Alcaldía Sala de Prensa Noticias 112 jóvenes de la estrategia Parceros se forman en educación básica, tecnologías y emprendimiento

112 jóvenes de la estrategia Parceros se forman en educación básica, tecnologías y emprendimiento

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Educación

Foto: 112 jóvenes de la estrategia Parceros se forman en educación básica, tecnologías y emprendimiento. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-10-28 112 jóve...

Compartir en:
  • Foto: 112 jóvenes de la estrategia Parceros se forman en educación básica, tecnologías y emprendimiento.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-10-28

    112 jóvenes de la estrategia Parceros se forman en educación básica, tecnologías y emprendimiento

    Por Yenifer Yepes Román

    .: El Cepar, el Sena, el Cesde y Ruta N son algunas de las instituciones aliadas. 

    .: Esto permite a las y los jóvenes el acceso a la empleabilidad y vinculación laboral. 

    Palabras de Carolina Saldarriaga, subsecretaria de Construcción de Paz Territorial.1190 Kb

    Con el objetivo de que los participantes de la estrategia Parceros exploren opciones de vida diversas y hagan de la no-violencia un camino posible, la Alcaldía de Medellín ha vinculado a 112 jóvenes del programa a ofertas educativas y de formación, en alianza con instituciones como el Cepar, el Sena, el Cesde y Ruta N. 

    Este acompañamiento les ofrece oportunidades para que descubran su potencial y crezcan en diferentes campos formativos. 

    “Parceros está enfocado en identificar, prevenir y mitigar algunos de los factores de riesgo que rodean a muchos de los jóvenes. Una de nuestras estrategias tiene que ver con el acceso y con una oferta pertinente para la educación y formación de nuestros jóvenes. Esta es una de las estrategias que posibilita la inserción a la vida social y económica de nuestros jóvenes en el marco de potenciar su proyecto de vida”, dijo la subsecretaria de Construcción de Paz Territorial, Carolina Saldarriaga. 

    Con el Centro de Formación para la Paz y la Reconciliación (Cepar) pueden terminar su ciclo formativo desde básica primaria hasta el noveno grado. En ese momento acceden a un convenio con el Colegio Salesiano El Sufragio, donde culminan décimo y once. 

    La articulación con el Cesde les permite postularse a programas como Asistente Administrativo, Atención a la Primera Infancia, Contaduría y Logística, además de acceder a una vinculación laboral con empresas que dan apoyo económico a quien sea seleccionado para empezar sus estudios y su vinculación laboral. 

    Este proceso tiene dos etapas. La formación es de seis meses que tiene una cuota de sostenimiento del 50 % de un salario mínimo, y la productiva que es de 12 meses, con una cuota del 100 % de un salario mínimo. 

    La iniciativa Apropia TIC para la Empleabilidad a Jóvenes en Condición de Vulnerabilidad es una propuesta en convenio con Ruta N y la articulación de Disruptia, NEX y Makaia, que tienen experiencias complementarias alrededor de la incorporación de la tecnología y que implementan metodologías experienciales para desarrollar competencias en habilidades para la vida, emprendimiento, empleabilidad y habilidades técnicas. 

    “Los talleres son espacios de acompañamiento constante en diferentes ámbitos de la vida diaria de los chicos. El equipo de trabajo de Parceros tiene ciertas estrategias con las que nos ayudan a buscar los lugares donde podemos tocar puertas y apoyarnos para aprender más sobre temas de emprendimiento”, expresó Andrés Agudelo, participante del proyecto Apropia TIC. 

    Con esta última estrategia se desarrolla un programa para fortalecer las habilidades para el siglo XXI, a través del manejo de herramientas TIC, en el marco de las oportunidades del talento humano en la Cuarta Revolución Industrial (4RI), con acompañamiento a tres grupos, con máximo 25 jóvenes, todos ellos de 14 años en adelante. 

    Estos procesos en nuevas tecnologías complementan la formación con eventos que motiven la incorporación de las TIC en los proyectos de vida de los jóvenes al reconocer las oportunidades de emprendimiento y empleabilidad que genera la tecnología. 

    Adicionalmente, desde la estrategia Parceros se realiza un acercamiento a los adolescentes y jóvenes de las convocatorias que mensualmente dispone el Sena. A los jóvenes se les ofrece formación gratuita para programas técnicos, dirigidos a quienes han aprobado el grado noveno, programas tecnológicos para quienes terminaron el bachillerato y presentaron las pruebas Icfes, al igual que cursos cortos en Mantenimiento de Motores Diesel, del área automotriz, y otros programas orientados al desarrollo económico, tecnológico y social del país. 

    “Hoy estoy en el Sena gracias a una convocatoria en alianza con Parceros. Estoy en el primer trimestre de Mantenimiento de Motores Diesel y estoy aprendiendo al máximo. Ya he aprendido muchas cosas y espero pasar esta formación y ser un técnico», señaló Julián Ortiz Arteaga, otro de los beneficiados. 

    “Parceros me ha parecido muy bueno porque sacan a los pelados de realidades como las calles, las guerras y las drogas, y ayudan a superar a muchos compañeros. El convenio con el Sena es muy importante, porque es un privilegio para estudiar, trabajar y sacar a la familia adelante. A mí me fascina la mecánica y todo lo que sea con autos y con motos. Por eso estoy aquí”, agregó Jhon Esteban Mejía, estudiante de la técnica en Mantenimiento de Motores Diesel del Área Automotriz. 

    De igual modo, esta alianza les ofrece acompañamiento desde la elección del programa a estudiar, proceso de inscripción a través del aplicativo Sofia Plus, presentación de la prueba de selección y apoyo de acceso preferente de los estudiantes.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido