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Secretaría de Desarrollo Económico
< Alcaldía de Medellín » Secretaría de Desarrollo Económico » Funciones y composición de la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín
La Secretaría de Desarrollo Económico es una dependencia del nivel central que tiene como responsabilidad fortalecer la productividad, la competitividad y la sostenibilidad mediante mecanismos de desarrollo empresarial, asociatividad, intermediación laboral, alianzas sociales – público – privadas, internacionalización e innovación con el fin de favorecer el desarrollo económico de la ciudad y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
A través de la Secretaría de Desarrollo Económico, el Municipio de Medellín realiza estrategias enfocadas en apoyar y fortalecer el tejido empresarial y emprendedor para rediseñar y mejorar sus procesos productivos y sus modelos de negocio.
Buscamos adaptarnos a la realidad mundial, facilitando a los emprendedores y empresarios abordar procesos enfocados en aumentar su productividad, competitividad y sostenibilidad, dinamizar ventas nacionales, exportaciones y contribuir con el desarrollo social y económico del territorio, representado en la generación de empleo e ingresos.
La estructura administrativa de la Secretaría de Desarrollo Económico está conformada por:
La Secretaría de Desarrollo Económico tendrá las siguientes funciones:
A continuación, presentamos los distintos enfoques estratégicos con los que ejecuta sus acciones la Secretaría de Desarrollo Económico:
Hoy se lideran iniciativas adaptadas a las necesidades de emprendedores y empresarios de la ciudad para mitigar el impacto generado por la emergencia sanitaria y brindarles herramientas que les ayuden a su reactivación económica, permitiéndoles ser sostenibles y competitivos en el tiempo.
El Valle del Software es una transformación para Medellín que impulsa el desarrollo integral de la ciudad, convirtiéndola en un centro de innovación para la región y un referente en la formación de talento para la Cuarta Revolución Industrial con una fuerte proyección internacional.
A través de los siguientes pilares se materializa el Valle del Software en el territorio, propiciando oportunidades de crecimiento y consolidación para la ciudadanía:
Las políticas públicas son los lineamientos y las bases que tienen que seguir las administraciones para lograr su plan de trabajo y efectuar el Plan de Desarrollo.
Nuestra Política Pública se reglamenta en el Acuerdo 074 de 2017 “Por medio del cual se adopta e integra La Política Pública de Desarrollo Económico para el Municipio de Medellín”. Esta cuenta con tres dimensiones:
Mantener la estabilidad entre la oferta y la demanda de trabajo.
Convertir a Medellín en una región global, competitiva, sostenible e incluyente.
Crear ventajas y habilidades en el territorio.
La Secretaría de Desarrollo Económico es la dependencia encargada de ejecutar la Política Pública de Desarrollo Económico, la cual tiene como propósito crear condiciones que mejoren las tasas de crecimiento de la productividad, posibilitando el desarrollo competitivo, sostenible e innovador de las empresas y la generación de empleo local; lo que permitirá la convergencia hacia niveles de ingreso y bienestar de una ciudad más próspera.
A partir del estudio de los sucesos económicos globales con un enfoque de ciudad para orientar políticas públicas, se crea el ODE (Observatorio de Desarrollo Económico) el cual provee datos, información y análisis económicos para facilitar la toma de decisiones del sector público y privado.
La estructura administrativa de la Secretaría de Desarrollo Económico está conformada por:
Administradora de Negocios con maestría en Administración de la Universidad EAFIT, Galeano cuenta con más de 15 años de experiencia laboral en el sector público y privado, con altas fortalezas en dirección general y competencias como liderazgo y pensamiento estratégico con enfoque en desarrollo económico. Entre sus logros profesionales destaca la estructuración del Centro para la Cuarta Revolución Industrial, la consolidación del proyecto de inclusión financiera Bancuadra que benefició a 10.000 ciudadanos con un aporte de un millón de dólares de la Fundación Bloomberg y la estrategia de posicionamiento que permitió la realización de 400 eventos internacionales entre 2016 y 2019 en Medellín.
Ingeniero Financiero con amplia experiencia en procesos de emprendimiento, modelaje financiero, planeación estratégica y presupuesto. Destaca por su disciplina y capacidades propositivas para gestionar proyectos del sector financiero, social y de entretenimiento. Con capacidad de liderar equipos de trabajo, su visión holística y estratégica se traduce en resultados que generan impacto a corto, mediano y largo plazo en proyectos de alcance local y nacional.
Administrador de Empresas Agropecuarias con una especialización en postcosecha y comercialización de frutas y verduras; Fernando Botero cuenta con una amplia experiencia de más de 20 años en la dirección de empresas agroindustriales, orientado especialmente en productos del sector alimenticio y con énfasis en comercialización y apertura de mercados a nivel nacional e internacional; con alto sentido de responsabilidad y capacidad de liderazgo, destacan sus logros en la consolidación y maduración de empresas dedicadas a la agroindustria.
De esta subsecretaría hace parte la UMATA (Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria) la cual presta el servicio público de extensión agropecuaria a los productores de este sector en la zona rural del Municipio.
Comunicadora social, especialista en Comunicación Política y MBA en Dirección General con más de 13 años de experiencia en administración pública y privada, gerenciando y liderando procesos públicos, administrativos, comerciales, de turismo, comunicaciones y edición universitaria. Con estudios complementarios en gestión de destinos turísticos, Juliana Cardona se caracteriza por sus habilidades para construir relaciones laborales orientadas a la obtención de resultados; Cardona se desempeñó como subsecretaria Turismo de Medellín durante el 2016, en el 2018 fue Gerente general de Plaza Mayor Centro de Convenciones y Exposiciones. En 2021 hasta diciembre de 2023 fue Directora del departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Editorial ITM.
La Subsecretaría de Turismo es la dependencia responsable de la planificación del desarrollo turístico de la ciudad desde el ámbito gubernamental, con especial atención en el fortalecimiento de la competitividad de los actores del sector turismo en la ciudad y la promoción del destino.
De esta subsecretaría hace parte la Comisión Fílmica de Medellín, la cual busca el fortalecimiento de la industria audiovisual y cinematográfica, promoviendo la competitividad de las empresas productoras y los profesionales del sector.
Abogado y Politólogo de la Universidad EAFIT, actualmente cursa una maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Externado. Con una destacable experiencia laboral en el sector público, ha sido edil de Medellín y asesor en diferentes temas de impacto nacional en el Congreso de la República de Colombia; también ha liderado procesos de acompañamiento a emprendedores locales acercando su conocimiento y entusiasmo a la consolidación y creación de empresas en Medellín y Antioquia.
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