Alcaldía Sala de Prensa Noticias Instituciones educativas, organizaciones sociales y cabildos indígenas de Medellín reciben la Maleta de la Diversidad Cultural

Instituciones educativas, organizaciones sociales y cabildos indígenas de Medellín reciben la Maleta de la Diversidad Cultural

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia Étnica | Secretaría de Educación | Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos

Foto: Instituciones educativas, organizaciones sociales y cabildos indígenas de Medellín reciben la Maleta de la Diversidad Cultural. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Mede...

Compartir en:
  • Foto: Instituciones educativas, organizaciones sociales y cabildos indígenas de Medellín reciben la Maleta de la Diversidad Cultural.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-12-02

    Instituciones educativas, organizaciones sociales y cabildos indígenas de Medellín reciben la Maleta de la Diversidad Cultural

    Por David Cárdenas del Río

    .: El objetivo es llevar a diferentes entornos material que resalta la diversidad étnica y cultural de Colombia.

    .: 775 funcionarios, agentes educativos de Buen Comienzo y otros actores sociales son capacitados en enfoque étnico diferencial.

    .: También se entregó la guía de herramientas para el abordaje de casos de racismo en entornos escolares.

    Palabras de Farlin Perea Rentería, gerente étnica de Medellín.812 Kb

    Palabras de Ramón Emilio Perea Lemus, director general Corporación Afrocolombiana de Desarrollo Social y Cultural Carabantú. 1211 Kb

    La Alcaldía de Medellín inició la entrega de la Maleta de la Diversidad Cultural a 33 instituciones educativas, organizaciones sociales que trabajan con niños, niñas y adolescentes y a los cabildos indígenas de la ciudad. Es una estrategia de circulación análoga que integra 325 contenidos sonoros, audiovisuales y fotográficos de creadores, productores y comunidades de Colombia por la valoración de la diversidad y el patrimonio cultural.

    El objetivo principal de esta herramienta, compartida por el Ministerio de Cultura, es llevar a las aulas, organizaciones y bibliotecas el material que resalta la diversidad étnica y cultural de Colombia y destacar los valores de las poblaciones negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras, indígenas u originarios. Además, será un material de consulta para explorar la diversidad cultural del país.

    Conocer y trabajar el contenido de la Maleta de la Diversidad Cultural es un extenso viaje por destinos de selva, mar, ciudad, montaña y desierto. Es tener la posibilidad de ser testigos de historias, tradiciones, herencias, costumbres, relaciones con la naturaleza, prácticas ancestrales y formas de participación ciudadana.

    Todo el contenido descrito en la maleta son más que fórmulas o recetas para seguir al pie de la letra. Son ideas que motivan la creatividad, la versatilidad y el trabajo de valoración de la diversidad y patrimonio, de acuerdo con cada contexto.

    Instituciones educativas, organizaciones sociales y cabildos indígenas de Medellín reciben la Maleta de la Diversidad Cultural

    El propósito de entregar la Maleta de la Diversidad Cultural es aportar insumos para que las comunidades se sensibilicen acerca de la diversidad cultural y las formas de vida de los grupos étnicos y sociales indígenas y afrodescendientes a partir de contenidos que los narran, como una manera de ampliar la mirada que se tiene de ellos y fortalecer el respeto y valoración de nuestra diversidad cultural”, dijo la gerente étnica de Medellín, Farlin Perea Rentería.

    También se entregó la guía de herramientas con rutas de acceso a la justicia para racismo en entornos escolares, estrategias para la incorporación y el desarrollo de políticas públicas para la garantía de derechos en población afro e indígena con identidades sexuales y diversidad de género, protocolos e información relevante para adelantar acciones de prevención ante diferentes factores de riesgo que afectan la convivencia escolar, según el programa de inclusión para la paz de USAID y OIM.

    Esto se dirige a estudiantes, familias e instituciones educativas públicas y privadas para que puedan enfrentar estas situaciones desde un enfoque pedagógico, donde los conflictos y situaciones se convierten en una oportunidad de aprendizaje.

    La Alcaldía de Medellín desarrolla estrategias para la transversalización del enfoque étnico diferencial, a través de jornadas de sensibilización y capacitación a 775 personas entre servidores de diferentes dependencias de la Administración Municipal, agentes educativos de Buen Comienzo y otros actores sociales de las diferentes comunas.

    Se han realizado 232 atenciones a jóvenes y adultos mediante el acompañamiento psicosocial, acercamiento de la oferta institucional para el acceso a la educación superior, empleo y certificado de pertenencia étnica.

    Es importante destacar que en la actualidad se adelantan encuentros con población negra, afrocolombiana, raizal, palenquera, indígena u originaria para dar paso a los encuentros territoriales y llevar a cabo la estrategia etnoeducativa de reconocimiento e identidad étnica.

    Para nosotros es muy importante haber recibido la Maleta de la Diversidad porque es una maleta que nos permite continuar con un trabajo que venimos haciendo hace más de 13 años, que es el trabajo de cine como herramienta etnoeducativa y este consiste básicamente en cómo llevar la memoria e historia de los pueblos afros desde la imagen. En este caso, vamos a tener la oportunidad de trabajar también con lo sonoro, con los audios que se encuentran en la maleta pero también con aquellas imágenes que le van a permitir a las poblaciones Étnicas, poblaciones afros, poblaciones indígenas, sentirse representados y a la misma vez identificados”, expresó Ramón Emilio Perea Lemus, director general Corporación Afrocolombiana de Desarrollo Social y Cultural Carabantú.

    Algunos temas de la maleta son pensamiento ancestral, identidades y procesos de resistencia, reconocimiento del ser, el patrimonio y formas de narrarlo, la memoria histórica y cultural, la oralidad y la ancestralidad, el territorio y su significado, partería, gastronomía, fiestas y festivales, el conflicto y su incidencia.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido