Alcaldía Sala de Prensa Noticias Ciudadanos aprenden virtualmente acerca de la correcta disposición de residuos de construcción y demolición

Ciudadanos aprenden virtualmente acerca de la correcta disposición de residuos de construcción y demolición

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Innovación Digital | Secretaría de Medio Ambiente

Panorámica de Medellín. Foto Alcaldía de Medellín 2020-06-16 Ciudadanos aprenden virtualmente acerca de la correcta disposición de residuos de construcción y demoli...

Compartir en:
  • Panorámica de Medellín.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-06-16

    Ciudadanos aprenden virtualmente acerca de la correcta disposición de residuos de construcción y demolición

    Por Carolina Gaviria

    .: Se estima que en Medellín existen 106 puntos clandestinos de residuos de construcción y demolición.
    .: 40 % de estos desechos pueden ser aprovechables.
    .: 115 personas han recibido sensibilización acerca de la disposición final de este material.

    Con charlas virtuales de sensibilización y capacitación, la Alcaldía de Medellín orienta a los ciudadanos acerca del adecuado manejo de los residuos de construcción y demolición, una práctica con impactos ambientales, sociales y de salud pública.

    En la ciudad se identifican al mes aproximadamente 106 puntos clandestinos, donde se recogen 3.100 metros cúbicos de este material, más del doble de lo recolectado en los puntos limpios autorizados, que alcanzan los 1.287 metros cúbicos.

    “Por eso la importancia de fortalecer una cultura ambiental en la ciudadanía. Tener estos espacios permite que la comunidad resuelva las dudas y conozca los instrumentos idóneos para que realice una disposición adecuada de los residuos de construcción y demolición siempre con un discurso orientado hacia la economía circular, ya que el 40 % de estos residuos pueden ser aprovechables, es decir, pueden ser incorporados nuevamente en la línea de producción de las diferentes áreas de la construcción”, dijo la secretaria de Medio Ambiente, Diana María Montoya.

    Es así como las sensibilizaciones, que incluyen a niños y jóvenes, presentan herramientas y pautas para un correcta disposición. También se suministran las líneas telefónicas de las entidades recolectoras y el uso de las plataformas para radicar peticiones, quejas, reclamos y sugerencias relacionadas con daños ambientales.

    A sus vez, en las capacitaciones participan líderes de Juntas de Acción comunal, gestores y grupos organizados, tales como mujeres cabeza de hogar, juventud, ambientalistas, agentes territoriales, mesas ambientales, entre otros. Todos ellos aprenden sobre los factores de riesgo por inadecuada disposición de estos elementos y acerca de unos primeros requisitos que deben cumplir para la conformación de un punto limpio.

    En estos escenarios virtuales, los participantes se aproximan a las prohibiciones y sanciones por mal manejo de los residuos de construcción y demolición, como lo contemplan la resolución 0472 de 2017, así como los códigos Penal y de Convivencia Ciudadana.

    Las personas interesadas en recibir esta charla, puede escribir al correo gestionintegralrcd@medellin.gov.co

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido