The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718050

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG

Ciudadanos como Vos

Qué es Ciudadanos Como vos / Inicio

 

Ciudadanos como Vos

Qué es Ciudadanos Como Vos 

"Ciudadanos Como Vos" es una Estrategia de cultura ciudadana que pretende instaurar una narrativa del reconocimiento mutuo en la ciudad a través de la visibilización positiva de personajes, historias y datos que contribuyen a la convivencia y a la cultura ciudadana

Inspirada en la potencia de agradecer, visibilizar y ejemplificar lo cotidiano para inspirar cambios en el comportamiento colectivo. 

➔ Es una Estrategia de cultura ciudadana consciente de que todos, con frecuencia, hemos tenido comportamientos cumplidores de la norma, y de que todos, en algún momento, hemos tenido comportamientos incumplidores de la norma.
➔ La Estrategia confía en la relación del uso de experimentos sociales y acciones experienciales en donde los ciudadanos son protagonistas de sus propios resultados y reflexiones. 

Qué no es Ciudadanos Como Vos 

➔ No es una plataforma de visibilización de proyectos e iniciativas ciudadanas con ánimo de lucro.
➔ No es una campaña de incentivo a comportamientos individuales y/o colectivos ejemplares.
➔ No es una plataforma de reconocimiento público o privado.
➔ No es una búsqueda de héroes ni ciudadanos destacados.
➔ No es una forma de distinguir entre buenos y malos ciudadanos. 

Objetivos  

➔ Instalar en Medellín una conversación que resalte las acciones y disposiciones prosociales de manera cotidiana y que reconozca el compromiso silencioso de cientos de miles de ciudadanos a contribuir a la convivencia y la cultura ciudadana.
➔ Igualar las expectativas y acciones ciudadanas, destacando que las acciones y disposiciones prosociales no son extraordinarias (aunque sean destacables) y al tiempo normalizar lo poderoso de las mismas. 

Criterios 

¿Qué tipo de historias (individuales o colectivas) visibiliza Ciudadanos Como Vos?

Comportamientos cotidianos positivos de ciudadanos que: 

➔ Contribuyen a la convivencia y a la cultura ciudadana.
➔ En principio no buscan un beneficio propio.
➔ No tienen el objetivo inicial de ser reconocidas.
➔ Hacen -o han hecho- algo más de lo que, por su rol, la sociedad espera de ellos.
➔ Posiblemente no sepan que lo que hacen -o han hecho- sea tan valioso para la ciudad.  

¿Qué tipo de datos visibiliza Ciudadanos Como Vos?

➔ Cifras y datos optimistas, positivos y esperanzadores.

MIRAR AL OTRO A LOS OJOS ES VERME
(Manifiesto “Ciudadanos como vos”)

Habitamos una ciudad tejida por un río. Junto a su flujo, de sur a norte, la hemos visto crecer y hemos crecido. Construimos en ella los caminos de todos los días, el recorrido al trabajo, al colegio, los parques donde se hace posible el encuentro, las esquinas donde cultivamos el ocio, las calles en donde buscamos la felicidad. Habitamos una ciudad en continuo movimiento. La tomamos de la mano y la sacamos a bailar. La vemos, con los ojos bien abiertos, y sobre el ruido de sus defectos escuchamos su canto, su invitación a seguir creciendo, junto a ella, día a día.

La vida bulle, se extiende y se alegra: aquí los ciudadanos construyen la ciudad que sueñan, están dispuestos a confiar en el otro, cada vez se preocupan más por construir un entorno seguro y amable para los demás. Porque esta ciudad que habitamos prefiere solucionar los problemas dialogando[1]. Porque esta ciudad que soñamos se transforma con el apoyo de todos[2]. Porque esta ciudad que construimos es consciente del valor de la vida que se mueve en sus calles[3].

Porque la ciudad en la que creemos está llena de ciudadanos como él, y como ella, y como nosotros, y como vos. Medellín está llena de Ciudadanos Como Vos.

Ciudadanos Como Vos, dispuestos a mirarse a los ojos y ver su reflejo, de sentirse junto a los demás y construir en comunidad un ambiente de confianza y respeto donde la vida pueda extenderse en sus múltiples tonalidades.

Ciudadanos Como Vos, prestos a soñar la ciudad que quieren, a imaginar maneras creativas de hacerla posible, formas nuevas de relacionarse con los demás, de afrontar los desafíos que el tiempo va apilando en su camino.

Ciudadanos Como Vos, dispuestos a mirar la ciudad como si la miraran por primera vez, dejándose sorprender por ella. Descubriendo que constantemente estamos dándonos las manos, honrando los acuerdos, confiando en el otro, haciendo de la ciudad un espacio donde valorar las diferencias.

Para soñar a diario esta ciudad donde todos tenemos parte, creemos en él, en ella, en nosotros, en vos. Vos sos el ciudadano que está soñando Medellín, y ese sueño es posible, y está cada vez más cerca. Después de todo, no estamos solos. Estamos todos, porque Medellín está llena de Ciudadanos Como Vos

-------------------------------
[1] El 84% de los ciudadanos están dispuestos a resolver sus problemas dialogando según la Encuesta de Cultura Ciudadana de Medellín 2017.
[2] En promedio, el 82% de los ciudadanos paga sus impuestos a tiempo según información de la Secretaría de Hacienda de Medellín.
[3] En enero del 2018 se registró una disminución del 40% en los accidentes fatales de tránsito, comparado con enero de 2017. 

Referencia bibliográfica 

  • Sunstein, C. & Thaler, R. (2017) Un pequeño empujón: el impulso que necesitas para tomar mejores decisiones sobre salud, dinero y felicidad. Bogotá: Taurus.
  • The Comittee for the Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel (2017). Richard H. Thaler: Integrating economics with psychology. Disponible en: https://www.nobelprize.org/nobel_prizes/economic-sciences/laureates/2017/advanced.html
  • Bromberg, P. (2003). Ingenieros y profetas, transformaciones dirigidas de comportamientos colectivos. En: Observatorio de cultura urbana. Reflexiones sobre cultura ciudadana en Bogotá. Bogotá: Alcaldía de Bogotá – Observatorio de cultura urbana.
  • Bicchierri, C. & Muldoon, R. (2011). Social norms. Stanford Encyclopedia of Philosophy.
  • Cante, F. & Mockus, A. (2006). Algunos mecanismos para generar cooperación. Acción Colectiva, Racionalidad Y Compromisos Previos. En: Colombia ISBN: 958-7016-78-5  ed: Unibiblos , v.
  • Casas, A., Giraldo, J., Méndez, N. y Eslava, A. (2013). Valores, representaciones y capital social en Antioquia. Medellín: EAFIT- Sura- Gobernación de Antioquia.
  • Corpovisionarios (2013). Indicadores de Cultura Ciudadana en Medellín 2013. Medellín: Alcaldía de Medellín – Corpovisionarios.
  • Corpovisionarios (2015). Retos y oportunidades de la cultura ciudadana en Medellín. Medellín: Alcaldía de Medellín – Corpovisionarios.
  • Cozby, Paul B. & Bates, Scott C. (2012). Methods in behavioral research. Nueva York: McGrawHill.
  • Elster, J. (2010). La explicación del comportamiento social: más tuercas y tornillos para las ciencias sociales. Barcelona: Gedisa.
  • Eslava, A. (2017). Políticos, técnicos y comunidades. Una visión institucionalista del urbanismo social en Medellín. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.
  • Eslava, A., Preciado, A. F., Silva, S., y Tobón, A. F. (2014). ¿Primero yo, después los míos y de último los otros?: confianza y acción colectiva, retos y políticas públicas. Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 577-607.
  • Fraser, Nancy (2000) “Nuevas reflexiones sobre el reconocimiento”, en New Left Review, no. 4, pp. 55-68.
  • Fraser, Nancy (2008) “La justicia social en la era de la política de identidad: redistribución, reconocimiento y participación”, en Revista de Trabajo, año 4, no. 6, agosto-diciembre, pp. 83-99.
  • Fraser, Nancy y Axel Honneth (2006) ¿Redistribución o reconocimiento? Un debate político-filosófico, Madrid: Morata.
  • Fukuyama, F. (2000). Social capital & civil society. IMF working paper. Disponible en: https://www.imf.org/external/pubs/ft/wp/2000/wp0074.pdf
  • García Villegas, Mauricio (2009). Normas de papel: La cultura del incumplimiento de reglas. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
  • García Villegas, Mauricio (2017). El orden de la libertad. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
  • Honneth, Axel (1992) “Integridad y Desprecio Motivos Básicos de una Concepción de la Moral Desde la Teoría del Reconocimiento”, en: Isegoría, No. 5, p. 78-92.
  • Honneth, Axel (1997) La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales, Barcelona: Crítica.
  • Kliksberg, B. (2007). ¿Por qué la cultura es clave para el desarrollo? En Kliksberg, B. y Sen, A. Primero la gente (pp. 263-286). Barcelona: Deusto.
  • Mockus, Antanas (2002). Convivencia como armonización de ley, moral y cultura. Perspectivas, vol. XXXII, Nro. 1, marzo de 2002.
  • Murraín, Henry (2018). Legalidad y representación del prójimo: un estudio sobre el papel de las normas sociales en el cumplimiento práctico de las leyes. En: Tamayo, Camilo (Ed.) Imaginarios comunes, sueños colectivos y acciones ciudadanas: pensando Medellín en clave de cultura ciudadana, derecho a la ciudad e innovación pública. Medellín: Alcaldía de Medellín – Universidad EAFIT.
  • Ricœur, Paul (2006) Caminos del reconocimiento, México: FCE.
  • Sanders, M.; Ni Chonaire, A.; Carr, D.; Heal, J.; Anik, L. (2016). Increasing social trust with an Icebreaking excercise – an RCT carried out with NCS participants. Disponible en: http://www.behaviouralinsights.co.uk/academic-publications/
  • Silva, Santiago (2018). Reglas, mesas y confianza: fortaleciendo la apuesta institucional de cultura ciudadana en Medellín. En: Tamayo, Camilo (Ed.) Imaginarios comunes, sueños colectivos y acciones ciudadanas: pensando Medellín en clave de cultura ciudadana, derecho a la ciudad e innovación pública. Medellín: Alcaldía de Medellín – Universidad EAFIT.
  • Taylor, C., (1992) “The Politics of Recognition,” en A. Gutmann (ed.), Multiculturalism: Examining the Politics of Recognition, Princeton: Princeton University Press, pp. 25-73.
  • Thaler R. H. & Sunstein C. (2017). Un pequeño empujón (Nudges). Bogotá: Taurus.
  • The Comittee for the Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel (2017). Richard H. Thaler: Integrating economics with psychology. Disponible en: https://www.nobelprize.org/nobel_prizes/economic-sciences/laureates/2017/advanced.html
  • Tobón, A.F. (2016). Confianza no es miedo. Hacia una nueva comprensión de la sociedad civil y el crimen organizado. Bogotá: Ediciones de la U.Tyler, T. (2006). La obediencia del derecho. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Acércate a la Alcaldía de Medellín