detalladas en el artículo 21 de la Ley 909 de 2004, en el artículo 2.2.5.3.5 del Decreto No. 1083 de 2015, en las instrucciones de la Comisión Nacional del Servicio Civil y con acatamiento de las reglas y condiciones previstas en la presente convocatoria.

Conoce las generalidades

Artículo 21. Empleos de carácter temporal.

“1. De acuerdo con sus necesidades, los organismos y entidades a los cuales se les aplica la presente Ley, podrán contemplar excepcionalmente en sus plantas de personal empleos de carácter temporal o transitorio. Su creación deberá responder a una de las siguientes condiciones:

  1. a) Cumplir funciones que no realiza el personal de planta por no formar parte de las actividades permanentes de la administración;
  2. b) Desarrollar programas o proyectos de duración determinada;
  3. c) Suplir necesidades de personal por sobrecarga de trabajo, determinada por hechos excepcionales;
  4. d) Desarrollar labores de consultoría y asesoría institucional de duración total, no superior a doce (12) meses y que guarde relación directa con el objeto y la naturaleza de la institución.
  5. La justificación para la creación de empleos de carácter temporal deberá contener la motivación técnica para cada caso, así como la apropiación y disponibilidad presupuestal para cubrir el pago de salarios y prestaciones sociales.
  6. El ingreso a estos empleos se efectuará con base en las listas de elegibles vigentes para la provisión de empleos de carácter permanente, sin que dichos nombramientos ocasionen el retiro de dichas listas. De no ser posible la utilización de las listas se realizará un proceso de evaluación de las capacidades y competencias de los candidatos.

NOTA: El texto subrayado fue declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-288 de 2014, en el entendido que el mismo deberá garantizar el cumplimiento de los principios de la función pública de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad.

  1. Adicionado por el art. 6, Decreto Nacional 894 de 2017.<El nuevo texto es el siguiente> El nombramiento en los empleos temporales se efectuará mediante acto administrativo en el que se indicará el término de su duración, al vencimiento del cual quien lo ocupe quedará retirado del servicio automáticamente. Sin embargo, antes de cumplirse dicho término, el nominador en ejercicio de la facultad nominadora podrá declarar la insubsistencia del nombramiento, cuando el servidor no cumpla las metas del proyecto o actividades que dieron lugar a la creación de los mismos, de acuerdo con la evaluación que se establezca para el efecto y mediante acto administrativo motivado; o darlo por terminado, cuando no se cuente con las disponibilidades y apropiaciones para financiar el empleo de carácter temporal, como consecuencia de los ajustes a los montos aprobados para su financiación.

De igual manera, el retiro del servicio de los empleados temporales se podrá efectuar por las causales consagradas en los literales d), h), i), j), k), m) y n) del artículo 41 de la Ley 909 de 2004

NOTA: La Corte Constitucional Declaró exequible mediante Sentencia C-452 de 2005 este numeral, con excepción de la expresión subrayada, específicamente la expresión: «o darlo por terminado, cuando no se cuente con las disponibilidades y apropiaciones para financiar el empleo de carácter temporal, como consecuencia de los ajustes a los montos aprobados para su financiación».

El artículo 2.2.5.3.5 del Decreto 1083 de 2015, dispone que:

“ARTÍCULO 2.2.5.3.5 Provisión de empleos temporales. Para la provisión de los empleos temporales de que trata la Ley 909 de 2004, los nominadores deberán solicitar las listas de elegibles a la Comisión Nacional del Servicio Civil teniendo en cuenta las listas que hagan parte del Banco Nacional de Listas de Elegibles y que correspondan a un empleo de la misma denominación, código y asignación básica del empleo a proveer.

En caso de ausencia de lista de elegibles, los empleos temporales se deberán proveer mediante la figura del encargo con empleados de carrera de la respectiva entidad que cumplan con los requisitos y competencias exigidos para su desempeño. Para tal fin, la entidad podrá adelantar un proceso de evaluación de las capacidades y competencia de los candidatos y otros factores directamente relacionados con la función a desarrollar.

