Alcaldía Sala de Prensa Noticias Avances en el Acuerdo de Paz y el trabajo positivo de la Mesa de Víctimas, principales conclusiones de la sesión del CTJT

Avances en el Acuerdo de Paz y el trabajo positivo de la Mesa de Víctimas, principales conclusiones de la sesión del CTJT

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos

Foto: Avances en el Acuerdo de Paz y el trabajo positivo de la Mesa de Víctimas, principales conclusiones de la sesión del CTJT. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín...

Compartir en:
  • Foto: Avances en el Acuerdo de Paz y el trabajo positivo de la Mesa de Víctimas, principales conclusiones de la sesión del CTJT.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-11-18

    Avances en el Acuerdo de Paz y el trabajo positivo de la Mesa de Víctimas, principales conclusiones de la sesión del CTJT

    Por Yenifer Yepes Román

    .: El Comité Territorial De Justicia Transicional (CTJT) de Medellín es un espacio de seguimiento a la atención de las víctimas del conflicto armado.

    .: Se destacaron las actividades adelantadas por la Alcaldía para el recibimiento del legado de la Comisión de la Verdad.  

    .: La articulación con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha posibilitado el trabajo de comparecientes (fuerza pública y excombatientes) y víctimas.

    Palabras de Juan Pablo Ramírez, alcalde (e) de Medellín.858 Kb

    Palabras de Juan Carlos Upegui, secretario de la No-Violencia.527 Kb

    Palabras de Martha Inés Villa, directora regional de Antioquia para la Comisión de la Verdad.1041 Kb

    Con la socialización de los avances de las articulaciones entre la Alcaldía de Medellín con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), acciones de implementación del Acuerdo de Paz, además de la presentación de la nueva Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas (MMPEV), cerró la tercera sesión del Comité Territorial De Justicia Transicional de Medellín (CTJT).

    El balance del comité mostró las acciones que desde la Administración Municipal se adelantan para la implementación de un modelo de atención, asistencia, acompañamiento, protección y seguimiento a la población víctima y firmante de paz, que garantice sus derechos a la no estigmatización, además de la promoción de la convivencia pacífica y la articulación con el Sistema Integral para la Paz.

    Los estragos del conflicto y de la guerra nos marcaron por siempre y las vulnerabilidades allí sufridas estarán presentes por muchos años. De ahí surge que nuestra apuesta para avanzar en los acuerdos esté basada en la justicia restaurativa, la verdad, la educación, la pedagogía y la participación de las víctimas. Esto nos permite sembrar la semilla de la paz y dejar un aporte que marque esa construcción definitiva de la paz de Medellín”, dijo el alcalde (e) Juan Pablo Ramírez Álvarez.

    Avances en el Acuerdo de Paz y el trabajo positivo de la Mesa de Víctimas, principales conclusiones de la sesión del CTJT

    Algunos de los hechos destacados de la firma del convenio interadministrativo de la Alcaldía con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), socializados en la sesión, fueron las acciones pedagógicas sobre los trabajos, obras o actividades reparadoras y restaurativas con la Mesa Municipal de Víctimas, la instalación de las mesas técnicas con los comparecientes que se encuentran en Medellín y el plan de trabajo conjunto con el despacho de la JEP para el macro caso 004 que incluye la acreditación de víctimas asentadas en Medellín.

    Nosotros como Alcaldía de Medellín recibimos con mucha alegría la extensión del mandato de la Comisión y creemos que es fundamental que el informe pueda ser socializado y explicado de la manera más sencilla posible a la ciudadanía, aunque sabemos que los resultados pueden ser difíciles en algunos casos por los niveles de violencia que vivimos como sociedad”, aseguró el secretario de la No-Violencia, Juan Carlos Upegui.

    Por otro lado, las acciones destacadas con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) se han enmarcado en tareas de apropiación, difusión y divulgación del legado de la instancia donde se han realizado acciones pedagógicas en instituciones educativas con estudiantes, docentes, directivos, jefes de núcleo, padres, madres y cuidadoras sobre temas de verdad y memoria, además de foros en plataformas virtuales y presenciales. Estas actividades hacen parte de la preparación y ambientación de la ciudad para el recibimiento y apropiación del legado de la CEV.

    Esta alianza con la Alcaldía y las diferentes instituciones es muy importante porque sabemos que hay un aprendizaje necesario sobre qué es la verdad, por qué la verdad y cómo es que esa verdad no es enemiga de paz ni de la sociedad sino que es amiga de la paz y la democracia”, dijo la directora regional de Antioquia para la Comisión de la Verdad, Martha Inés Villa.

    De igual modo, la nueva Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas, elegida el 28 de octubre, socializó algunos de sus avances más importantes donde están la participación e inclusión de las exigencias de las víctimas en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro, los aportes incluidos en el CONPES 4031 de financiación de los próximos diez años de la Ley de Víctimas, las sesiones descentralizadas de la Mesa y los intercambios de experiencias en los municipios de Trujillo, Cartago y Buga en el Valle del Cauca.

    Finalmente, se expuso la situación de las familias indígenas y el proceso de acompañamiento durante el regreso voluntario que se asistió el 3 de noviembre desde el Proyecto de Implementación y Seguimiento de la Política Pública a favor de las Víctimas del Conflicto Armado para el retorno al departamento del Chocó de 177 personas a sus territorios (47 hogares indígenas).

    Este regreso reunió esfuerzos administrativos y logísticos de varias dependencias de las alcaldías de Medellín y del Carmen de Atrato, la Mesa de Víctimas y autoridades indígenas de ese municipio.

    El Comité Territorial de Justicia Transicional es la máxima instancia del gobierno municipal, que se encarga del cumplimiento de los planes de acción para lograr la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas, materializar las garantías de no repetición y las estrategias en materia de desarme, desmovilización y reintegración. La última sesión de este comité será en diciembre próximo.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido