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Funciones y composición de la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía

Nuestra historia

Por más de 50 años, la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, antes Secretaría de Servicios Administrativa, ha contribuido a la ciudad a través de la administración, formación, capacitación y el bienestar de los empleados del Municipio de Medellín, teniendo como resultado servidores públicos íntegros y comprometidos con el desarrollo de la ciudad.

¿Qué hace la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía?

La Secretaría de Gestión Humana es una dependencia del nivel central, que tiene como responsabilidad la gestión integral del talento humano, la planeación organizacional, el direccionamiento de los sistemas y modelos organizacionales, la definición de la estructura organizacional del ente central y el servicio a la ciudadanía, para el mejoramiento continuo y la correcta prestación del servicio.

La estructura administrativa de la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía está conformada por:

  • Despacho de la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía.
  • Subsecretaría de Gestión Humana.
  • Subsecretaría de Servicio a la Ciudadanía.
  • Subsecretaría de Desarrollo Institucional.
Jóvenes participando en evento de Gestión Humana

Funciones de la Secretaría

  1. Diseñar y dirigir las políticas para la gestión integral del talento humano a nivel central y descentralizado, de acuerdo con las directrices e instrumentos definidos, con el fin de fortalecer la cultura de organización saludable.
  2. Dirigir las debidas investigaciones disciplinarias a los servidores públicos para garantizar que los procesos relacionados con la conducta se adelanten de manera oportuna y dentro del debido proceso.
  3. Dirigir el servicio a la ciudadanía en el Municipio de Medellín a nivel central y descentralizado.
  4. Liderar, coordinar y articular la implementación de los sistemas y modelos institucionales en el Municipio de Medellín nivel central.
  5. Dirigir y coordinar la estructura organizacional, la planta de empleos y escala salarial de la entidad, mediante los estudios y diagnósticos acordes con los lineamientos del nivel nacional, departamental y municipal.
  6. Diseñar y dirigir las políticas para la planeación institucional en el Municipio de Medellín a nivel central y orientar las del nivel descentralizado, a través de la participación en los órganos de dirección.
  7. Coordinar con la Secretaría de Suministros y Servicios, la realización de los contratos necesarios para obtener bienes y servicios requeridos y ejercer la supervisión técnica de los mismos.
  8. Planear, presupuestar y coordinar con la Secretaría de Infraestructura Física las necesidades de dotación de equipamientos identificando los requerimientos de infraestructura física para los diferentes programas y proyectos que deban ser priorizados, implementados y ejecutados en el marco del Plan de Desarrollo y su articulación con el Plan de Ordenamiento Territorial y sus instrumentos complementarios.
Panorámica de Medellín
  1. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que orienten los procesos de apoyo.
  2. Planear y controlar la racionalización, mejoramiento de los trámites y procedimientos que deban ser implementados o actualizados.
  3. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que establezca la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, en materia de gestión de trámites, procedimientos administrativos, peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
  4. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que orienten el Plan de Ordenamiento Territorial, fortaleciendo la capacidad institucional realizando la implementación y actualización de los procesos que lo requieran, en el marco del Modelo Conglomerado Público Municipio de Medellín y diseñando estrategias de capacitación y cualificación del talento humano y de implementación de sistemas de información y actualización tecnológica para la operación del Plan de Ordenamiento Territorial.
  5. Liderar, direccionar y hacer seguimiento a la implementación y operación del pilar de gestión, conforme a los lineamientos del modelo de Conglomerado Público Municipio de Medellín.
  6. Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión para los procesos que dirige o participa, de acuerdo con las directrices definidas por la entidad.

Composición de la Secretaría de Gestión humana y Servicio a la Ciudadanía

La estructura administrativa de la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía está conformada por:

Natalia Ramírez Ángel

Despacho de la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía

Secretaria de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, Natalia Ramírez Ángel

Comunicadora social con Magíster en Marca y Estrategia de Marca. Cuenta con experiencia profesional en áreas de marketing, estrategia digital, transformación digital de negocios, liderazgo de equipos de trabajo, gestión pública y gestión del talento humano.

Subsecretaría de Desarrollo Institucional

Subsecretario, Jonathan Giraldo González

Abogado, especialista en Derecho Administrativo, con más de ocho años experiencia en el sector público liderando procesos de contratación estatal, representación judicial, extrajudicial y administrativa, direccionamiento jurídico, planeación organizacional, sistemas integrados de gestión de calidad, relacionamiento con entidades de control, formulación y gestión de proyectos y liderazgo de equipos de trabajo.

Subsecretaría de Servicio a la Ciudadanía

Subsecretaria Catalina María Cárdenas Álvarez

Administradora de empresas, especialista en gerencia de mercadeo y Servicio. Experta en áreas de experiencia al cliente, con más de 25 años de trayectoria en los campos de servicio al cliente, mercadeo y ventas. Ha liderado equipos multifuncionales que abarcan canales de atención, ventas en canales de servicio, BackOffice, activaciones, scoring, facturación, cobranzas, y diseño de experiencia y comunicaciones. Ha liderado la transformación de la atención al cliente, migrando de un enfoque analógico a uno digital a través de herramientas digitales como Zendesk.

Subsecretaría de Gestión Humana

Subsecretaria, Claritza María Sánchez Cardona

Abogada, especialista en Derecho Administrativo y en Derecho de los Negocios. Su experiencia profesional en diversas áreas le ha proporcionado la destreza para asumir cada asunto de una forma integral. Cuenta con alto nivel de responsabilidad y compromiso con la sociedad; posee habilidades comunicativas que facilitan la interacción y formación al interior de una organización.


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