Alcaldía de Medellín

Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género

< Alcaldía de Medellín » Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género » Componentes de la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género

Componentes de la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género

La Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género implementa sus estrategias y acciones por medio de la transversalización y ejecución de los siguientes componentes:

Componente pedagógico

Interacción de los miembros de la comunidad LGBTI

La Gerencia desarrolla talleres de formación y sensibilización orientados a la transformación de los imaginarios culturales que permitirán el reconocimiento y respeto por la diferencia, la identidad cultural y el libre desarrollo de la personalidad para avanzar en la disminución de la discriminación por la orientación sexual e identidad de género.

Componente de inclusión social

Dentro de este componente se pueden encontrar los siguientes ítems:

Activistas en el Parque Bolívar de Medellín

Acompañamiento jurídico

A través de la Gerencia, se orienta y acompaña a la población LGBTIQ+ en los casos requeridos para la defensa de sus derechos constitucionales a través de los distintos mecanismos establecidos por la normatividad y la jurisprudencia nacional, en ámbitos como derechos sexuales y reproductivos, procesos de cedulación, acceso a servicios de salud, educación, justica y goce de espacio público sin discriminación.

Orientación laboral

También se orienta a la población LGBTIQ+ en temas relacionados con la inserción productiva y económica para generar un enlace efectivo de la oferta institucional. Esto, con el propósito de ampliar las alternativas de generación de ingresos, a partir de las capacidades, habilidades, aptitudes y fortalezas de cada una de las personas atendidas.

Componente de movilización social

Personas diversidad

Se pretende motivar la inclusión social a partir de la participación activa y el ejercicio político de la población LGBTIQ+ mediante el fortalecimiento de redes, colectivos y mesas diversas. En este sentido, se ofrece asesoría y acompañamiento en las comunas y corregimientos de la ciudad, orientados a promover la conformación de las mesas y colectivos diversos, además de fortalecer los existentes.

Política Pública de Diversidad

La Gerencia se encarga del fortalecimiento y monitoreo de esta Política Pública, la cual busca el reconocimiento de la diversidad sexual e identidades de género y para la protección, restablecimiento, atención y la garantía de derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales (LGBTI) del Municipio de Medellín.

Desde 2011, Medellín cuenta con una Política Pública para el reconocimiento de la Diversidad Sexual e Identidad de Género, que promueve la garantía de los derechos de la población LGBTIQ+ y el libre acceso a todos los servicios del Estado, sin discriminación alguna.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido