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Soluciones, procesos y aplicaciones digitales

Vista de Medellín

La Secretaría de Innovación Digital pone a tu disposición diferentes opciones para resolver tus necesidades y las de la ciudad.

Soluciones digitales

Para transformar a Medellín es necesario estar en una constante búsqueda por mejorar la ciudad, de tal forma que sea más accesible y amigable con el ciudadano. Conoce las soluciones en las que se trabaja actualmente:

Bastón Inteligente

La Secretaría de Innovación Digital y la Secretaría de Inclusión Social le apuestan a la construcción de un territorio incluyente y con oportunidades para todos, a través del piloto del Bastón Inteligente. Un desarrollo que busca explorar las bondades y beneficios del uso de un Bastón inteligente creado para personas con discapacidad visual.

Este bastón se usa con una aplicación en el celular y comparte, por altavoz o auriculares, trayectos del sistema de transporte y, a través de sus sensores ultrasónicos y GPS, rutas de acceso en la ciudad. Además, su factor más innovador, es que, a través de su mango electrónico, notifica todos los obstáculos presentes en el camino, obstáculos que estén por encima de la cintura o la cabeza, algo que no se conseguiría con el uso de un bastón normal.

El piloto se lleva a cabo con personas con discapacidad visual en la ciudad, quienes aceptaron voluntariamente participar. Con estos, ya se han realizado distintas prácticas de apropiación, reconocimiento y manejo del bastón. Hasta el momento, también se han realizado prácticas en interiores y en exteriores y se continuarán en espacios abiertos, ya que este es el espacio que representa mayores dificultades o riesgos para el desplazamiento de las personas con discapacidad visual.

MedeINN y retos de Innovación Pública

La Alcaldía de Medellín ahora cuenta con el Laboratorio de Innovación Pública, MedeINN, liderado por la Secretaría de Innovación Digital con el acompañamiento del equipo de Innovación Pública del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y que se integra al Comité Nacional de Innovación Pública. Esta iniciativa tiene como objetivo liderar las estrategias de investigación, desarrollo e innovación, y los procesos de apropiación y cultura digital al interior de la Alcaldía y en la ciudad.

Este laboratorio cuenta con un presupuesto cercano a los $7.000 millones para impactar con apropiación tecnológica a más de 10.000 personas, 30 empresas, grupos de investigación y de innovadores. Además, es el encargado de liderar procesos de innovación abierta, con convocatorias para encontrar soluciones a retos de ciudad, así como otros de innovación cerrada, enfocados en la modernización del Municipio.

Con su lanzamiento, se realizó la primera convocatoria de innovación abierta con tres retos de ciudad, de los once que se lanzarán durante este cuatrienio. Los temas priorizados para el 2021 fueron: ¿cómo mejorar la conectividad en los corregimientos?, ¿cómo utilizar herramientas tecnológicas en el Municipio de Medellín para disminuir el uso de papel? y ¿cómo fortalecer el sistema de recaudo de las Zonas de Estacionamiento Regulado a través de la tecnología?

La invitación estuvo abierta para equipos de innovadores, personas jurídicas y grupos de investigación de la ciudad, del 1 al 30 de junio, a través de www.medellin.gov.co/medeinn. Los participantes recibieron asesoría de la Secretaría de Innovación Digital para la maduración de su iniciativa y los tres ganadores accedieron a $120 millones para su implementación.

Con MedeINN, la capital antioqueña se suma a los referentes nacionales que cuentan con laboratorios como este, para el fortalecimiento de la gestión pública, como el Equipo de Innovación Pública del DNP, Milab de Innpulsa, Esaplab de la Escuela Superior de Administración Pública y LABCapital de la Veeduría Distrital de Bogotá.

Pilotos Drones

Desde la Secretaría de Innovación Digital, en articulación con diferentes dependencias públicas y entes descentralizados de la Administración Municipal, se realizan diferentes series de pruebas pilotos con aeronaves no tripuladas para su uso en la solución de problemáticas de ciudad.

Dichos pilotos, se enfocan en la aplicación de esta tecnología para apoyar la gestión de la Administración Municipal frente a situaciones de vigilancia, atención de incidentes de seguridad y movilidad, verificación de zonas boscosas y cauces de afluentes hídricos, entre otras, que apuntan a una mejor respuesta en la gestión de los servidores públicos y las necesidades de los ciudadanos.

Las series de pruebas piloto cuentan con el acompañamiento de profesionales de diferentes secretarías, entes descentralizados y empresas privadas tales como las Secretarías de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad; el Dagrd, bomberos, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Siata, Sena, Gobernación de Antioquia, la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas (ESU), Policía Metropolitana con el grupo SIART y de investigación; aliados en el diagnóstico e identificación de problemas de ciudad para la implementación de este tipo de tecnología en la búsqueda de sus soluciones.

Como resultado de las pruebas piloto y a partir de las conclusiones en cuanto a viabilidad y capacidad de respuesta, se construye un modelo operativo que articula interinstitucionalmente las diferentes secretarías y entidades del Municipio, para lograr respuestas concisas y oportunas en pro del beneficio de los Medellinenses.

Procesos digitales

Desde la Secretaría de Innovación Digital brindamos a los ciudadanos la posibilidad de realizar algunos procesos de manera virtual. Conoce cuáles son:

Agendamiento de citas para facilidades de pago

Agendamiento de citas

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Innovación Digital, ha desarrollado el agendamiento de citas virtuales para suscribir facilidades de pago de forma presencial. Este servicio de la Secretaría de Hacienda, busca disminuir el número de personas que se acercan a las taquillas de Tesorería para preguntar cómo pueden hacer acuerdos de pago de sus deudas vencidas.

El desarrollo mejora la experiencia del contribuyente, quien, a través del canal virtual, puede agendar la cita para ser atendido sin necesidad de hacer filas en las taquillas; además, estar informado con tiempo suficiente sobre cuáles son los documentos que debe llevar para suscribir con facilidad.

Con este servicio se disminuye el tiempo de este trámite a los cerca de 250 contribuyentes, que solicitan cada semana de manera presencial suscribir una facilidad de pago, teniendo en cuenta que algunos de ellos asisten primero a las taquillas a preguntar qué deben tener para hacer el acuerdo y luego deben volver con los requisitos.

De esta manera, los contribuyentes que tengan una o más vigencias vencidas por Predial, Industria y Comercio, delineación urbana, publicidad exterior visual, obligaciones urbanísticas o multas de las secretarías de Salud y Gobierno, podrán ingresar a www.medellin.gov.co/facilidadesdepago y solicitar su cita para llevar los documentos que se necesita para el acuerdo.

Certificados de pago tributarios de forma virtual

Ahora los contribuyentes de Medellín pueden hacer uso del nuevo botón disponible en el portal Web de la Administración Municipal https://www.medellin.gov.co, diseñado para optimizar el tiempo de atención y la oportunidad en el servicio de uno de los procedimientos más solicitados por la ciudadanía: la expedición de sus certificados de pago tributarios.

Esta herramienta permite la optimización de costos en términos de tiempo y desplazamiento de los más de 8.000 ciudadanos que visitan anualmente las taquillas de la Secretaría de Hacienda para acceder a certificados y comprobantes necesarios para sus diligencias personales.

Con la implementación de ayudas tecnológicas que permiten mejorar el servicio y las herramientas dispuestas por la Administración Municipal, para la autogestión de las obligaciones de los contribuyentes con el uso de medios digitales, los ciudadanos podrán gestionar certificados de impuestos como Predial, Industria y Comercio, movilidad, entre otros, de manera directa a través de la plataforma y desde la vigencia 2004 a la actualidad.

Además de esto, la Administración de la Medellín Futuro proyecta generar nuevas soluciones con base tecnológica que permitan la autogestión de diferentes trámites y servicios prestados por la Secretaría de Hacienda, algunos de ellos son: la regeneración de documentos de cobro de predial o la descarga de documentos de vigencias anteriores para industria y comercio, trámites que en la actualidad son presenciales.

Aplicaciones digitales

Uso de tablet

La Secretaría de Innovación Digital pone a disposición una serie de aplicaciones con las que podrás contribuir y hacer parte de una mejor ciudad:

Huecos Med

Fue creada en el 2012 y renovada durante el 2021, para facilitar el reporte de huecos por cualquier ciudadano y para gestionar su atención. La aplicación mejora la experiencia del ciudadano y simplifica su uso, permite reportar huecos y fallos en las vías de manera más rápida y sencilla; convirtiendo a cada habitante de Medellín en parte de la solución.

El cambio de su imagen y sus funciones estuvo a cargo de la Secretaría de Innovación Digital y en su actualización fueron invertidos $22 millones; para garantizar 17 frentes de trabajo con 34 cuadrillas integradas por 150 trabajadores disponibles para la atención de solicitudes de reparación de la malla vial, tanto en asfalto como en concreto o adoquines, en las 16 comunas y los cinco corregimientos.

La Alcaldía de Medellín trazó un plan de acción que permite tener en buen estado las vías de la ciudad, para lo cual la Secretaría de Infraestructura Física adjudicó contratos por $98.422 millones que permiten una atención continua durante todo el año. Esta inversión hace parte de los $394.000 millones destinados para el cuatrienio.

La nueva aplicación está disponible en las tiendas virtuales App Store y Play Store. HuecosMed accede a la ubicación del usuario a través de la activación de GPS y basta con escribir o buscar en el mapa la dirección donde este se encuentra para hacer el reporte. El ciudadano también podrá recibir una notificación cuando su caso haya sido atendido de manera exitosa.

Ventanilla Única para Eventos

Medellín ha sido reconocida como capital de eventos de talla nacional e internacional. Es por esto que se hizo necesaria la creación de una plataforma que permitiera la gestión de permisos de manera ágil y eficiente para los operadores y empresarios que se dedican a la producción de eventos de ciudad.

En respuesta a esta necesidad creamos la Ventanilla Única para Eventos, una herramienta digital a través de la cual los organizadores pueden solicitar y gestionar permisos para la ejecución de eventos de ciudad, optimizando recursos y agilizando la gestión de la planeación de eventos.

Este recurso desarrollado en articulación entre la Secretaría de Innovación Digital, la Secretaría de Seguridad y Convivencia y el apoyo de la Agencia APP, facilita las solicitudes y gestiones de permisos que anteriormente se hacían de forma presencial y por separado, con la radicación de documentos, ante más de doce dependencias.

A través del portal, los operadores acceden a la plataforma de Ventanilla Única para Eventos, realizan nuevas solicitudes y hacen seguimiento a las mismas; además, encuentran un paso a paso de uso y el listado de documentos a presentar de manera virtual ante las entidades correspondientes para cada trámite.

Medellín Me Cuida, Bienestar Animal

Grupo de perros

Medellín Futuro articula sus líneas estratégicas Valle del Software y Ecociudad con el desarrollo de la plataforma Medellín Me Cuida, Bienestar Animal; convirtiéndose en la primera ciudad de Colombia en realizar una caracterización de animales de compañía y sus cuidadores a través de una plataforma virtual muy intuitiva.

La plataforma “Medellín Me Cuida, Bienestar Animal” fue creada para caracterizar los animales de compañía de la ciudad; y a su vez, dar respuesta al Acuerdo Municipal 039 de 2010 del Concejo de Medellín, el cual tiene como objeto la implementación en el Municipio, de un sistema de información para el Registro Único e identificación de animales domésticos y sus cuidadores.

A través de https://www.medellin.gov.co/animales-de-compania los cuidadores de los animales de compañía de la ciudad aportan al bienestar de sus mascotas, al brindar información sobre sus necesidades para proyectar y diseñar estrategias que nos permitan mejorar su calidad de vida mediante los programas y servicios de la Administración Municipal.

Este aplicativo desarrollado por la Secretaría de Innovación Digital y enmarcado en el programa de Gobernanza de Datos, facilita el aprovechamiento de la información y genera valor público, para hacer más efectiva la toma de decisiones, en este caso, en políticas y estrategias que puedan beneficiar a los animales de compañía de la ciudad y a sus cuidadores.


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