Alcaldía Sala de Prensa Noticias Niñas y adolescentes seguras, con dignidad y sin miedo a menstruar

Niñas y adolescentes seguras, con dignidad y sin miedo a menstruar

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de las Mujeres | Secretaría de Salud | Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo

Foto: Niñas y adolescentes seguras, con dignidad y sin miedo a menstruar. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-06-15 Niñas y adolescentes seguras, con dignidad...

Compartir en:
  • Foto: Niñas y adolescentes seguras, con dignidad y sin miedo a menstruar.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-06-15

    Niñas y adolescentes seguras, con dignidad y sin miedo a menstruar

    Por: Nathalia Bedoya González

    Muchos son los mitos que se han generado alrededor de la menstruación y el tabú de hablar con las niñas a temprana edad aún persiste. Por eso desde la Secretaría de las Mujeres se realizó el Primer Festival de la Salud Menstrual para derrumbar estigmas frente a este tema.

    Comprender que la menstruación es un proceso biológico completamente natural, cómo manejar sus síntomas y abordar el tema con las niñas, fueron las bases del primer Festival de Salud Menstrual llevado a cabo en la UVA Sin Fronteras, ubicada en el barrio Castilla.  

    Yuli Lorena Bedoya fue una de las asistentes al evento con su hija de 12 años. “Encontramos a unas niñas muy pequeñas hablando del tema de la menstruación de manera muy fluida y mi hija entendió muy bien el mensaje, cosa que me parece maravillosa”, afirma Yuli.

    Geraldine Castaño Ramírez y Ana María Londoño de 10 años, pertenecientes al colectivo Princesas Menstruantes, comentan que “cuando a las niñas les llega por primera vez el período, por lo general están asustadas y deben saber que no deben tener miedo porque es algo normal del cuerpo”. Y por su parte, la secretaria de las mujeres, Juliana Martínez, enfatizó que la menstruación es un tema político porque tiene que ver con el derecho a la salud.

    Sobre el proyecto

    La falta de información clara y de insumos para gestionar la menstruación aumenta la discriminación de  las niñas. Según Princesas Menstruantes, 46.2% de niñas en los barrios periféricos de Medellín ha dejado de ir a la escuela y de jugar por miedo a mancharse. Estudios de UNICEF confirman que esta realidad es común en América Latina.

    Durante el Festival, las niñas y adolescentes también recibieron kits con insumos para gestionar la mesntruación como toallas reutilizables y copas menstruales que fueron entregadas en alianza con Mercy Corps. Siguiendo los compromisos con la comunidad, este año la Secretaría de las Mujeres, entregará cerca de 4.000 insumos para el manejo de la menstruación. Al mismo tiempo, la Secretaría de Salud de Medellín se sumó al Festival con la oferta de vacunación contra Tétanos y Difteria (TD) para las mujeres en edad fértil y contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en adolescentes.

    Como Yuli y su hija, Geraldine, Ana y Paula son muchas las mujeres que han tomado conciencia sobre la importancia de resignificar el sangrado menstrual. Por eso desde la Alcaldía de Medellín continuará con la promoción de espacios para hablar sin tabús y desde el conocimiento, sobre la menstruación.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido