Alcaldía de Medellín

Gerencia del Centro

< Alcaldía de Medellín » Gerencia del Centro » Cultura Centro ConSentido

Cultura Centro ConSentido

La Gorda de Botero

Mediante este proyecto pretendemos mejorar la experiencia que se vive en el espacio público del Centro, por parte de residentes, habitantes y transeúntes, que podrá evaluarse a partir de las relaciones que este facilite, la capacidad de convocar, acoger y mezclar distintos grupos y comportamientos, y así estimular la identificación simbólica, la expresión y la integración cultural.

Asimismo, se busca la apropiación del espacio público y la resignificación de los lugares representativos y patrimoniales, en un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado de lo cultural y artístico de la Comuna – 10. A través de activaciones dirigidas a que el público en general, conozca y acceda a la oferta existente, se fortalece el sector, tanto en calidad como en cantidad de eventos, programaciones, espacios físicos propicios para intervenciones y puestas en escena, así como el incremento en la inversión pública para la cultura, el comercio y el empleo.

Propósitos de Cultura Centro ConSentido

Sector Barrio Triste Medellín
  • Consolidar el Centro como un importante referente de ciudad, integrador de actores, territorios y fenómenos; promotor de procesos de transformación de comportamientos en pro de la cultura ciudadana y de la dignificación de las condiciones de vida de poblaciones vulnerables, con infraestructura sostenible para mejorar la habitabilidad de la Comuna – 10.
  • Ser el lugar de preferencia para el área metropolitana, Antioquia y el mundo por ser un espacio generador de experiencias culturales, patrimoniales, históricas, artísticas, comerciales, gastronómicas, educativas, creativas, institucionales y de entretenimiento.

Estos propósitos buscan alcanzarse a través del programa Centro ConSentido, el cual engloba once proyectos y se convierte en la línea comunicacional de la Gerencia del Centro.

Ejes estratégicos

  • Hábitat (Ecociudad).
  • Cultura ciudadana (Transformación Educativa).
  • Presencia institucional (Gobierno y Gobernanza).
  • Innovación y sostenibilidad (Valle del Software).
  • Integración social (Recuperemos lo Social).

Valores y Principios

Empatía: ponerse en el lugar del otro para comprender sus necesidades y pensamientos, respetando los diferentes puntos de vista.

Compromiso: capacidad de asumir con responsabilidad los retos en bien de la gestión institucional.

Integridad: actuar con honestidad, liderar con el ejemplo.

Liderazgo: capacidad de asumir responsabilidades, motivando a los diferentes actores que intervienen en los procesos, reconociendo sus necesidades, fortalezas y diferentes puntos de vista.

Plan de Desarrollo 2020 - 2023

Monumento a la Raza de noche

En la Gerencia del Centro tenemos adscritos nueve proyectos de inversión en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023, los cuales se encuentran ubicados en cuatro Líneas Estratégicas del Plan: Transformación Educativa y Cultural; Medellín Me Cuida; Ecociudad y Gobernanza y Gobernabilidad.

  • El proyecto más importante o que concentra, en mayor medida, el propósito de la Gerencia es el denominado Implementación de Estrategia Cultura Centro «ConSentido» que se encuentra asociado a la Línea Transformación Educativa y Cultural en el componente de Cultura Ciudadana en el Programa Cultura Centro.
  • El proyecto desarrollo de Brigadas Sanitarias y Limpieza en el Centro se encuentra en la Línea Medellín Me Cuida, en el componente Recuperemos lo Social dentro del programa Medellín Me Cuida. Este reconoce a sus grupos poblacionales.
  • En la línea Ecociudad, en el componente Urbanismo Ecológico dentro del programa Espacio público para el disfrute colectivo y la sostenibilidad territorial, se encuentran cuatro proyectos: Generación de alianzas socioculturales para la apropiación del espacio público del Centro; Construcción de conexión peatonal Prado con villa Nueva; Habilitación de parques de bolsillo y espacios públicos pequeños del Centro y Desarrollo de estrategias para activar el Centro las 24 horas. En la misma línea y componente se encuentra el proyecto Construcción de edificios de uso mixto en el Centro, ubicado en el programa Vivienda, hábitat sostenible y mejoramiento integral de barrio.
  • Finalmente, en la línea de Gobernanza y Gobernabilidad, en el componente de Planeación, articulación y fortalecimiento territorial se encuentran los proyectos de Conformación del «Territorio San Ignacio» en el Centro y Caracterización Socioeconómica de la Comuna – 10, ubicados en los Programas sinergias territoriales para el futuro de Medellín e Información para la planeación respectivamente.

Programa Centro ConSentido

El mejorar la experiencia que se viva en el espacio público del Centro, por parte de residentes, habitantes y transeúntes. Podrá evaluarse a partir de las relaciones que este facilite, la capacidad de convocar, acoger y mezclar distintos grupos y comportamientos, y así estimular la identificación simbólica, la expresión y la integración cultural. Conoce más

Proyecto Edificios de Uso Mixto

Desde la perspectiva y las iniciativas de Centro ConSentido, los equipamientos de uso mixto son entendidos como intervenciones físicas sociales, útiles para la estructuración y organización del espacio urbano, que prestan servicios a diferentes grupos sociales según sus necesidades, actividades y usos, y les sirven como referencia en la medida en que allí realizan su vida cotidiana. Hoy comprendemos que el Centro de Medellín requiere con urgencia intervenciones que lo apoyen para ser “Re-habitado”, así como necesita la recuperación de un espacio público vivible, apropiado y seguro, dotado de actividades organizadas que favorezcan las relaciones sociales y la economía. Requiere, además de intervenciones (como estos equipamientos) con condiciones ambientales y de movilidad, devolverle un significado y un valor habitable.

Proyecto Conexión Prado - Villanueva

La Conexión Prado – Villa Nueva es un proyecto que nace como respuesta a la necesidad de reconectar estos territorios, buscando minimizar la brecha existente entre ellos, por medio de la estrategia de incremento de metros cuadrados de espacio público efectivo, generando así conexiones peatonales más directas entre el Centro Tradicional y Prado Centro. Al mismo tiempo que se promueve una nueva dinámica social que viene siendo afectada por la inseguridad en lo que hoy conocemos como el Bazar de los Puentes.

Proyecto Brigadas sanitarias y de limpieza desarrolladas en el Centro

En la Gerencia del Centro creamos las brigadas de Presencia Institucional Integral o Brigadas Sanitarias y Limpieza en el Centro, con el fin de garantizar la sostenibilidad y la apropiación en los 17 barrios de la Comuna – 10. La gobernabilidad en el territorio y el seguir generando confianza en la institucionalidad es el gran objetivo, todo esto con un trabajo mancomunado con la comunidad.

Con el fin de escuchar y acompañar las necesidades de los líderes y residentes, la Gerencia del Centro apoya la consolidación de un proceso de articulación e intervención con las diferentes dependencias de la Administración Municipal. De esta forma busca impactar positivamente en las problemáticas identificadas.

Proyecto Generación de Alianzas Socioculturales

Mediante este proyecto consolidamos asociaciones público-privadas, para la previsión de bienes y servicios, que permitirán realizar actividades de operación y mantenimiento del espacio público y sus elementos constitutivos en el Centro, para darle sostenibilidad a lugares de encuentro y disfrute de residentes, habitantes y transeúntes del Centro, permanentemente con acciones culturales, artísticas, de protección y conservación del patrimonio, mejoramiento, ampliación y/o mantenimiento del espacio público, apoyo de iniciativas de padrinazgos, entre otras, en el marco de acciones como ciclo paseos, extensión de la operación comercial del Metro y Tranvía, centros comerciales y mayor presencia policial e institucional.
Además, se incentiva la participación ciudadana y de organizaciones sociales en las estrategias comunicacionales y pedagógicas que la operación y mantenimiento de los espacios públicos requiere.

Proyecto Parques de Bolsillo

Parques de Bolsillo es un proyecto de recuperación de espacios urbanos residuales en el Centro de la ciudad, con esta acción además de incrementar el espacio público de la Comuna – 10, se pretende generar espacios de bienestar universitario para las más de 60 instituciones educativas que hay en el Centro de la ciudad.

Desarrollo de estrategias para activar el Centro las 24 horas

La alternativa seleccionada “articulación interinstitucional para activar el Centro las 24 horas” está por encima de otras opciones de solución, ya que aporta en el fortalecimiento del gobierno local, no solo desde la seguridad y la convivencia, sino también desde la garantía de derechos como: la vida, la libertad y la seguridad personal. Conoce más

Caracterización Socioeconómica de la Comuna - 10

Identificar las características socioeconómicas de la población de la Comuna 10 – La Candelaria, barrio por barrio, puede generar alternativas y crear soluciones que aporten a la infraestructura estadística de la Alcaldía de Medellín, que a su vez sirve como herramienta de información, realista, posible, eficaz y eficiente para la toma de decisiones de gobierno que satisfagan las necesidades sentidas de la población.
A través de la caracterización la administración municipal contará con información que le permitirá conocer cuáles son los problemas de la población, su orden de prioridad y los criterios necesarios para resolverlos. Bajo este contexto, la estadística obtenida como resultado de la caracterización socioeconómica, constituirá un elemento indispensable para la planeación, pues permitirá trazar tendencias y entender fenómenos sociales, lo que coadyuva en la toma de decisiones.

Conformación del "Territorio San Ignacio" en el Centro

Mediante el proyecto articulamos acciones necesarias en la gestión del Centro, que buscan la debida apropiación del espacio público y la resignificación de los lugares representativos y patrimoniales, generando condiciones que faciliten dicha apropiación y que atraigan inversionistas y nuevos habitantes a la Comuna 10 – La Candelaria.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido