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Secretaría de Innovación Digital
< Alcaldía de Medellín » Secretaría de Innovación Digital » Funciones y composición de la Secretaría de Innovación Digital de Medellín
Es la entidad, estratégica y operativa, encargada de liderar las acciones para transformar a Medellín en un territorio inteligente y a la Alcaldía de Medellín en un gobierno digital. Sus programas y proyectos buscan consolidar a Medellín como un ecosistema de mayor competitividad que cambie la vocación de la ciudad de una economía tradicional a una basada en ciencia, tecnología e innovación.
La Secretaría de Innovación Digital se creó el 11 de septiembre del 2020, tal y como se indica en el decreto 0863 de ese año.
Con el cambio pasó además de tener una relación solo con público interno de la Alcaldía de Medellín, a tener una interacción con todos los actores del ecosistema de innovación y tecnología de la ciudad y con aliados nacionales e internacionales.
Hoy la Secretaría cuenta con dos subsecretarías: Ciudad Inteligente y de Servicios de Tecnologías de la Información, responsables de algunos programas y proyectos del Plan de Desarrollo Distrital 2024 – 2027 «Medellín Te Quiere» en esta área. También lidera, al interior de la Alcaldía, la Política de Gobierno Digital, Política de Seguridad y Privacidad de la Información y la Política de Gestión Documental.
La estructura administrativa de la Secretaría de Innovación Digital está conformada por:
Apasionado por los proyectos de base tecnológica, la transformación digital, el diseño y la estrategia, así es Santiago Restrepo Arroyave, nuevo Secretario de Innovación Digital, Alcaldía de Medellín.
Su espíritu de liderazgo y orientación al logro, le han permitido construir un camino excepcional tanto laboral como personal durante más de 24 años. Ingeniero Civil egresado de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, especializado en Sistemas con énfasis en Ingeniería de Software de la Universidad Nacional de Colombia, además de especialización en Gerencia de Sistemas e Informática en la UPB.
Con amplia experiencia, ha liderando áreas de tecnología en el sector público y privado, responsable del diseño y ejecución del Plan Estratégico de Tecnologías de la Información (PETI), así como de la ejecución del presupuesto.
Transformar gradualmente a la ciudad en un territorio inteligente y a la Alcaldía de Medellín en un Gobierno Digital según proyecciones y necesidades, será su mayor motivación y reto junto a funcionarios públicos, ciudadanos y aliados estratégicos que fomenten la ciencia, tecnología e innovación, inspirados en la confianza, la esperanza e integridad.
Motivada por el amor profundo hacia el servicio público y su reencuentro con la ciudad, esta misma que la formó como Economista y Especialista en Estudios Políticos de EAFIT, Master en Innovación y Liderazgo, Scrum Master, con amplia experiencia profesional en gerencia de proyectos del sector público y de banca multilateral, específicamente en áreas de tecnología y modernización del Estado, son algunas características y formaciones de Diana María Ochoa, nueva Subsecretaria de Ciudades Inteligentes, Alcaldía de Medellín.
Con más de 10 años de experiencia en procesos de planeación estratégica basados en metodologías ágiles PM4R del BID, además de un amplio conocimiento en procesos de contratación pública, privada y régimen especial, han permitido potenciar sus ganas de “hacer que las cosas pasen”.
Resolver problemas, trabajar para mejorar los servicios, su infraestructura y la interacción entre la Alcaldía de Medellín y los ciudadanos, son entre otros, sus mayores retos.
Comprometido con el desarrollo, viabilidad e implementación de proyectos tecnológicos a partir de las necesidades de diferentes públicos, la definición de políticas y metodologías orientadas a asegurar estándares y regulaciones corporativas, son algunas de las competencias por resaltar de Jaime Orozco Montoya, Subsecretario de Tecnologías de la Información, Alcaldía de Medellín.
Con un amplio conocimiento en soluciones de infraestructura tecnológica, analista de desarrollo, transformación digital y servicios de TI alrededor de 15 años; con estudios profesionales en Ingeniería de Sistemas y Especialista en Gerencia de Proyectos de EAFIT, exaltan su experiencia como líder de tecnologías de información y desarrollo, logrando alcanzar las metas de diferentes sueños y proyectos colectivos.
Orientar todos sus esfuerzos y competencias laborales hacia el crecimiento y consolidación de un ecosistema digital seguro y competitivo de ciudad, será entre otros, un compromiso con sello de confianza.
El FURAG es el instrumento que permite medir anualmente a las entidades públicas nacionales y territoriales en el ejercicio de la gestión y desempeño de su labor.
El Modelo cuenta con una herramienta en línea, el Formulario Único Reporte de Avances de la Gestión, Furag, a través de la cual se capturan, monitorean y evalúan los avances sectoriales e institucionales en la implementación de las Políticas de Desarrollo Administrativo de la vigencia anterior al reporte.
La Secretaría de Innovación Digital tiene a su cargo la implementación de tres de las 17 políticas que se miden con este instrumento, las políticas son:
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