Alcaldía de Medellín

Secretaría de Medio Ambiente

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de Medio Ambiente » Protección y bienestar animal

Protección y Bienestar Animal

Perro sonriente

Protección y Bienestar Animal concentrará la oferta de servicios institucionales en una sola unidad y su objetivos serán continuar con la administración del programa de adopción de animales de compañía (perros y gatos) y domésticos de especies mayores, como bovinos, equinos, caprinos y ovinos; además de realizar la gestión sanitaria con aves que presenten afectaciones de salud.

Adopciones de animales en Medellín

El programa de adopción de la Alcaldía de Medellín se encarga de buscar hogar a los animales que ingresan en condiciones de vulnerabilidad y maltrato, recuperar su estado de salud y dejarlos en óptimas condiciones para tener una nueva familia.

Adoptar es muy fácil, solo debes enamorarse de uno de los más de 2.200 animales que necesitan un hogar y asegurarte de que todas las personas con la que viva estén de acuerdo con su llegada. Seguro encontrarás uno que se adapte a ti y a tu familia.

Gato amarillo

Animales de compañía

Los animales de compañía son aquellos que conviven con las personas y no pertenecen a la fauna salvaje y silvestre.

La tenencia responsable de animales de compañía no se limita al simple hechode tener un animal, implica más allá que ello. Conoce aquí los proyectos que tiene la Secretaría de Medio Ambiente para su protección y bienestar.

Mujer acariciando perro

Especies mayores

La Alcaldía de Medellín implementa varias acciones que garantizan el cuidado y protección de especies mayores. Se realizan campañas de sensibilización a la población responsable de este tipo de animales con respecto a sus cuidados básicos, también se rescatan animales como equinos y bovinos, en situación de maltrato, vulnerabilidad y aparentemente abandonados, través de la Unidad de Reacción Inmediata de la Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal. Esta ofrece atención las 24 horas del día en los cinco corregimientos y atención médica veterinaria en el sitio de la emergencia, con el debido traslado del animal a la clínica del operador.

Caballo blanco

Los animales rescatados que ingresan al programa reciben atención integral, se vacunan, se desparasitan, se les implanta microchip para la identificación y se les brinda atención veterinaria hasta su recuperación. Si transcurrido algún tiempo no tienen cuidador responsable, los animales se entregan bajo adopción.

Los adoptantes deberán garantizar respeto hacia los animales, ofrecer un espacio acorde para su libre desplazamiento, no utilizarlos para labores pesadas y proporcionar un hogar de descanso y tranquilidad.

Recuerda que, a través de la línea 123, se pueden reportar los casos de animales en condiciones de vulnerabilidad.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Ir al contenido