En caso de ausencia de personal de carrera, con una antelación no inferior a diez (10) días a la provisión de los empleos temporales, la respectiva entidad deberá garantizar la libre concurrencia en el proceso a través de la publicación de una convocatoria para la provisión del empleo temporal en la página web de la entidad. Para la valoración de las capacidades y competencias de los candidatos la entidad establecerá criterios objetivos”

Criterio Unificado CNSC, Provisión de empleos de plantas temporales-11 febrero de 2016:

“Para el caso de las vacancias definitivas de los empleos de las plantas temporales ocurrida con ocasión de alguna de las causales de separación del servicio o el vencimiento del término de duración del nombramiento, deberá la administración para su provisión, dar estricta aplicación a las disposiciones contenidas en el artículo 21 de la Ley 909 de 2004, cuya exequibilidad fue condicionada a la interpretación contenida en la sentencia C-288 de 2014, puesto que al tratarse de una nueva vinculación, esta deberá dar cuenta de los principios que rigen la función pública, así como el del mérito, reconocido como pilar fundamental del Estado Social de Derecho, que conlleve a la selección de los mejores funcionarios para el cumplimiento eficiente y eficaz de los fines esenciales del Estado”.

El proceso de selección para la provisión del empleo de carácter temporal del Distrito de Medellín, NO GENERA DERECHOS DE CARRERA ADMINISTRATIVA PARA EL PERSONAL A VINCULAR,  razón por la cual el la entidad no está obligada a cumplir con los parámetros establecidos en los concursos de méritos para el ingreso a la carrera administrativa.

Requisitos de la convocatoria

Agentes de tránsito y vehículos automotor

Formación académica:
Técnico Laboral en: Tránsito y Transporte, Por Competencias en Tránsito, Transporte y Movilidad Vial en transporte, Circulación y Movilidad Vial, Transporte y Seguridad Vial.

  • Ser colombiano
  • Poseer licencia de conducción de segunda (A2°) y cuarta (C1) Categoría como mínimo.
  • No haber sido condenado en cualquier época por sentencia judicial, pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos culposos.
  • Ser mayor de edad.
  • Diploma de bachiller
  • Cursar y aprobar el programa de capacitación (Cátedra de formación e intensidad mínima establecida por la autoridad competente). Resolución 4548 de 2013

Experiencia laboral:
Diez y ocho (18) meses de experiencia laboral.

Documentación requerida en la convocatoria

  • Copia de la cédula de ciudadanía
  • Documento que acredite su situación militar (Certificado del estado del trámite, puede obtenerse en https://www.libretamilitar.mil.co/Modules/Consult/MilitarySituation o libreta militar, en caso de tenerla definida.
  • Copia de la licencia de conducción de segunda (A2) y cuarta (C1) categoría como mínimo (No se aceptan documentos en trámite).
  • Copia de acta de grado o diploma de bachiller.
  • Copia del Título o certificado de Técnico Laboral en: Técnico Laboral en: Tránsito y Transporte, Por Competencias en Tránsito, Transporte y Movilidad Vial en transporte, Circulación y Movilidad Vial, Transporte y Seguridad Vial.
  • Certificado (s) de Experiencia Laboral que contenga Nombre o razón social de la entidad que la expide, Empleo o empleos desempeñados, con fechas de inicio (día, mes y año) y de terminación (día, mes y año) para cada uno de ellos, evitando el uso de la expresión “actualmente”. Se debe acreditar mínimo Diez y ocho (18) meses de experiencia laboral.
  • La experiencia laboral es la adquirida con el ejercicio de cualquier empleo, ocupación, arte u oficio.
  • No se tendrán en cuenta las certificaciones que no cumplan con estos requisitos.
  • Las certificaciones de experiencia adicional a la requerida por el empleo no son necesarias toda vez que no otorgan puntaje.
  • Copia del certificado de antecedentes Disciplinarios expedido por la Procuraduría
  • Copia de Antecedentes Fiscales expedido por la Contraloría General de la República.
  • Copia de Antecedentes Judiciales expedido por la Policía Nacional.
  • Certificado del Sistema de Registro Nacional de Medidas Correctivas (RNMC) (Policía)

Comunicaciones y publicaciones de la convocatoria


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido