Alcaldía de Medellín

Departamento Administrativo de Planeación

Glosario del Plan Estadístico Distrital

En el Glosario del Plan Estadístico Distrital​ se relacionan términos especializados contenidos en el documento de formulación del PEM. La fuente principal de las definiciones son las publicaciones del DANE, muchas de las cuales tienen sus propios glosarios. Para consultar otros términos usados en las metodologías, lineamientos, procesos y planificación estadística emitidas por el DANE, se recomienda la revisión periódica de los conceptos en el Sistema de Consulta de Conceptos Armonizados de Colombia, que se encuentra aquí

También se puede acceder por el botón de conceptos armonizados dando clic aquí

Siglas del Plan Estadístico Distrital

CANE: Consejo Asesor Nacional de Estadística.
DANE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística.
EFET: Estrategia de fortalecimiento de las estadísticas territoriales.
OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
NTC PE 1000: Norma técnica de calidad del proceso estadístico 1000.
PEM: Plan Estadístico Municipal.
PEN: Plan estadístico nacional.
PET: Plan estadístico territorial.
SEN: Sistema Estadístico Nacional.

Glosario de palabras del Plan Estadístico Distrital

Armonización estadística: Es un componente de la gestión de las normas estadísticas que realiza el DANE, que tiene como fin la producción y definición continua de conceptos unificados para garantizar integración de la información que hace parte del SEN y de ésta con la producida en otros países. También hacen parte de la gestión de las normas estadísticas: la adopción de estándares para la documentación metodológica, las buenas prácticas estadísticas y la adopción y adaptación de nomenclaturas y clasificaciones. 

Calidad estadística: se refiere al conjunto de condiciones o características de la información estadística, que le otorgan o no idoneidad para su utilización. Es el cumplimiento de las propiedades que debe tener el proceso y el producto estadístico, para satisfacer las necesidades de información de los usuarios. 

Clasificación temática: La información estadística considera tres áreas temáticas: económica, social y medio ambiente. Cada una de ellas contiene una serie de temas estadísticos, que son definidos por el DANE. La información estadística generada en el país se organiza de acuerdo con esta clasificación. Esta clasificación toma como referencia la iniciativa adoptada por la Conferencia Estadística de la Américas (CEA) que hace parte de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y los principios fundamentales de las estadísticas oficiales establecidos por Naciones Unidas.

Demanda: es la identificación de las necesidades de información estadística en cada entidad requeridas para el cumplimiento de sus funciones misionales. 

Desagregación geográfica: Presenta el nivel de detalle de una división territorial con el que se requiere difundir la información de acuerdo con la cobertura geográfica. Esto se determina en la planeación del proyecto estadístico. 

Desagregación temática: Se refiere al nivel de detalle temático hasta el cual se puede obtener información estadísticamente significativa a partir de los datos disponibles. 

Difusión estadística: Etapa que comprende la divulgación de la información obtenida en la operación estadística, basado en el diseño del proceso estadístico. En esta se desarrollan las estrategias de difusión y mercadeo de tal manera que los usuarios accedan y utilicen los resultados de la operación estadística. Fase del proceso estadístico en la que se pone a disposición de los usuarios la información estadística, a través de los medios de divulgación establecidos. 

Documento metodológico: Documento que presenta a los usuarios de manera clara y precisa los métodos y las actividades desarrolladas en el proceso estadístico. 

Estadísticas: Son los datos numéricos relativos a un conjunto de individuos o eventos. 

Estadística derivada: método que integra datos provenientes de otras operaciones estadísticas, valiéndose de un modelo o proceso específico, para la producción de nueva información estadística. En su condición de estadísticas derivadas, no requieren operativo de campo para la recolección de información y para su producción se nutren de los datos recolectados o procesados por otras operaciones estadísticas. 

Estadísticas oficiales: Estadísticas producidas y difundidas por las entidades integrantes del SEN que permiten conocer la situación económica, demográfica, ambiental y social a nivel nacional y territorial para la toma de decisiones y que cumplen las condiciones y características establecidas en el artículo 1.3.2.1 del Decreto 1743 de 2016:16 “1. Que la operación estadística que la genera esté incorporada en el Plan Estadístico Nacional. 2. Que la operación estadística que la genera haya aprobado la evaluación de la calidad estadística establecido para el SEN. Parágrafo. Las estadísticas oficiales son de uso obligatorio por parte de las entidades del Estado en documentos y comunicaciones oficiales y para la transmisión de información del país a organismos internacionales.” 

Estándares estadísticos: las entidades pertenecientes al SEN deben utilizar estándares estadísticos nacionales e internacionales, que permitan la comparabilidad de las estadísticas oficiales. 

Información estadística: Conjunto de resultados que se obtienen de las operaciones estadísticas y que describen o expresan características sobre algún elemento, fenómeno o situación de estudio. Es el resultado del conjunto de actividades de recopilación, procesamiento, análisis, almacenamiento y difusión de datos. 

Marco censal o muestral: Instrumento que permite identificar y ubicar los elementos de la población objetivo. Se denomina marco muestral o marco censal según el tipo de operación estadística, por muestreo o por censo, respectivamente. 

Marco conceptual: Soporte teórico e ilustrativo que precisa los principales términos y conceptos empleados para comprender la temática de la operación estadística y los resultados que ésta genera. 

Marco estadístico: Conjunto de información (ficheros, listados, directorios, etc.) que permite identificar a todos los individuos de la población. Es la base informativa que se emplea para seleccionar la muestra. En el marco estadístico no siempre está contenido todo el universo (por las omisiones, duplicaciones, unidades mal clasificadas, etc). 

Marco lógico: Es una metodología de planificación que lleva décadas de aplicación en el contexto de la cooperación internacional, y que ha alcanzado una utilización cada vez más generalizada como principal herramienta de gestión de proyectos de desarrollo. Existen múltiples versiones de la metodología, pero en general se reconocen cinco pasos que sistematizan las etapas de identificación y diseño de un proyecto de desarrollo:

• Análisis de la participación.
• Análisis de los problemas.
• Análisis de los objetivos.
• Análisis de las alternativas.
• Matriz de planificación del proyecto. 

Metadato: información necesaria para el uso e interpretación de las estadísticas. Los metadatos describen la conceptualización, calidad, generación, cálculo y características de un conjunto de datos estadísticos. Atributos o características que identifican y describen la información. En síntesis, el metadato es la información acerca de la información. 

Microdatos: Cada uno de los datos sobre las características de las unidades de estudio de una población (individuos, hogares, establecimientos, entre otras) que se encuentran consolidados en una base de datos. 

Norma técnica de calidad del proceso estadístico: El DANE, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 160 de la Ley 1753 de 2015, elaboró y publicó esta norma técnica para garantizar la calidad del proceso de producción y difusión de las estadísticas oficiales. En conjunto con el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), y en concordancia con los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales emitidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se ha elaborado una norma técnica orientada a promover la adopción de un sistema de gestión para la producción estadística basado en procesos que pueda ser implementado por las entidades del SEN, sin importar su tamaño y características. 

Oferta: es la identificación de la producción de información estadística que realizan las entidades en cumplimiento de sus funciones misionales. 

Operación estadística: Aplicación de un proceso estadístico sobre un objeto de estudio que conduce a la producción de información estadística. Conjunto de procesos y actividades que partiendo de la recolección sistemática de datos, conduce a la producción de resultados agregados, que se presentan en forma de tablas estadísticas o de índices. Los datos individuales pueden recogerse: I) directamente de las unidades informantes mediante un cuestionario o juego de cuestionarios que se procesan conjuntamente; II) mediante la observación de los hechos sobre un determinado fenómeno, y III) A través de un determinado registro o archivo creado con fines distintos a los estadísticos. 

Planificación estadística: proceso técnico, dinámico y permanente de coordinación de la actividad estadística, para optimizar en un tiempo determinado y con unos recursos establecidos, la gestión, utilidad y aprovechamiento de la información estadística estratégica. Conjunto de actividades a desarrollar por organismos oficiales tendientes a compilar y facilitar, en forma imparcial, estadísticas oficiales de comprobada utilidad para el Estado y la sociedad.

Proceso estadístico: Conjunto sistemático de actividades encaminadas a la producción de estadísticas que comprende, entre otras, la detección de necesidades, el diseño, la recolección, el procesamiento, el análisis y la difusión. 

Producción estadística: es el resultado del proceso estadístico que se lleva a cabo en cumplimiento de funciones misionales y que engloba todas las actividades necesarias para la recolección, almacenamiento, procesamiento, elaboración, análisis y difusión de la información estadística. 

Registro administrativo: Conjunto de datos que contiene la información recogida y conservada por entidades u organizaciones en el cumplimiento de sus funciones o competencias misionales. Datos recogidos con fines administrativos, que mediante un adecuado tratamiento podrían ser útiles para propósitos estadísticos particulares.

Registro estadístico: Base de datos resultante de la transformación o integración de uno o varios registros administrativos que se realiza para satisfacer necesidades estadísticas. 

Reserva legal: Es la protección de la información cuyo acceso podrá ser rechazado o denegado siempre que dicho acceso estuviere expresamente prohibido por una norma legal o constitucional. Los sujetos obligados deberán mantener un índice actualizado de los actos, documentos e informaciones calificado como clasificado o reservado, de conformidad con la ley de transparencia (Ley 1712 de 2014). El índice incluirá sus denominaciones, la motivación y la individualización del acto en que conste tal calificación. Adicionalmente, la Ley de Hábeas Data (Ley 1581 de 2012) protege los datos personales y la Ley 79 de 1993 establece la reserva estadística, según la cual los datos suministrados en el desarrollo de los censos y encuestas, no podrán darse a conocer, sino únicamente en resúmenes numéricos, que no hagan posible deducir de ellos información alguna de carácter individual. 

Series históricas: Sucesión de datos sobre una o más características que sean objeto de estudio, las cuales son consolidadas en intervalos de tiempo iguales (diario, semanal, semestral, anual, entre otros) y organizadas cronológicamente para permitir su análisis temporal teniendo en cuenta los cambios metodológicos que estas puedan presentar. 

Sistema Estadístico Nacional (SEN): Conjunto articulado de componentes que, de manera organizada y sistemática, garantiza la producción y difusión de las estadísticas oficiales a nivel nacional y territorial que requiere el país. Sus componentes son las entidades u organizaciones que lo integran, usuarios, procesos e instrumentos técnicos para la coordinación, políticas, principios, fuentes de información, infraestructura tecnológica y talento humano. 

Vacíos de información: son las carencias en la producción de determinadas informaciones estadísticas que son requeridas por usuarios y que corresponden a necesidades de información no satisfechas. 

Variable: Es una característica de una unidad observada, que puede asumir un conjunto de valores los cuales pueden ser una medida numérica o una categoría de una clasificación asignada. Característica de las unidades estadísticas, que puede asumir un conjunto de valores los cuales pueden ser cuantitativos o cualitativos.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Ir al contenido