Alcaldía de Medellín

Gerencia del Centro

Programa Centro ConSentido

Pareja caminando

La alternativa seleccionada está por encima de otras opciones de solución porque se considera que corresponde a tres principios fundamentales de planeación como la sostenibilidad, el ser economicista y replicable.

El mejorar la experiencia que se viva en el espacio público del Centro por parte de residentes, habitantes y transeúntes, podrá evaluarse a partir de las relaciones que facilite la capacidad de convocar, acoger y mezclar distintos grupos y comportamientos, y así estimular la identificación simbólica, la expresión y la integración cultural.

Además, la alternativa seleccionada permite reunir diferentes acciones necesarias en la gestión del Centro, que buscan la debida apropiación del espacio público y la resignificación de los lugares representativos y patrimoniales, en un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado de lo cultural y artístico de la Comuna – 10.

A través de activaciones dirigidas a que el público, en general, conozca y acceda a la oferta cultural existente, se fortalece el sector, tanto en calidad como en cantidad de eventos, programaciones, espacios físicos propicios para intervenciones y puestas en escena, así como el incremento en la inversión pública para la cultura y el empleo a personas de esta área.

Personas en cafetería

Igualmente, aporta al cumplimiento de normas como:

Ley 1493 de 2011 o ley de espectáculos públicos, la cual tiene por objetivo formalizar, estimular y fortalecer el sector del espectáculo público de las artes escénicas.

Ley 397 de 1997 «Por la cual se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura».

Estas actividades culturales y de dinamización del espacio público contribuirán a satisfacer necesidades humanas que trascienden los límites de los intereses individuales y a ratificar la definición del “espacio público” como ese lugar donde cualquier persona puede circular en paz y armonía.

  • Incrementar la oferta cultural conjunta y/o complementaria.
  • Incentivar hábitos y comportamientos culturales adecuados en espacios públicos.
  • Aumentar la comunicación y articulación entre los actores gubernamentales y del sector cultural.

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