Alcaldía de Medellín

Secretaría de Medio Ambiente

Recicladores en Medellín

En Medellín hay más de 3.080 recicladores y 23 organizaciones prestadoras del servicio, autorizadas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Estas personas recorren a diario las comunas de la ciudad, ayudando a minimizar los impactos ambientales, transformando los desechos en nuevos productos, disminuyendo el consumo de recursos naturales y prolongando la vida del relleno sanitario.

En el marco de la gestión integral de residuos sólidos del Municipio, estos actores aportan ambiental y socialmente a los indicadores de aprovechamiento de la ciudad. Desde la Secretaría de Medio Ambiente acompañamos a las organizaciones, fortaleciendo la labor de cada uno de los recicladores y dignificando a este importante actor de la cadena de aprovechamiento.

¿Por qué se debe reciclar?

  • De nuestra actitud dependerá que salvemos nuestros recursos naturales, ya que reciclar reduce la contaminación y genera empleo. Además es una excelente manera de intentar revertir el cambio climático.
  • Resulta de vital importancia continuar con los esfuerzos para reciclar todos los residuos útiles, como latas, plásticos, botellas de vidrio, papel, cartón y periódico, etcétera. Así se disminuye el consumo de petróleo, agua, emisiones de CO2 y consumo energético, y se evita a su vez la generación de toneladas de basura.
  • Puede tenerse una reducción del volumen de residuos y, por lo tanto, de la contaminación.
  • Se tendrá un ahorro de energía lo que reduce la dependencia del petróleo. Normalmente se necesita menos energía para fabricar un producto de material reciclado que de material virgen.
Hombre reciclando
  • Habrá una reducción de la contaminación del aire, el suelo y el agua.
  • Podrá darse una disminución de costos asociados a la producción de nuevos bienes.
  • El material reciclable que se genere en casa debe entregarse en buen estado al reciclador de oficio de cada barrio, al hacerlo se contribuye a que su trabajo se dignifique y a que día a día sean reconocidos.

Las actividades puntuales para el aprovechamiento de residuos orgánicos dentro de los programas del Plan de Gestión Integral de residuos Sólidos (Pgirs) son:

  • Acompañamiento a las empresas en buenas prácticas ambientales.
  • Formación a los recicladores y acompañamiento en las organizaciones para que desempeñen su labor de manera afirmativa.

¿Cuál es la generación mensual de reciclaje en la ciudad de Medellín?

Personal reciclador

Según la caracterización de residuos realizada durante 2018 y 2019, los ciudadanos de Medellín generan 0.54 kg de residuos al día.

En 2020 se dispusieron al relleno sanitario La Pradera 664059 toneladas de residuos. Adicionalmente, según la actualización de Pgirs 2020, la cantidad de residuos sólidos generados en la ciudad fue de 915.853 toneladas, de las cuales fueron aprovechadas 267.098 toneladas en ese mismo año.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido