Alcaldía Sala de Prensa Noticias Alcaldía de Medellín lanzó la cuarta versión del concurso Con mi cuerpo nadie se mete

Imagen Concurso Con mi cuerpo nadie se met (2)

Alcaldía de Medellín lanzó la cuarta versión del concurso Con mi cuerpo nadie se mete

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Despacho de la Primera Dama
Por: Daniela Cortés Jaramillo - Despacho Primera Dama    |

En 2025, el concurso digital registró más de 3 millones de interacciones digitales y la participación de 120 establecimientos educativos públicos y privados del Valle...

Compartir en:
    • En 2025, el concurso digital registró más de 3 millones de interacciones digitales y la participación de 120 establecimientos educativos públicos y privados del Valle de Aburrá.

    Desde este martes 21 de abril y hasta el 24 de mayo se desarrollará la cuarta edición del concurso Con mi cuerpo nadie se mete, una iniciativa que convoca a instituciones educativas públicas y privadas de Medellín y de la región a crear contenidos pedagógicos para prevenir las violencias sexuales y promover el respeto por niñas, niños y adolescentes.

    Imagen Concurso Con mi cuerpo nadie se mete (3)

    El concurso hace parte de la estrategia Tejiendo Hogares, liderada por el Despacho de la Primera Dama, en articulación con las secretarías de Educación, Juventud y Comunicaciones del Distrito, y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

    La iniciativa invita a estudiantes, docentes y comunidades educativas a participar con propuestas creativas que promuevan el autocuidado, el consentimiento y la protección. Además, busca fortalecer el liderazgo juvenil y posicionar sus voces como agentes de transformación en sus entornos.

    Medellín es una ciudad donde sigue persistiendo el abuso sexual en las niñas, niños y adolescentes, todavía se presentan muchos casos de explotación sexual y comercial. Por esto justamente estamos lanzando y presentando el concurso Con mi cuerpo nadie se mete a los líderes de las instituciones educativas públicas y privadas, no sólo de Medellín, sino también del Área Metropolitana, porque todos los niños y jóvenes de nuestra ciudad y de nuestra área nos importan”, explicó la primera dama de Medellín, Margarita Gómez Marín.

    Imagen Concurso Con mi cuerpo nadie se met (1)

    Para participar, deberán conformar equipos, desarrollar actividades pedagógicas y publicar contenidos en Instagram o TikTok. Cada institución deberá realizar entre 10 y 30 publicaciones durante el concurso.  Valeri Sánchez, ganadora 2025: “Este concurso es maravilloso porque deja una semilla en el corazón, que siembra esperanza en todas las generaciones. Invito a todos a que se unan a este concurso y participen”.

    Se premiará a doce instituciones educativas por su creatividad y apropiación del mensaje Con mi cuerpo nadie se mete. La evaluación tendrá en cuenta la interacción en redes sociales, la apropiación del mensaje y la creatividad, además de un puntaje adicional por la participación de adultos significativos y corresponsables y la trayectoria en versiones anteriores del concurso.

    “Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá existe un compromiso muy importante con la estrategia Con mi cuerpo nadie se mete que lidera la primera dama de Medellín, Margarita Gómez, es una estrategia que busca llevar un mensaje muy claro de atención y prevención contra el abuso sexual en niñas, niños y adolescentes”, comentó la directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Paula Palacio Salazar.

    Los contenidos del concurso deberán abordar la prevención de las violencias sexuales, incluyendo sus generalidades, señales de alerta, consecuencias y rutas de atención en salud, protección y justicia; así como el fortalecimiento de la autoestima, el reconocimiento personal y el autocuidado en niñas, niños y adolescentes, promoviendo el respeto por el cuerpo y la capacidad de establecer límites.

    Además, deberán incluir la prevención de violencias digitales, con énfasis en riesgos como el grooming, el sexting y la sextorsión, y en la importancia del manejo seguro de la información y la protección en entornos digitales.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido