Alcaldía Sala de Prensa Noticias ¡Así recuerdan a Medellín desde la India!

¡Así recuerdan a Medellín desde la India!

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Medellín en Historias | Secretaría de Comunicaciones
Por: María Pilar Pineda (textos e imágenes) y Luis Esteban Beltrán. Editor: Alonso Velásquez Jaramillo. |

Cuáles pueden ser esas similitudes y diferencias que tiene la India con Medellín. Y sí, las tienen, porque también allí viven paisas. Cómo dice el dicho: “un pais...

Compartir en:
  • Cuáles pueden ser esas similitudes y diferencias que tiene la India con Medellín. Y sí, las tienen, porque también allí viven paisas. Cómo dice el dicho: “un paisa vive en cualquier lugar”. Vridavan Chandra, Jonathan Rengifo (Hari Hara su nombre espiritual) y Luis Esteban Beltrán (Ishvara Dasa) partieron de su natal Medellín para vivir en la India y se enamoraron de la sencillez y del amor con que este país los recibió.

    La India o conocida también como Bharat significa Tierra de los Hindúes. Tiene una extensión en territorio de 3 287 263 km², lo cual la ubica como el séptimo país más extenso del planeta y con 1428 millones de habitantes, figura desde abril del 2023 como el país más poblado del mundo, superando a China.

    Entrar a la India, es reconocer el caos para lograr habitar la calma que se requiere tener para estar en esta mística tierra, intensa con sus aromas y climas; un país que, además de su diversidad cultural y religiosa, presenta una mezcla de credos que conviven juntos al mismo tiempo.

    Conocer Delhi, la capital de la India, es explorar sus olores y colores a través del mercado de las especias que son la base de su alimentación. Una analogía para tener una imagen de este mercado, es como estar en “El Hueco” en Medellín, pero con olores y sabores de especias y de té.

    La reina de todas estas especies es la cúrcuma, que es un elemento fundamental para su cocina; el jengibre y panes como el tandoori roti y el naan entre otros, y por supuesto, el arroz. También hay que reconocer que dentro de su equilibrio alimentario su comida es fuerte, intensa y picante, pero al igual tienen dulces ricos y muy naturales. Es de resaltar que su alimentación es natural y medicinal para el cuerpo.

    Lo anterior nos da la entrada para reconocer algunas curiosidades, similitudes y diferencias que tiene la India con Medellín.

    Hablamos con Vridavan Chandra, Jonathan Rengifo (Hari Hara) y Luis Esteban Beltrán (Ishvara Dasa) quiénes encontraron similitudes y diferencias entre la India y Medellín, pero que también expresaron los recuerdos que hacen que no se borre de sus memorias a Medellín, su Ciudad de la Eterna Primavera.

    Algunas curiosidades entre vacas, monos, naturaleza y Dioses

    De lo más curioso que uno encuentra pueden ser las vacas y los monos que se ven más en las ciudades más sagradas y emblemáticas como Vrindavan y Rishikesh. La primera, por ser la tierra de Krishna*, lugar donde ha vivido y han permanecido sus enseñanzas, por eso Vrindavan es la ciudad de los cinco mil templos, siendo probablemente la ciudad con más templos de la India. La devoción y la mística la hacen ser muy atractiva para aquellos buscadores espirituales de todas partes del mundo, para realizar meditación, peregrinaje y nutrirse espiritualmente.

    Dentro de los pasatiempos de Krishna se cuentan el pastoreo de las vacas, además de cuidarlas por el alimento que brindan como la leche y el queso. Incluso en algunos sitios de esta ciudad están dedicados al cuidado de las vacas, brindando al turista una experiencia de amor, alimento y cuidado por esta especie. Por eso son sagradas, además de que son consideradas como madres por su alimento.

    Pasando a la capital mundial del yoga Rishikesh, la tierra Shiva**, allí conviven los maestros, yoguis y sabios entregando sus enseñanzas. Esta ciudad está rodeada de hermosas aguas entre ellas, las de El Ganges, el río sagrado situado en la base del Himalaya. Además de ser una de las ciudades más visitada por los famosos como Los Beatles y Madonna entre otros; allí se respira el yoga con sus escuelas y los áshram o monasterios también asisten o viven devotos para aprender de su maestro. Los yoguis se reconocen por sus vestidos y el Japa Mala o rosario budista, que se utilizan para una meditación activa constante por medio de cantos de mantras, que son sílabas sagradas entregadas por su gurú.

    Monos, baños y matrimonios

    Es imposible no hablar de los monos, que están al acecho, esperando quitar a los visitantes los objetos que los distraen de la experiencia. Lo que más les gusta quitar son celulares, gafas y la comida. En un simple parpadeo y de una forma muy sutil te los arrebatan. Pero lo más curioso es que se puede negociar con ellos para que te entreguen tus objetos.

    En la India, se encuentran dos tipos de baños: con bidet*** y la letrina. Opciones que les permiten hacer sus necesidades fisiológicas y ambos con grandes beneficios. El baño tradicional con bidet, permite buena limpieza y economía y la letrina obliga a tener una posición que ayuda al cuerpo a hacer la deposición de una forma más placentera, como una postura en el yoga que se llama malasana, que flexibiliza y estira la cadera y que sirve para estimular el cuerpo para ese objetivo.

    Los hombres y mujeres de la India son nobles de corazón, alegres, simpáticos, de mucho carácter, emprendedores y negociantes. Los hombres en su mayoría son los que trabajan y las mujeres son las encargadas de administrar el hogar. Dentro de los 1428 millones de habitantes el 70 % de sus hogares son de matrimonios arreglados. “La familia es muy importante y la unión es el pilar para mantener sus hogares. Ayudados por sus familias los inconvenientes son más llevaderos” dice Ankit Goyal historiador y guía turístico de la India.

    Es maravillosa la autorregulación de las personas y eso se hace evidente en sus calles, que en su mayoría carecen de semáforos. El medio de transporte más común es los rickshaw y tuk, tuks que son conducidos por hombres muy atléticos y muy quemados por el sol. Algo parecido acá en Medellín serían los mototaxis o motorratones, a diferencia de que allí son bicicletas, jaladas por personas. Este transporte está por todas partes y facilita mucho la movilidad.

    La India es un país donde todavía existen hermosas edificaciones (el Taj Mahal) que dejaron sus reinados y colonizadores (musulmanes e ingleses) que siguen ahí embelleciendo sus calles y que son utilizados como templos de devoción. Es por eso que es considerada el hogar de importantes gurús espirituales por ser la religión parte de su identidad, atrayendo a extranjeros que desean conocer esa cultura que se remonta a más de 250 000 años y es una de las regiones habitadas más antiguas del planeta.

    Entre su realidad y la devoción tienen en su corazón la alegría y el amor que persisten. Y con sus entrañables gestos de humildad -que se ven en su forma de saludar- juntando las palmas de sus manos y pronunciando la palabra Namasté, que significa ‘mi alma honra vuestra alma’. Sonríen mirando a los ojos.

    En pocas palabras es el país indio que recibe a propios y extraños. A unos enamora y a otros no. Allí habita el caos y la calma. Es un balance perfecto de las luces y las sombras. Una mística que descubre la dualidad que habita en cada ser humano como parte de la magia de la existencia.


    Krishna*. Es considerado una encarnación del Dios Vishnu, generador de la vida, en la India.
    Shiva**.  Es uno de los dioses más importantes para los hindúes y se le considera como miembro de la sagrada trinidad o trimurti.
    Bidet*** Artefacto de baño, de loza o cerámica, que facilita la higiene después del uso del sanitario, que incorpora una grifería de donde surge un chorro vertical que permite la limpieza de las zonas íntimas de manera más completa.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido