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35.970 estudiantes de Medellín han recibido acompañamiento para no abandonar ¨la U¨

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  • Estudiantes de Medellín han recibido acompañamiento para no abandonar ¨la U¨.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-06-16

    35.970 estudiantes de Medellín han recibido acompañamiento para no abandonar ¨la U¨

    Por Luz Adriana Ortiz Dávila

    .: Sapiencia y las tres instituciones de educación superior públicas de la ciudad han entregado herramientas para favorecer el proceso académico.
    .: Se ha realizado préstamo de equipos, conexión y fortalecimiento de aptitudes cognitivas a través de videojuegos.
    .: Adicionalmente, 46.419 ciudadanos han accedido a estrategias digitales de movilización.
    .: || Audio || Palabras del director de Sapiencia, Carlos Chaparro Sánchez

    Con el propósito común de garantizar la permanencia educativa durante la pandemia, Sapiencia, el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), el Colegio Mayor de Antioquia y la Institución Universitaria Pascual Bravo han entregado herramientas a 35.970 estudiantes para garantizar la continuidad de sus estudios.

    Las tres instituciones de educación superior del Municipio hacen un esfuerzo muy alto por buscar que sus estudiantes permanezcan en el sistema. Estamos buscando salidas para ver, a partir del segundo semestre, cómo vamos a suplir los recursos que se requieren para garantizar que nuestros jóvenes permanezcan en los programas que están matriculados”, indicó el director de Sapiencia, Carlos Chaparro Sánchez.

    A través de las áreas de Bienestar Universitario se han dispuesto canales de acompañamiento psicosocial con profesionales capacitados.

    Gracias a la iniciativa de 144 egresados, el ITM implementó el Banco de Tiempo. Se han realizado 905 tutoriales, dirigidos a 481 estudiantes que han necesitado apoyo específico en diferentes áreas. Entre los beneficiados están aquellos con discapacidad auditiva, quienes cuentan con el apoyo de un intérprete para su formación.

    Esta institución ha prestado 306 computadores y 1.300 tarjetas sim con datos para facilitar el acceso a los procesos de enseñanza, con base en una encuesta y los registros de ingreso a las plataformas habilitadas para las clases virtuales.

    El Pascual Bravo, por su parte, implementó herramientas para el aprendizaje y acompañamiento permanente a sus 7.250 estudiantes y 584 docentes. También se elaboró un ABC con preguntas frecuentes de los alumnos, se realizaron videos para resolver dudas con el rector, el vicerrector y la directora de Bienestar.

    Así mismo, realizó la campaña “Contamos contigo para que el único contagio sea cuidar de todos”, orientada al autocuidado y a las pautas de estudio y trabajo en casa.

    Por su parte, el Colegio Mayor de Antioquia creó la experiencia interactiva Supermente, una herramienta tecnológica que estimula procesos cognitivos básicos como la memoria, la atención y la concentración mediante retos ambientados en un videojuego.

    La institución también facilitó 309 módems de datos de acceso a internet y 55 portátiles para universitarios de escasos recursos. De igual manera, se ofreció capacitación a 493 docentes en el uso de herramientas tecnológicas para favorecer procesos dinámicos y creativos con 5.463 estudiantes.

    La permanencia con calidad es un asunto de gran relevancia, que abarca a las tres instituciones públicas de la ciudad y a la Agencia de Educación Superior de Medellín. Los esfuerzos se enfocan en estrategias para afianzar habilidades, competencias y motivación ante los nuevos procesos de formación.

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