The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718250

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG

Seguimiento a Temas de Desarrollo


Evaluar tema consultado

Demografía y Calidad de Vida 

La dinámica poblacional es entendida como el conjunto de interacciones entre la evolución demográfica y otros factores ambientales, sociales y económicos, de las cuales se derivan transformaciones tanto en la conformación y disposición de la población (tamaño, crecimiento, estructura, distribución territorial y movilidad migratoria) como en las condiciones socioeconómicas y ambientales de un territorio. 

Más información sobre Demografía y Calidad de Vida 

Desarrollo Económico 

El desarrollo económico se da por la sumatoria de distintas variables macroeconómicas que convergen para producir un efecto de estabilidad y bienestar de la población. Además de considerar la capacidad para crear riqueza, el desarrollo económico, debe considerar aspectos inmateriales como son la libertad de pensamiento, la religión, el desarrollo intelectual y cultural, el acceso a la información y la opinión pública. La idea fundamental es que el progreso no alcance sólo a una minoría sino a toda la población. 

Más información sobre Desarrollo Económico

Educación 

La educación es un Derecho Humano fundamental establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 26) consagrado también en la Constitución Política de Colombia (artículo 44) y se concibe como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes (ley 115 de 1994). Así mismo, la educación promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo, es un instrumento poderoso que permite a los niños y adultos que se encuentran social y económicamente marginados salir de la pobreza por su propio esfuerzo y participar plenamente en la vida de la comunidad (UNESCO). 

Más información sobre Educación

Fortalecimiento Institucional 

El Fortalecimiento Institucional en Medellín está orientado a lograr dinámicas que permitan una interrelación entre la ciudadanía, las organizaciones sociales y la Administración Municipal. Para ello, se buscan unas relaciones eficientes y transparentes en la participación ciudadana local, que le permita a la Administración, responder de manera adecuada a las necesidades de la población que habita el territorio. 

Más información sobre Fortalecimiento Institucional

Gestión del Riesgo 

La gestión del riesgo es la aplicación de medidas de planeación, organización, reglamentación y de intervención física y social, orientadas a impedir o reducir los efectos de fenómenos peligrosos sobre la población, los bienes, servicios y el ambiente; con la participación activa de las diferentes instancias del estado y la comunidad, verificando su incorporación en la cultura y sus efectos dentro del proceso de desarrollo económico y social. Incluye las acciones de preparación y ejecución de la respuesta a emergencias y recuperación por desastre. La estructuración de un sistema de indicadores prioritarios de ciudad sobre la temática gestión del riesgo ambiental, es un aporte a la consolidación de la gestión pública con base en sistemas de información cada vez más definidos y confiables, que permiten la asertiva toma de decisiones. 

Más información sobre Gestión del Riesgo

Infraestructura 

La infraestructura corresponde al primer nivel de intervención del ser humano sobre el territorio que lo rodea. En un principio dicha intervención busca suplir la consecución de los recursos básicos como el agua y un refugio adecuado que garanticen su subsistencia. En un segundo proceso la intervención pasa a definir la movilidad en dicho territorio, es decir las vías de acceso. Para el siguiente nivel se desarrollan otros aspectos como el espacio público y los equipamientos, que son de orden netamente colectivo.

Más información sobre Infraestructura 

Medio Ambiente 

El medio ambiente es el entorno en el cual opera una organización, que incluye el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y su interrelación. Hoy en día el concepto de medio ambiente está ligado al de desarrollo; esta relación nos permite entender los problemas ambientales y su vínculo con el desarrollo sustentable, el cual debe garantizar una adecuada calidad de vida para las generaciones presente y futura. 

Más información sobre Medio Ambiente

Movilidad 

La movilidad en el territorio urbano es abordada desde la seguridad vial y el comportamiento ciudadano. Se encuentra soportada a partir de dos sistemas complementarios e interdependientes: el sistema vial, que establece la infraestructura física de soporte para la movilización de personas, bienes y servicios; y el sistema de transporte con sus componentes móviles representados en los diferentes medios de desplazamiento y sus equipamientos complementarios. El constante monitoreo de dichos sistemas permite además de cualificar el desarrollo del sector, contribuir a la construcción de ciudad. 

Más información sobre Movilidad

Salud 

La Organización Mundial de la Salud -OMS- define Salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedades y afecciones. Esta definición muestra al ser humano como un ser integral el cual para lograr el completo equilibrio requiere además de lo biológico incidir en determinantes como los estilos de vida, el medio ambiente y el sistema de atención en salud. La salud es un derecho, un producto social y un factor de desarrollo económico y social que requiere del compromiso de todos los sectores, con la corresponsabilidad de cada individuo para lograr mejor calidad de vida en una población. 

Más información sobre Salud

Seguridad y Convivencia 

La seguridad y la convivencia son dos elementos fundamentales para el desarrollo y el bienestar colectivo, en tanto la seguridad es un aspecto básico que afecta temas fundamentales como la violencia y la criminalidad, pero a su vez donde la convivencia, a través del respeto, la tolerancia y la dinamización de las relaciones sociales e institucionales, mejora la calidad de vida como elemento catalizador y materia prima para generar espacios de convergencia ciudadana. 

Más información sobre Seguridad y Convivencia 

Servicios Públicos 

Los servicios públicos son aquellos bienes tangibles o intangibles y prestaciones que reciben las personas en su domicilio, para la satisfacción de sus necesidades básicas de bienestar y salubridad prestados por el estado o por los particulares, bajo la regulación, control y vigilancia del Estado mismo. 

De conformidad con el articulo 1 de la Ley 142 de 1994 los servicios públicos son: Acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, distribución de gas combustible, y telefonía fija. 

Más información sobre Servicios Públicos 

Suelo

El suelo es considerado uno de los recursos más importantes para el ser humano, de su uso y productividad dependen la vida y el desarrollo de los pueblos. El suelo, incluyendo el subsuelo, adquiere un valor determinado según aspectos de localización, extensión y estado, entre otros. Por lo tanto, se establecen directrices para los procesos de urbanización y edificación que permitan no sólo el desarrollo de la infraestructura funcional de la cuidad; sino los índices adecuados de la calidad de vida de sus habitantes. Para esto se tiene en cuenta la evaluación de impactos que pueden generarse a partir de los criterios urbanísticos, constructivos, estructurales, ambientales y morfológicos de cada proyecto que incluya el uso de este recurso. 

Más información sobre el Suelo

Vivienda 

La vivienda es un bien meritorio, soporte material y medio para la satisfacción de necesidades humanas vitales y existenciales; es concebida como la unidad casa y entorno que contribuye a la consolidación de los tejidos barriales y veredales. En relación con el derecho a la vivienda, se busca hacer seguimiento a una serie de factores que constituyen la denominada "vivienda adecuada o digna", aquella que reconoce las diferentes formas de habitar, cumple con condiciones de habitabilidad, localización en sitio apto y accesible, prestación de los servicios públicos domiciliarios y saneamiento ambiental, iluminación y ventilación, seguridad en la estructura, espacio adecuado al tamaño del grupo familiar y seguridad jurídica de la tenencia, además de su articulación a los sistemas de movilidad y transporte, de espacio público y equipamientos. 

Más información sobre Vivienda


Acércate a la Alcaldía de Medellín